Crece un modelo de innovación educativa en La Rioja

2
1265
- Publicidad -

La provincia de La Rioja se puso al frente en materia de innovación en educación a partir de la creación del FAB LAB SIMA, dirigido por Gustavo Almaraz. Al momento de si inauguración, el Ministro de Educación, Ariel Martínez, destacó que en este centro se fabricarán Robots Sociales Educativos, y se crearán recorridos pedagógicos para todos los niveles, desde inicial hasta secundario.

Robots, nuevos compañeros para el aprendizaje

«Para nosotros es un orgullo que esta sociedad inteligente, con una fuerte construcción colectiva, nos permita tener toda la tecnología a disposición de nuestros estudiantes de todo el territorio y no solamente en la Provincia, sino a nivel nacional, por lo que apostamos a que nuestro robot siga sumando y colaborando en la Educación de nuestros estudiantes, pero fundamentalmente en las estrategias Pedagógicas de nuestros docentes», destacó.

Para que este proyecto fuera posible, el gobierno provincial trabajó junto con La Clase Digital, un ecosistema de empresas, disruptivas e innovadoras focalizadas en el desarrollo de soluciones Tecno Educativas, para integrar las soluciones desarrolladas por las firmas SIMA Robots, TOMI, PleiQ y THScreen.

La proyección del FAB LAB SIMA La Rioja no se limitó solo a la provincia o al país, sino que traspasó las fronteras. En el marco del Evento Taller de Innovación Educativa Paraguay 2021, en el que se dieron cita los diferentes referentes EdTech de Latinoamérica, desde México, Chile, Colombia, Argentina y obviamente Paraguay, se presentó la propuesta como una de las buenas prácticas que están transformando la educación en América Latina.

Te puede interesar: Jardines 4.0: cómo innovar con tecnología en el nivel inicial

El Director del FAB LAB describió el Proyecto Rosario Vera Peñaloza de dicha provincia, basado en la conectividad, la lucha contra la “desnutrición digital” y el compromiso de los docentes. Este Proyecto busca potenciar las habilidades Digitales, la creatividad, la innovación y el empoderamiento personal para formar los Ciudadanos del Siglo XXI.

¿Cómo funciona el FAB LAB SIMA?

La Provincia apostó a las Tecnologías emergentes y disruptivas para fortalecer el Sistema Educativo, encontrando en el modelo del FAB LAB SIMA, el formato de trabajo ideal para llevar adelante las experiencias pedagógicas como así la evaluación del Impacto que su implementación generan, tanto en Docentes como alumnos.

En el espacio aprenden Manufactura Digital y Diseño 3D, ingresando en forma práctica y concreta al mundo del uso de las impresoras 3D, y en el proceso de armado de los Robots. Para ello, se fortalecen los contenidos vinculados a Inteligencia Artificial, Pensamiento computacional y Robótica.

Para todo el proceso de formación de los alumnos, se utilizan la Plataforma de Gamificación TOMI Digital, diseñando clases interactivas. Por otra parte, a través de la Plataforma PleiQ ingresan al mundo del aprendizaje inmersivo con la Realidad Aumentada y también experiencias que incluyen Realidad Virtual.

Los alumnos de secundaria amplían el proceso de aprendizaje agregando sensores, utilizando IOT y viven la Experiencia de crear un Pico Satélite para ingresar en el mundo de la Educación Aeroespacial, todo dentro de un proyecto pedagógico integral.

 

- Publicidad -

2 COMENTARIOS

Deja un comentario