Conversaciones para la implementación de la ley de educación ambiental

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible inició la semana pasada el ciclo de charlas “Ley de Educación Ambiental Integral”, para la implementación de la norma en el país. El próximo encuentro se desarrollará el 3 de diciembre y debatirá sobre cómo incorporar la legislación a la planificación local.

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El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible inició la semana pasada el ciclo de charlas “Ley de Educación Ambiental Integral”, para la implementación de la norma en el país. El próximo encuentro se desarrollará el 3 de diciembre y debatirá sobre cómo incorporar la legislación a la planificación local.

El ciclo de charlas “Ley de Educación Ambiental Integral. Diálogos compartidos para su implementación” consiste en una serie de encuentros con especialistas y referentes de distintos ámbitos de la educación ambiental para pensar en los desafíos y posibilidades de la implementación de la norma.

La próxima reunión se desarrollará el 3 de diciembre, a las 11, y se enfocará en los fundamentos conceptuales y en los principios de la educación ambiental y cómo incorporarlos a la planificación local.

El ciclo de charlas consta de un conversatorio emitido en línea, a través del canal de Youtube de la cartera. El tema propuesto para la jornada de la semana pasada fue la presentación de dicha ley y sus alcances en los distintos ámbitos educativos y contó con un panel de especialistas de instituciones comprometidas con su implementación.

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De qué se trató la primera conversación

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la cartera de Ambiente nacional, María Cristina Ruiz del Ferrier, quien señaló: “Con esta ley se inaugura una nueva etapa en la construcción de la política pública del país”, y agregó: “Nos toca implementarla con toda la fuerza de la responsabilidad de esta tarea”.  En ese orden, aseguró: “Tenemos que hacer de la educación ambiental una política de Estado. Esta política pública es, sin lugar a dudas, con todas y con todos”. 

Finalmente, la funcionaria explicó que la educación ambiental “es ante todo formal, dentro del sistema educativo, de la primaria, la secundaria, las escuelas técnicas, las universidades”, pero, a la vez, “es para todo lo que es el ámbito no formal o informal, lo que atañe a todas las personas”, por lo que invitó a la población a sumarse al trabajo.

Durante el conversatorio, dialogaron Sol Azcona, coordinadora de la implementación de la ley por el Ministerio de Ambiente de la Nación, Graciela Mandolini, representante de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); y Mónica Tissone, de Educadores Ambientales en Red, moderadas por Osvaldo de la Iglesia, también de la cartera de Ambiente Nacional.

Azcona explicó durante su intervención que la ley “es el resultado de cinco décadas de historia de la educación ambiental” en el país, así como también “de diversidad de prácticas, de experiencias desde los territorios, de aprendizajes en distintos ámbitos: gubernamental y de organizaciones de la sociedad civil”, a la vez que señaló que tiene una impronta latinoamericana. También se refirió a sus principales aspectos, entre ellos, que “establece el derecho a la educación ambiental integral como política pública nacional para todos los niveles, modalidades y ámbitos”, y que permite “cuestionar las formas de producir conocimiento que son las que terminan sosteniendo y perpetuando la depredación de la naturaleza”.

La especialista se refirió, además, a los principios de la educación ambiental expresados en la norma: su abordaje interpretativo y holístico; el respeto y valor de la biodiversidad; el principio de igualdad, respeto y justicia; el reconocimiento de la diversidad cultural; la participación y formación ciudadana; el cuidado del patrimonio natural y cultural; la consideración de la problemática ambiental y los procesos sociohistóricos como oportunidades; la educación basada en valores; el pensamiento crítico e innovador; y el ejercicio ciudadano a un ambiente sano abordado desde un enfoque de derechos. Asimismo, explicó que se está trabajando con las provincias para lograr el documento de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral que incorpore los instrumentos de planificación para la implementación de la ley.

Por último, expuso Tissone, quien se refirió al modo en que la ley “contempla la integración de la educación ambiental en ámbitos no formales e informales” en su articulación con los organismos intervinientes para implementar las estrategias de dicha educación, en especial, en lo municipal y comunitario. En tal sentido, señaló como principal desafío del Estado “identificar y relevar las acciones ambientales que ya se están llevando adelante en los territorios locales, porque la acción ambiental nació de la mano de otras luchas que buscan transformar la sociedad con una visión de esperanza, un proceso que pone a la acción política crítica por delante, para construir con otros, otras y otres una sociedad democrática, justa, sustentable y culturalmente plural que sea la oportunidad que plantea esta ley”. También resaltó la importancia de que se alcance desde el Estado “el principio de democratización ambiental y se delineen estrategias de alfabetización ambiental”.

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