Las Tunas: Experiencias educativas para la integración social

A través de la ONG Las Tunas, niños, niñas y adolescentes participan de sus propuestas educativas integradoras, entre ellas, la Orquesta Infantil y Juvenil.

0
1434
- Publicidad -

A través de la ONG Las Tunas, niños, niñas y adolescentes, de entre 8 a 25 años en situación de vulnerabilidad social, participan de sus propuestas educativas integradoras, entre ellas, la Orquesta Infantil y Juvenil. La entidad, que cuenta con el apoyo de Ford Fund, trabaja ofreciendo actividades de formación y acompañamiento individual y familiar, centrando su eje de acción en el arte y la música.

La educación constituye una herramienta clave a la hora de pensar en la integración social de la sociedad.  En Argentina, Las Tunas ONG trabaja activamente con niños, niñas y jóvenes entre 8 a 25 años en situación de vulnerabilidad social, ofreciendo actividades de formación integral y acompañamiento individual y familiar, centrando su eje de acción en el arte y la música.

La institución, que cuenta con el apoyo de Ford Fund, está ubicada en la localidad de General Pacheco. A través de propuestas transformadoras, cada año alcanza a más 220 chicas, chicos y a sus familias, y, desde 2015, Ford apoya sostenidamente su tarea ampliando las capacidades de impacto.

La Orquesta Infantil y Juvenil Las Tunas es el estandarte de esta organización y tiene como objetivo impulsar el desarrollo a través de la enseñanza de la música, generando nuevas habilidades e integración social.

A partir del conocimiento e interpretación de instrumentos y su integración a la orquesta, los niños, niñas y jóvenes estimulan la confianza en sí mismos potenciando su autoestima, desarrollan el valor del esfuerzo, despliegan condiciones para el liderazgo y aprenden a conjugar el crecimiento individual con un fin común.

A su vez, las propias exigencias de la participación al grupo -que demandan un promedio de 7 horas de clases semanales e incluyen ensayos grupales, clases de instrumento y de lenguaje musical-, forman compromiso y perseverancia en cada uno de sus integrantes.

Desde su creación en 2009, esta orquesta ha visto pasar más de 190 chicos y chicas, de los cuales el 96% transita o ya terminó sus estudios secundarios, y el 98% hoy estudia o trabaja. Este exitoso programa de oportunidades, entonces, es el reflejo del compromiso de Ford con las comunidades y, por ese motivo, cuenta con el sostenido soporte de la compañía.

La Orquesta Infantil y Juvenil Las Tunas ha ofrecido conciertos en múltiples encuentros y espacios a nivel nacional, como el Conservatorio Esnaola para la Fundación Cultural Latin Grammy, el Espacio Clarín en Mar del Plata o el Auditorio de la Cancillería en el Foro Ecuménico Social.

Complementando con las propuestas culturales, Las Tunas ONG también ofrece talleres de artes visuales para que los chicos y chicas puedan liberar su creatividad y estimular el equilibrio, el autoconocimiento y la superación.

Ford renueva su apoyo a escuelas

 

Una respuesta frente a la pandemia por COVID-19

En el 2020, con el objetivo de hacer frente a los efectos de la pandemia en las comunidades más vulnerables, Ford Fund donó más de USD 14.000 a Las Tunas ONG para apoyar su programa de escucha, acompañamiento y detección temprana.

Impulsado de manera digital para llegar a cada hogar aún en momentos de aislamiento social obligatorio, el modelo de tutorías se enfocó en reforzar los vínculos y la cercanía, brindando soporte emocional y psicológico, apoyo académico, e informaciones nutricionales y de salud a la comunidad de niños y adolescentes participantes de las diversas actividades de la organización.

Asimismo, en respuesta al contexto, la asistencia ayudó a redoblar esfuerzos a través de la múltiple oferta de programas que la organización mantenía activos, previo a la pandemia. Por ejemplo, uno de ellos son las tutorías y becas destinadas a seguir de forma personalizada el progreso sobre la educación formal de cada uno de sus participantes, fomentando la finalización de los estudios y el avance hacia niveles académicos superiores. A ello, complementaban también talleres de desarrollo personal y acompañamiento psicológico.

Siguiendo esta línea, la organización, además, ofrece capacitaciones online enfocadas a fomentar el emprendedurismo entre los jóvenes, compartiendo herramientas, guías y conocimientos en materia de administración y economía para impulsar el desarrollo de sus proyectos individuales.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario