La educación a través de los videojuegos: entretenimiento y aprendizaje

Por el Dr. Pablo Christian González Caino, docente de la Lic. en Psicología de UADE.

0
1702

La tecnología está cambiando nuestras formas de entender y relacionarnos con el mundo, y con esto, viejas prácticas también han estado evolucionando, aprovechando nuevas herramientas presentadas por el avance tecnológico. En el contexto de la educación, una nueva forma ha comenzado a ganar terreno, el Serious Gaming. Este nuevo paradigma propone juegos donde el divertimiento no es el eje principal -siendo igualmente muy importante-, sino el aprendizaje. Utiliza varias técnicas clásicas propias de los juegos tradicionales, como los sistemas de puntos, las recompensas, premios y rankings, ludificando el objetivo de aprendizaje y manteniendo al usuario entretenido mientras incorpora un contenido específico de la disciplina a enseñar. Muchos además utilizan historias, de manera que el jugador aumente su inmersión en la actividad y se motive a aprender.

En la actualidad está siendo aplicado en el aprendizaje de muchas áreas, como la química, la biología, las matemáticas o las ciencias de la salud. De hecho, un nuevo estudio realizado por varias universidades de diferentes países -Inglaterra, Singapur, Suiza, Canadá, entre otros- y publicado este año, buscó evaluar la efectividad de este nuevo enfoque educativo en profesiones de la salud en comparación con el aprendizaje tradicional. Sus resultados encontraron igual efectividad entre los juegos diseñados para la enseñanza y el aprendizaje tradicional en algunos casos, y mayor efectividad para el Serious Gaming, en otros.

Por otro lado, empresas grandes de videojuegos se están sumando a este nuevo formato. Por ejemplo, y para el aprendizaje histórico, un primer paso fue dado por la compañía Ubisoft en su popular saga Assassin’s Creed, donde las dos últimas entregas agregaron un modo de juego donde el jugador puede recorrer los antiguos paisajes del Egipto de Cleopatra y Grecia clásica, en la época de la guerra del Peloponeso, sin seguir la trama del juego y explorando sus viejas ciudades y monumentos.

El Serious Gaming ofrece una nueva formar de impartir conocimiento, que seguramente será añadido a las prácticas clásicas en los próximos años. A través de la inmersión, en el caso de la historia, o de la ludificación, este enfoque promueve la motivación de los estudiantes para aprender nuevos contenidos. Igualmente, es de vital importancia tomarlo como una herramienta que ayuda a la educación y, a su vez, profundizar los estudios sobre este enfoque, para asegurar la calidad y el aprendizaje de nuevos contenidos.

El Dr. Pablo Christian González Caino es becario posdoctoral UADE – CONICET y docente e investigador del Área de Psicología en UADE.

- Publicidad -

Deja un comentario