Según estableció el Consejo Federal de Educación, todas las escuelas públicas de Argentina enseñarán folclore desde el año 2024. Se trata de una actualización de contenidos para los niveles Inicial y Primario, que se terminará de elaborar en el próximo 2023.
La iniciativa se enmarca dentro de l a implementación de la Ley 27535, de 2019, que establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.
En ese sentido, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación, las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore al nivel inicial, primario y secundario.
Por ello, el año próximo, el Consejo Federal de Educación, la asamblea nacional de ministros del área, “liberará esos contenidos para que las provincias adhieran o no a sus principios, de acuerdo con la visión de cada una”, indicó la vicepresidenta de la Academia Nacional del Folclore (ANF), Ana María Dupey.
Dupey, profesora de la asignatura Folclore General en la UBA y otras instituciones universitarias, comentó que “es un trabajo muy arduo definir contenidos curriculares tan amplios como todo el sistema educativo nacional, en los niveles de primario y secundario”.
A su vez, la Academia Nacional del Folclore, con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de esa provincia, están organizando el Congreso Nacional de Enseñanza del Folclore a efectuarse en modalidad virtual, el 24, 25 y 26 de agosto próximos; para contribuir a la implementación de la Ley.
“La diversificación que hay dentro del plano de la educación secundaria amerita un tratamiento especial; si bien el folclore va a ser el mismo, el proceso se elabora en términos de convertirlos fáciles para enseñar en el aprendizaje y, claro, requiere de tratamientos específicos”, agregó al respecto en diálogo con la Gaceta Tucumán.
Dupey profundizó que “no se va tratar de una discusión de idóneos y profesionales, sino de cómo se produce ese proceso de aprendizaje donde tendrán que intervenir los que saben sistematizar la transmisión del conocimiento y a quiénes tienen que interpelar con ese especialista”.