Los legisladores de la Comisión de Ambiente de la Legislatura del Neuquén se reunieron este miércoles para debatir sobre Educación Ambiental Integral (EAI). Del encuentro, participó el director provincial de Educación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Álvaro Villegas. El tema continuará en análisis y contará con la intervención de otros referentes en la materia.
En ese sentido, si bien la ley nacional implica un marco general, se trabaja por regiones para encolumnar el trabajo en un proyecto que retome las realidades de cada provincia.
Cabe destacar que la educación ambiental se basa en tres pilares: el informal que se corresponde con la información devenida en el hogar; el no formal con las instituciones públicas y el formal con la cuestión académica.
La iniciativa de Neuquén destaca la importancia de alcanzar la transversalidad en la educación ambiental para que se contemplen los aspectos económicos, políticos, sociales, geográficos, culturales de una jurisdicción. Se trata de que cada provincia pueda elaborar un marco legal propio del cuidado del territorio.
Al respecto, el funcionario Villegas indicó que las jurisdicciones se dividieron bajo regiones en función de las características ambientales en común y consideró que, para la elaboración de una ley provincial, se podría replicar la metodología.
El funcionario sostuvo que se debe analizar con detenimiento si las jurisdicciones requieren sancionar su propia ley o bien adherir a la nacional y se inclinó, en primer término, por la primera opción ya que la norma general no especifica que sea de presupuestos mínimos. Aseguró que la provincia “necesita un marco legal” de enseñanza en los distintos niveles educativos con contenidos transversales en cuestiones de protección medioambiental y, en ese sentido, indicó que una norma local permitirá brindar una estructura organizada ya que en la actualidad se aplican programas “bajo vocación” de los cuerpos docentes. “Hay buenas intenciones, pero hace falta estructuras para definir lo que se debe dictar en cada nivel” educativo, sintetizó Villegas.
La Educación Ambiental Integral se convirtió en ley
Antecedentes de la Ley nacional
El 3 de junio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27.621 para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina, la cual tiene por objeto establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional y de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley General del Ambiente N°25.675; el artículo 89 de la Ley de Educación Nacional N°26.206; y otras leyes vinculadas tales como Ley Régimen de Gestión Ambiental del Agua N°25.688; Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios N°25.916; Ley de Bosques Nativos N°26.331; Ley de Glaciares N°26.639; Ley de Manejo del Fuego N°26.815; y los tratados y acuerdos internacionales en la materia.
La Ley 27.621 establece las definiciones de Educación Ambiental Integral (EAI), Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI), Estrategia Nacional para la Sustentabilidad en las Universidades Argentinas (ENSUA), Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAI), Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (CENEAI) y Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (CEJEAI).
Asimismo, la norma establece los siguientes principios de la educación ambiental integral:
- Abordaje interpretativo y holístico
- Respeto y valor de la biodiversidad.
- Principio de equidad.
- Principio de igualdad desde el enfoque de género.
- Reconocimiento de la diversidad cultural: el rescate y la preservación de las culturas de los pueblos indígenas.
- Participación y formación ciudadana.
- El cuidado del patrimonio natural y cultural.
- La problemática ambiental y los procesos sociohistóricos.
- Educación en valores.
- Pensamiento crítico e innovador.
- El ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano.