La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) presentó por quinto año consecutivo el concurso “Nanotecnólogos por un día”, un certamen nacional que busca integrar la temática nano en el ámbito de la escuela. Los estudiantes que quieran participar deberán realizar un trabajo individual o grupal en donde se aborde alguna temática del campo y cargarlo en la página www.nanoporundia.org hasta el 1 de septiembre.
El presidente de la organización dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Lupi, participó del acto de lanzamiento de esta edición que se realizó en la Escuela Técnica N° 32 “Gral. José de San Martín”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también en el rectorado de la Universidad de San Juan.
El ingeniero hizo referencia al espíritu del certamen y afirmó que la mejor manera de aprender es hacer y lo que pretende ´Nanotecnólogos por un día´ es darle a los estudiantes la oportunidad de acceder a laboratorios nacionales de alto nivel y relacionarse con investigadores de la materia. “La gente con nuevas ideas vinculadas a la nanotecnología tienen en la FAN una escalera de oportunidades y éste es el primer escalón, solamente los que se sientan con ganas van a tener una escalera con todos sus peldaños preparados”.
Por su parte, Ana Laura Zamit, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), brindó una charla introductoria a la nanotecnología y sus posibilidades de aplicación. Además, Horacio Tobías de la empresa Nanotek dio detalles sobre los productos y procesos de base nanotecnológica en la actualidad. También participaron del evento directivos de la Escuela N° 32 junto a los de la FAN y al Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia, Emmanuel Becquart.
“Nanotecnólogos por un día” busca instalar esta temática en las instituciones educativas del nivel secundario de la Argentina, y además otras ramas del saber científico-tecnológico. Esta disciplina se está forjando a un ritmo acelerado en los laboratorios de todo el mundo, y el objetivo de esta actividad es concientizar y sensibilizar sobre estas temáticas involucrando a estudiantes, docentes y directivos.
Del concurso podrán participar alumnos de escuelas secundarias públicas o privadas, mayores de 16 y menores de 20 años. Los ganadores tendrán la posibilidad de realizar una experiencia científica en algún prestigioso laboratorio de nuestro país. El certamen cuenta con tres modalidades de participación: monografía, video y proyecto de desarrollo y aplicación.
Se entregarán cinco premios, dos en la categoría monografía, dos en la categoría video y uno en la de proyecto de desarrollo y aplicación. Los alumnos ganadores tendrán la posibilidad de convertirse en nanotecnológos por un día y conocer, junto a sus docentes tutores, los laboratorios de alguna institución del país.
A su vez, las escuelas se harán acreedoras de un monto de dinero, que podrá ser de $9.000 o $24.000, según la modalidad de participación elegida, destinado a la compra de insumos para laboratorio y la adquisición de material bibliográfico, entre otras posibilidades relacionadas con la ciencia y la tecnología. Las propuestas serán evaluadas por un jurado de expertos y los resultados se publicarán en la web del concurso y en www.fan.org.ar.