Jardines 4.0: cómo innovar con tecnología en el nivel inicial

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La infancia es la etapa más importante del Desarrollo Humano, por esa razón, todas las habilidades y competencias que se alcancen en ese momento serán clave para el crecimiento de los niños y niñas. En este sentido, es clave comprender cómo pueden las TIC ayudarnos a potenciar sus aprendizajes y acompañarlos para que puedan desempeñarse en un mundo cuyos cambios se han acelerado con el avance de las tecnologías.

Esta fue la premisa del encuentro “Aula inteligente 4.0 para preescolar y jardín” organizado por La Clase Digital, y que contó con la participación de las empresas PleiQ, SIMA Robots, TOMI, THScreen. El mismo fue de acceso gratuito y puede volver a verse en el siguiente enlace:

La empresa PleiQ presentó su Aula Inteligente 4.0, Libros y Cubos con Realidad Aumentada. Por su parte, SIMA Robot contó acerca de su propuesta de Espacio Maker, transversal a todos los niveles, denominado FAB LAB SIMA, donde se fabrican los Robots Sociales Educativos, para los niños y niñas de Inicial.

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En el caso de TOMI, sus referentes presentaron su plataforma Gamificada, haciendo hincapié en su flexibilidad, facilidad de uso y generación de informes, y también el equipamiento que permite digitalizar el aula e incluso como trabajar con Internet cuando no hay Internet. Por último, THScreen presentó una línea muy accesible y modular de Pantallas Táctiles , tanto en formato Pizarra como Mesa y Pizarrones Interactivos, para volver realmente digital e interactiva la sala de clase .

Potenciando lo mejor del mundo físico y del digital

Antonio Da Rocha, Director de Educación y cofundador de PleiQ, fue quien explicó que es el Aula Inteligente 4.0. Se trata de un ecosistema de recursos integrados entre si, que conecta el mundo digital y concreto de los niños, permitiendo hacer un seguimiento del aprendizaje en tiempo real.

Utilizando libros y juguetes inteligentes, junto a su plataforma PleiQ School, se genera una interacción entre los recursos, que permite a la escuela contar con información en tiempo real del avance y progreso de los niños y niñas, tanto si están trabajando en forma remota como presencial.

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Esta empresa, multipremiada internacionalmente y reconocida por la UNICEF, se caracteriza por trabajar desde hace más de 8 años con tecnologías inmersivas que colocan capas de información relevante, en el mundo concreto de los niños.

Este tipo de tecnologías, tales como la Realidad Aumentada y la Realidad virtual, hoy se han masificado y se van a convertir en la tecnología transversal que va a mediar nuestras comunicaciones y nuestras interacciones en el mundo social. Un claro ejemplo de esto es Facebook, que está cambiando su propuesta en enfoque basado en el Metaverso”, afirmó Antonio Da Rocha.

Mi amigo robot

Felipe Araya, CEO y fundador de SIMA Robot, explicó qué es un Robot Social Educativo, cuya característica fundamental es que puede interactuar y comunicarse con los humanos siguiendo los patrones sociales de comportamiento, voz, emoción, gestos y expresión corporal. Su robots son un compañero para jugar, enseñar y aprender, que va a guiar y motivar a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje.

Para trabajar con SIMA sólo es necesario bajar la APP en el celular o tablet. Pero esta propuesta se potencia cuando le agregamos un cuerpo robótico: este cuerpo lo puedo hacer en las Impresoras 3D del colegio, o bien a partir de la incorporación de la solución FAB LAB SIMA, un espacio de articulación entre los diferentes niveles educativos que incluye contenidos y propuestas sobre manufactura digital, impresión y diseño 3D, robótica, electrónica, pensamiento computacional e Inteligencia Artificial. Ver video.

Una comunidad interactiva

Marcelo Theyler, presentó la plataforma TOMI Digital, mostrando lo simple que es crear una clase gamificada y sus beneficios. Esta plataforma permite gestionar el aula a través de una app y exportar informes para el Docente y la Institución. Uno de los aspectos destacados es que es una solución con amplia aceptación en América Latina, con más de 80.000 clases creadas en español y una enorme comunidad de docentes. Los “TOMI NAUTAS” comparten experiencias e incluso dan clases en conjunto desde otros países a sus alumnos. También presentÓ la familia TOMI, el Asistente del Docente TOMI 7, la Pizarra Digital más Vendida en Latinoamérica y Argentina, el TOMI 6 o TOMI Simple y el dispositivo para tener Internet sin Internet, TOMI Play.

Interactuar para aprender

THScreen, empresa formoseña que fabrica Pantallas Táctiles y Pizarrones Digitales, presentó las ventajas que representa trabajar desde el frente de la clase con dispositivos táctiles, tanto en presencial como remoto. Se remarcó lo accesible que es convertir un LCD común en Táctil, que desde 32 pulgadas ya se pueden usar en Inicial, ya sea en formato Mesa o colgado de la pared, con la ventaja que representa no tener que lidiar con la sombra, se mostraron todos los tamaños disponibles. Para aquellas instituciones que ya tienen cañon, se presentaron los Pizarrones Digitales, que son táctiles, pero que también pueden digitalizar lo que se escribe con un fibrón.

Conocé más acerca de estas soluciones en la web www.laclasedigital.com.ar.

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