Chaco avanza en la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral

En el marco de la Ley de EAI, Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco participó de una reunión organizada por Nación para avanzar en la implementación de la ley.

1
1229
- Publicidad -

En el marco de la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI) en todo el país, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco participó de una reunión organizada por la Comisión de Educación del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.

El objetivo es avanzar con capacitaciones de construcción conjunta, aportes y consultoría técnica a fin de planificar la política pública de Educación Ambiental Integral al 2022.

Cabe recordar que el Congreso sancionó la Ley de Educación Ambiental Integral el lunes 31 de mayo y al día siguiente se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 356/2021. Luego, el Ejecutivo promulgó la norma con la que se establecería una política pública “permanente, transversal e integral” en todos los establecimientos educativos de la Argentina.

De este primer encuentro participó el equipo del Programa de Formación Integral para un Chaco Sostenible. La temática abordada fue principios y fundamentos de la Educación Ambiental como base conceptual desde la cual se desprende esta política pública.

“En próximas instancias se sumarán referentes del Ministerio de Educación ya que la ley 27.621 de Educación Ambiental Integral establece la conformación de una Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral en cada jurisdicción como ámbito en el que se implemente y promueve”, indicó la coordinadora de Formación para un Chaco Sostenible Marilyn Rolón.

En el segundo encuentro, que se llevará a cabo el 23 de noviembre, se trabajará sobre la construcción conjunta y los aportes provinciales al documento de lineamientos básicos para la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral, orientándose hacia un trabajo en modalidad taller.

Luego, el 30 de noviembre y los días 7 y el 14 diciembre se encuentran a disposición de las jurisdicciones que lo consideren necesario para acompañar, consultar y orientar la planificación de sus Estrategias Jurisdiccionales de EAI, tanto como las Coordinaciones Ejecutivas Jurisdiccionales, de cara a implementar esta ley hacia el 2022.

 

Comienza el debate de la Educación Ambiental Integral en las provincias

Ley de Educación Ambiental Integral

La Ley de Educación Ambiental Integral incrementa los esfuerzos estatales para la formación ambiental promoviendo procesos educativos integrales que busquen la transversalidad y orienten a la construcción de una racionalidad ambiental crítica. Fomenta el respeto a la biodiversidad desde un abordaje interpretativo y holístico que contempla la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente.

Reconoce la diversidad cultural buscando incluir la valoración de las identidades culturales y el patrimonio natural y cultural en todas sus formas. También promueve una ciudadanía garantizando el acceso a la comunicación e información. Además, propone la sustentabilidad como proyecto social, el desarrollo con justicia social, la distribución de la riqueza, la preservación de la naturaleza, la igualdad de género, la protección de la salud y la democracia participativa.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario