Sentidos claros, convicción política e inversión hacen posible una mejor educación

Horacio Ferreyra afirma que la Secretaria de Educación Municipal emprendió las transformaciones necesarias para garantizar el derecho a aprender en la ciudad.

0
850

Por el Dr. Horacio Ferreyra, Secretario de Educación Municipalidad de Córdoba.

La educación en la gestión Llaryora ha sido una prioridad. Y lo seguirá siendo ya que otra educación es posible. De hecho, está sucediendo.

La Secretaria de Educación Municipal emprendió las transformaciones necesarias para garantizar el derecho a aprender en nuestra ciudad. Analizamos qué debía continuar, modificarse o incorporarse para mejorar la educación con la mirada puesta en el 2030. Focalizándonos en el desarrollo humano, priorizamos la educación como factor clave para el desarrollo sostenible, impulsamos una agenda de transformación educativa que nos permita garantizar una educación de calidad, con equidad, que haga posible una SOCIEDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS Y TODAS, un mundo más justo e inclusivo.

Para ello es indispensable generar, aquí y ahora, más cobertura con calidad; mejor ciudadanía con participación y mejores condiciones para el desarrollo socioeducativo en cada contexto.

El sistema educativo como un continuo formativo, siempre centrado en los/as estudiantes, capaces de aprender a lo largo de toda la vida, debe contemplar la educación desde los 45 días y durante toda la vida. Bajo esta premisa, diseñamos y gestionamos iniciativas que promueven el acceso, asistencia, permanencia y progreso en los aprendizajes en jardines, escuelas y parques educativos municipales, porque lo primero es la cobertura con equidad: que todas/os estén en las instituciones educativas aprendiendo lo que deben aprender.

Diseñamos y pusimos en marcha el programa PIEnsA Córdoba, de innovación en la enseñanza para más aprendizajes, con la intención de fortalecer lengua, matemática y ciencias, ofrecer nuevos campos (educación digital, programación y robótica e inglés desde la educación inicial) y experiencias de integración y profundización de saberes, con un enfoque STEAM ampliado haciendo énfasis en el desarrollo de las capacidades fundamentales (Oralidad, lectura y escritura; resolución de problemas; trabajo con otros; pensamiento crítico y creativo; compromiso y responsabilidad; gestión del propio aprendizaje y dominio tecnológico), y el tratamiento de temáticas vinculadas con el desarrollo sostenible (ambiente, convivencia, sexualidad integral, entre otras).

Los jardines pasaron de 15hs semanales a 20hs y las escuelas primarias, de 20 a 30hs semanales, promedio. En el 2023 la totalidad del sistema (15.786 estudiantes y 1.520 docentes) estará en el marco de PIEnsA, haciendo realidad la meta planteada en el 2020.

Además, se suma la oferta de los 5 parques educativos (con sus Centros de Oportunidades para el Aprendizaje), Centros de formación profesional y laboral y Centros de Encuentro Barrial, que permiten terminar la educación primaria o secundaria, aprender un oficio y participar en actividades culturales, recreativas, deportivas, científicas, tecnológicas y de promoción social (45.000 vecinas/os, promedio anual) potenciando de esta manera el desarrollo del ecosistema de aprendizaje de la ciudad.

Resultó necesario intensificar las acciones de formación docente permanente, bajo nuevas modalidades y formatos, y mejorar las instancias de circulación de conocimiento, experiencia y reflexiones. Perfilando para 2023 la apertura de Espaci@ Centro para la innovación, creatividad y el desarrollo de la tecnología educativa, en el que estudiantes y docentes serán protagonistas de la construcción de soluciones didácticas.

Evaluación de Aprendizajes en Jóvenes y Adultos de Córdoba

El diálogo con las familias y el trabajo en red es indispensable por lo que potenciamos la participación ciudadana. Activamos la Comisión de planeamiento educativo y realizamos procesos de construcción colaborativa para definir el Plan Educativo Integral 2020-2023, con sus diversos programas y propuestas (PIEnsA, aprendizajes imprescindibles, evaluación de los aprendizajes y del desempeño docente, entre otros). Se participa en el Consejo Provincial de Políticas Educativas y se intensificaron las relaciones bilaterales con el Ministerio de Educación Provincial y Nacional y organismos internacionales (OEI y UNESCO).

Para el desarrollo exitoso de estas acciones resultó indispensable generar determinadas condiciones materiales y simbólicas.  Entonces, emprendimos la construcción de 51 aulas y 1 edificio, equipamos con tecnología de última generación a las 76 Instituciones Educativas y Parques, mejoramos la conectividad, renovamos el mobiliario y sostenemos anualmente un plan de manteamiento y reparaciones permanente. Como sostiene el Intendente, convicciones sin inversión no impactan en la mejora del sistema educativo.

Dimos continuidad y ampliamos el servicio de alimentación, el programa de salud escolar, la entrega de libros, entre otras iniciativas necesarias para generar mejores entornos para el desarrollo del aprendizaje. Es así que, en tres años, la Municipalidad de Córdoba realizó una inversión histórica: $2.021 millones se destinaron a mejorar el Sistema Educativo Municipal.

Otra educación es posible. Liderados por el intendente Martín LLaryora, en el 2023 redoblamos los esfuerzos para afianzar lo iniciado y completar lo proyectado, porque invertir en educación es priorizar a cada ciudadano/a y, a la vez, a la comunidad toda.

- Publicidad -

Deja un comentario