Encuentro presencial del Consejo de Niños y Niñas Inventar Pakapaka

El Consejo de Niños y Niñas Inventar Pakapaka reunió a chicos y chicas de diferentes provincias y visitaron para debatir sobre los derechos de las infancias.

1
516
- Publicidad -

Durante tres jornadas consecutivas, el Consejo de Niños y Niñas Inventar Pakapaka reunió presencialmente a chicos y chicas de diferentes provincias, para debatir sobre los derechos de las infancias junto a los y las principales funcionarios, funcionarias y referentes de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Como actividad final de 2021, se realizó, entre el 11 y el 13 de diciembre, un encuentro presencial con los 16 chicos y chicas que integran el Consejo de Niños y Niñas Inventar Pakapaka, al que cada integrante viajó desde su provincia para conocer a los demás y compartir tres días de trabajo.

Los consejeros y consejeras llegaron el sábado 11 de diciembre, recorrieron el canal Pakapaka y realizaron una visita al parque educativo Tecnópolis, donde conocieron el parque de Dinos y el ANIMAR-MOCAP, y participaron del último show El asombroso baile de Zamba y Nina. Subieron al escenario y bailaron al ritmo de Zamba junto a Maga Sánchez Alleno y Emiliano Larea, dos conductores emblemáticos de la señal.

El domingo 12 realizaron una visita guiada muy especial por el Centro Cultural Kirchner muy especial. Presenciaron un ensayo en el auditorio de la Ballena Azul, recorrieron La Cúpula y visitaron el Espacio Infancias, donde participaron de un taller de música. Por la noche hubo una pequeña fiesta de cierre.

En tanto, el lunes 13 de diciembre compartieron una reunión con autoridades y referentes de organismos e instituciones dedicadas a garantizar los derechos de las infancias. Participaron Luisa Brumana, por UNICEF Argentina; Dolores Espeja, por CONACAI; Miriam Lewin, por la Defensoría del Público; Marisa Graham, la defensora de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; y Gabriel Lerner, por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Las niñas y los niños narraron, ante los referentes, de qué se trató su labor en los encuentros mensuales que tuvieron durante todo el año por Zoom y cómo abordaron problemáticas que los preocupaban especialmente, como sus propios derechos (a la identidad, a la educación, al juego), el maltrato escolar o la creación de un personaje —como ocurrió en la serie La asombrosa misión de Zamba y Yazy—, preocupados por el cuidado del ambiente.

Los referentes de organismos e instituciones dedicadas a garantizar los derechos de las infancias, al mismo tiempo, pudieron recibir sus consultas y explicaron de qué trata cada una de las áreas en las que trabajan y cómo funcionan, de manera cotidiana, para llevar adelante el cumplimiento de esos derechos. Además, destacaron la importancia de la participación de las niñas y los niños en los contenidos de la señal infantil pública y cómo desde el canal tomaron sus ideas para llevarlas adelante con esta experiencia del Consejo Inventar Pakapaka.

“Para nosotros fue muy emocionante recibirlos/as en el canal, que es su casa. Compartir la emoción del encuentro, verlos caminar de la mano, mirar y preguntar con asombro un montón de cosas. Algunos descubrían la ciudad por primera vez. Pero lo más conmovedor es haber podido cerrar con ellos y ellas todos juntos un año que dejará con certeza un marca hermosa y profunda en la historia del canal”, reconoció la directora de Pakapaka, Cielo Salviolo.

En tanto, si bien la primera edición de Inventar Pakapaka llegó a su fin, próximamente, se abrirá una nueva convocatoria para el Consejo 2022. Se lanzará durante el verano y será un llamado abierto para chicas y chicos de todo el país.

Cabe destacar que Pakapaka es el primer canal infantil con un Consejo de Niños y Niñas e Inventar Pakapaka es un espacio de participación para chicos y chicas de todo el país, de 7 a 11 años, que se reúnen con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales.

Pakapaka presentará su primer Consejo de Niños y Niñas

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario