Avanza la implementación de la ley de educación ambiental

Para avanzar con la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral en el país, se desarrolló esta semana un nuevo encuentro NEA, con referentes de las provincias de la región.

0
167
- Publicidad -

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevó a cabo el “Encuentro Regional NEA para la Implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral” en el país. La actividad, que incluyó la presentación de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE), fue organizada en conjunto con el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), y se realizó en la ciudad chaqueña de Resistencia, los días 25 y 26 de abril.

Durante la primera jornada, se realizaron aportes para el diagnóstico de temas ambientales, su posible abordaje desde la educación ambiental y la construcción de indicadores para el monitoreo. Estas actividades estuvieron a cargo del equipo técnico de la Estrategia Nacional de Ambiente Nación.

En el segundo día, el equipo técnico de la Dirección Nacional de Cambio Climático, llevó adelante la conducción del trabajo participativo. Aquí, se presentaron sus componentes y enfoques transversales que aportan a la construcción del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, en cumplimiento de la Ley 27520 de adaptación y mitigación del cambio climático. Todas las dinámicas participativas permitieron una construcción colectiva local y regional en donde se refleja la apropiación de las provincias de la temática y la federalidad del país.

En su apertura, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, expresó: “Sin lugar a dudas, la educación ambiental es una política de Estado. Tenemos la oportunidad de implementar una ley que encuentra trabajando a nuestro Ministerio y al Ministerio de Educación de la Nación con responsabilidades comunes pero diferenciadas respecto de los ámbitos formales y socioeducativos, así como a los equipos de ambas carteras provinciales”.

“La ley jerarquiza a la educación no formal e informal en pie de igualdad respecto a la educación formal. Tenemos un compromiso intergeneracional dentro y fuera de las aulas para concientizar e involucrarse cada una y cada uno desde donde se desempeñe, a lo largo de toda la vida”, señaló la funcionaria nacional.

También estuvieron presentes la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de Chaco, Marta Soneira; el ministro de Educación chaqueño, Aldo Lineras; la administradora general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y vicepresidenta del COFEMA, María Alejandra Eliciri; la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; la coordinadora del Programa de Formación Integral “Chaco Sostenible”, Marilyn Rolón; y las y los diputados provinciales Mariela Quirós, Yesica Ayala, Teresa Cubells y Hugo Sagier.

Asimismo, participaron referentes de la Comisión Asesora de Educación Ambiental y de Cambio Climático de COFEMA y representantes de las carteras educativas provinciales. De esta forma, se trabajó en conjunto sobre abordajes comunes para el desarrollo de las estrategias jurisdiccionales de educación ambiental integral, con el fin de garantizar el progreso en la implementación de la Ley 27621.

Cabe destacar que diferentes provincias argentinas se encuentran actualmente avanzando en la implementación provincial de la ley nacional.

Antecedentes en el país

-Los legisladores de la Comisión de Ambiente de la Legislatura del Neuquén se reunieron el año pasado para debatir sobre Educación Ambiental Integral (EAI). Del encuentro, participó el director provincial de Educación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Álvaro Villegas.

La iniciativa de Neuquén destaca la importancia de alcanzar la transversalidad en la educación ambiental para que se contemplen los aspectos económicos, políticos, sociales, geográficos, culturales de una jurisdicción.

Por mayor información, acceder al siguiente link.

-En el marco de la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI) en todo el país, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco participó de una reunión organizada por la Comisión de Educación del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.

El encuentro, realizado en noviembre de 2021, tuvo como objetivo avanzar con capacitaciones de construcción conjunta, aportes y consultoría técnica a fin de planificar la política pública de Educación Ambiental Integral al 2022.

Por mayor información, acceder al siguiente link.

-El Ministerio de Ambiente, en articulación con el Ministerio de Educación de Jujuy, trabajan en la implementación de la Ley provincial 6105, de Educación Ambiental, sancionada por la Legislatura en 2018.

En ese sentido, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, funcionarios de la cartera educativa y referentes del equipo técnico de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente se reunieron en octubre pasado en mesas de trabajo con equipos técnicos multidisciplinarios para avanzar en el modelo Decreto para la reglamentación de la Ley y el establecimiento de los ejes temáticos prioritarios del Programa de Educación Ambiental, que se implementará en todo el territorio provincial.

Por mayor información, acceder al siguiente link.

Conversaciones para la implementación de la ley de educación ambiental

- Publicidad -

Deja un comentario