Evaluación de Aprendizajes en Jóvenes y Adultos de Córdoba

La Modalidad de Jóvenes y Adultos del Sistema Educativo de Córdoba realizó el dispositivo de Evaluación Mixta en forma censal en el último nivel.

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Días atrás, más de 98 estudiantes de la Modalidad de Jóvenes y Adultos del Sistema Educativo de la Municipalidad de Córdoba realizaron la Evaluación Mixta en forma censal en el último nivel. En primer lugar, se hizo la evaluación de Matemática, mientras que el día viernes 11 de noviembre 103 estudiantes realizaron la prueba de Lenguaje y Literatura. En ambos casos, alrededor del 85 por ciento de esos estudiantes eran mujeres.

Este dispositivo comenzó en el mes de mayo con la conformación del listado de los centros educativos de la Modalidad de Jóvenes y adultos. Durante los meses de junio y julio, las y los docentes participaron de una instancia de formación en el aula virtual que se encuentra alojada en la plataforma de Infossep, espacio diseñado por Especialistas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Lilia Toranzos y María Silvia Covian.

En el mes de agosto quedaron definidos los aprendizajes y contenidos seleccionados por las y los docentes de la modalidad de primaria, quienes participaron activamente en la selección de estos. En esa oportunidad, contaron con el acompañamiento de las especialistas mencionadas.

A partir de allí se organizaron en grupos de trabajo, para diseñar y pensar las actividades con las cuales se evaluaría, para finalmente reunirse el martes 25 de octubre con el objetivo de diseñar, consensuar y seleccionar las actividades que formarían parte del Instrumento de Evaluación.

Durante la jornada de trabajo, se potenció el trabajo colaborativo, elaborando acuerdos para implementar este dispositivo, al mismo tiempo que se reflexionó sobre lo trabajado a los fines de seguir aprendiendo.

Los docentes manifestaron que Evaluación Mixta les permitió considerar desde otra mirada la evaluación en el marco de este nivel y modalidad, repensando las consignas de trabajo y las actividades evaluables con foco en los aprendizajes imprescindibles.

Al respecto, el secretario de Educación municipal, Horacio Ferreyra expresó: “es muy importante este avance, que habla de la necesidad de trabajar colaborativa y progresivamente hacia una evaluación para la mejora, que facilite la toma de decisiones fundamentadas”.

Por su parte, la directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, destacó: “este dispositivo tiene gran importancia para fortalecer las competencias docentes, a partir del uso de aulas virtuales, recursos digitales y de documentos compartidos que favorecen el trabajo colaborativo”.

En tanto, la directora de Fortalecimiento Socioeducativo, Alicia La Terza, resaltó el trabajo que se viene llevando a cabo en las instituciones en torno a la necesidad de evaluar lo que aprende nuestros estudiantes. Afirmó, “este operativo de evaluación mixta –diseñado y gestionado por técnicos y docentes-, nos brindará información relevante para la toma de decisiones en la modalidad y de esta manera seguir mejorando lo que hacemos todos los días”.

El secretario de educación finalizó remarcando que “con este operativo nuevamente el Sistema Educativo Municipal está innovando a nivel Nacional –y me animaría decir a Latinoamérica-, evaluando a los estudiantes de la terminalidad de primaria de la modalidad de jóvenes y adultos. Nos animamos como sistema a mirarnos, para mejorar y de eso se trata de evaluar para transformar«.

El funcionario sostuvo: «Somos el primer sistema educativo que aplicò una evaluación censal a los estudiantes de primaria de la modalidad, porque estamos convencidos que estas mediciones nos permiten medir, valorar que se enseña y aprende en nuestros centros y junto a otras evidencias trazar las rutas de mejora necesaria. Es por ello, que la evaluación en la modalidad se integra al dispositivo que estamos desarrollando también en educación primaria e inicial –donde no solo se evalúa matemática y lengua, sino todos los campos de conocimiento-”.

Cabe destacar que los resultados se conocerán a inicios del próximo ciclo lectivo 2023 a nivel de cada centro y del sistema.

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