Anuario educativo 2020: A pesar de la pandemia, la matriculación fue estable

El Anuario estadístico educativo 2020 registró que, a pesar de la pandemia, las cifras de matriculación tienen una relativa estabilidad con respecto a 2019.

0
431
- Publicidad -

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), presentó el Anuario del año 2020, una fuente de información educativa de carácter censal que surge a partir del Relevamiento Anual (RA) 2020. Esta edición contó con una cobertura del 99% de las escuelas y registró casi 13 millones de estudiantes y 76 mil unidades de servicio en todo el país.

En términos de conclusiones, se pudo dar cuenta de que, a pesar del carácter atípico del año lectivo, por la educación remota destinada a garantizar la continuidad pedagógica de las y los estudiantes, las cifras de matriculación inicial registradas evidencian una relativa estabilidad con respecto al año anterior.

Por otra parte, respecto a las ofertas de educación permanente para jóvenes y adultos, se observó un descenso en la cantidad de alumnas y alumnos, en particular, en las ofertas de formación profesional.

Para entender los efectos del COVID-19 y la situación sanitaria mundial en el sistema educativo argentino, el Anuario ofrece información que será complementada en profundidad por otras fuentes que integran el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 aprobado por el Consejo Federal de Educación. De esta manera, desde el Estado se buscará tener el diagnóstico más preciso e integral posible para apoyar el diseño e implementación de políticas educativas que reparen el daño que la pandemia ocasionó en el sistema.

“Tras la pandemia, esta información es fundamental. Tener precisiones sobre el estado general del sistema educativo, junto a los datos de la revinculación de las y los estudiantes son clave para hacer que vuelvan a las aulas todas y todos los que faltan. Son datos que nos sirven para ver dónde están los problemas y transformar todo lo que sea necesario”, aseguró el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

De qué se trata el Anuario

El Relevamiento Anual se implementa desde el año 1996 y, junto con el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SINIDE), son las principales fuentes de información educativa de Argentina. En el Anuario 2020, se registran datos sobre la matrícula total, los distintos niveles educativos, la matriculación por sector, la cantidad de estudiantes repitentes, los diferentes tipos de jornada y la conectividad a internet, entre otros aspectos del sistema educativo argentino.

 

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario