Para profundizar los vínculos entre los profesores argentinos y alemanes que llevan adelante los distintos proyectos educativos, el Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) realizó un nuevo encuentro en presencia de 49 universidades de ambos países.
El Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) realizó el III Encuentro de la Red CUAA-DAHZ que tuvo como invitados principales a los coordinadores de las 21 carreras binacionales y los 11 proyectos IDEAR (Ingeniería Deutschland-Argentina de intercambio de estudiantes de Ingeniería), con el objetivo de profundizar los vínculos entre los profesores argentinos y alemanes que llevan adelante los distintos proyectos.
Durante el evento, los expertos internacionales Jochen Hellmann y Daniel Feldman disertaron sobre las condiciones actuales de la cooperación académica entre Argentina y Alemania y la incorporación de la virtualidad en la Educación Superior.
“Los nuevos dispositivos y la interacción pedagógica utilizados en la pandemia no son nuevos por su base tecnológica, de hecho lo tecnológico ya estaba disponible. Lo que cambió es la gran escala que adquirieron estos formatos de mediación en las carreras, lo cual abre un nuevo escenario”, sostuvo Feldman.
En tanto Hellmann expresó que “hay que animar a las universidades e investigadores alemanes a que amplíen las colaboraciones con América Latina y a que vuelvan a considerar la movilidad física como una posibilidad lo antes posible (…) El CUAA proporciona un marco excelente para esto, posicionando a Argentina como un referente para otros países”.
De la reunión participaron Graciela Humbert-Lan y Daniel Zimmermann, directores del CUAA-DAHZ por ambos países, acompañados por miembros del Consejo Directivo y Científico del Centro. También estuvieron presentes representantes del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), de la Asociación Argentino-Alemana de Ciencia y Tecnología (ACTAA) de la Embajada Argentina en Berlín y de los ministerios de Educación de Alemania y Argentina.
De qué se trata el CUAA
El proyecto que encarna el Centro Universitario Argentino-Alemán aborda aspectos de formación de recursos humanos en áreas estratégicas, con un componente sustantivo de ciencia aplicada, fortalecimiento de cadenas y procesos de producción a través de la innovación productiva y estrechamiento de lazos con Alemania mediante una alianza internacional público-privada.
Desde su creación en 2010, puso en marcha más de 20 carreras bilaterales de grado y posgrado, se implementaron proyectos para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería, se aprobaron proyectos para la creación de carreras de doble titulación y anualmente moviliza a cientos de universitarios.