Alternativas culturales y educativas en el receso escolar

Las vacaciones de invierno ya empezaron en varios puntos del país. Durante este año, las 24 jurisdicciones nacionales se dividieron en dos grupos para establecer solo dos fechas de receso invernal comunes. Cuáles son las actividades que se proponen para disfrutar en familia.

1
399
- Publicidad -

Una serie de provincias toman el receso desde el 11 hasta el 22 de julio, mientras que la segunda, tanda tendrá lugar entre el 18 y el 29.

De ese modo, las provincias que comenzaron las vacaciones este lunes diagramaron actividades para ofrecer a las familias, niños, niñas y adolescentes.

Actividades en provincias con receso desde el 11 al 22 de julio

Catamarca

El teatro infantil tendrá su lugar en Catamarca con la propuesta «Vacaciones de Invierno en el Girardi», que se desarrollará en el Teatro Girardi con entrada libre y gratuita.

Se trata de una propuesta cultural impulsada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) junto a la Secretaría de Educación y Cultura y la Dirección General de Cultura del Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca.

Desde el 11 al 24 de julio, las agrupaciones de teatro independientes de la provincia serán las responsables de llevar adelante la temporada de teatro para infancias en la sala Juan Oscar Ponferrada del Complejo Cultural Urbano Girardi con entrada gratuita.

Este ciclo contará con una programación variada con el propósito de cubrir diferentes edades y expectativas de las audiencias infantiles y se propone invitar a todas las familias a contemplar el teatro como una opción central para disfrutar las vacaciones en la ciudad.

Este año no se extenderán entradas con anticipación, sino que el ingreso a la sala será por orden de llegada hasta que se complete su capacidad. Además, se solicitará el uso del barbijo.

También habrá actividades para niños, niñas y toda la familia en el marco de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en el ciclo «Nuestro Teatro al abrigo del Poncho 2022».

Para acceder a la programación completa, los interesados deberán ingresar al siguiente link.

Chubut

El Museo Paleontológico de Trelew Egidio Feruglio (MEF) retomó el programa «exploradores en pijamas», una experiencia dirigida a niños y niñas de entre 6 y 11 años que permanecen toda la noche entre las réplicas de dinosaurios, comparten juegos, exploran con linternas en la oscuridad y duermen en el edificio.

El pernocte tiene un costo de $6.500 con lo cual se cubren los costos de la cena, los insumos para realizar réplicas con yeso, el personal que durante toda la noche se queda y acompaña las recorridas y el desayuno del día siguiente. Los padres deben firmar una declaración jurada y cumplir con requisitos administrativos para dejar a sus hijos desde las 21 horas en que comienza la actividad los días viernes hasta las 9 del día siguiente.

El edificio del MEF es «la casa» de uno de los dinosaurios más grandes del mundo, el Patagotitan Mayorum y es un ámbito en el que se exhibe flora y fauna fósil de la Patagonia. Está considerado por el mundo científico como el mayor referente de Sudamérica en su especialidad.

Por mayor información, acceder al siguiente link.

Por otro lado, los días lunes, miércoles y viernes se realizará en Gaiman un Patio de Juegos para niños y niñas de toda la provincia. A quienes no residan en la localidad se les solicita colaboración de un alimento no perecedero. La actividad se desarrollará en el Gimnasio Municipal, está destinado a niños y niñas desde los 4 a los 12 años. Habrá islas de juegos con numerosas propuestas.

Habrá actividades artísticas, talleres de dibujo, de cerámica, cuenta cuentos, actividades deportivas, participarán los clubes y actividades de paleontología. La otra propuesta será la enseñanza del armado de barriletes.

Asimismo, en vacaciones de invierno se desarrollará la propuesta «Paleontólogo por un día» y en la segunda semana, la propuesta «Paleo-amigos», que incluye nuevos recorridos.

Córdoba

Plaza Cielo Tierra es una alternativa entretenida y didáctica para niñas y niños. Ubicado en Parque de las Tejas, ofrece visitas de duración de 1 hora y media. En vacaciones, además, hay talleres gratuitos para todas las edades, que se desarrollarán desde el viernes 8 de julio hasta el 24 de julio. Las inscripciones para cada fecha y taller se habilitan el día antes y son informadas a través del Instagram de la Plaza: @PlazaCieloTierra. Allí también se solicitan las entradas gratuitas para visitas guiadas.

Los museos de la Provincia (el Museo de Ciencias Naturales, el museo Evita y otros) tienen entrada gratuita los días miércoles, que se pueden gestionar por sistema Autoentrada. Además, en vacaciones de invierno, muchos de esos espacios habilitaron talleres, actividades y muestras gratuitas. Aquí, más información de los museos provinciales y universitarios de Córdoba.

En el Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325), todos los sábados y domingos de las vacaciones de julio, a las 16, se presentan diferentes obras de títeres, circo, clown y teatro, con entrada gratuita. Por otras actividades de teatro y títeres, ingresar aquí.

También se llevarán a cabo cos eventos para que niñas y niños se encuentren con los libros, con entrada gratuita. La Feria Infantil del Libro se realiza en el Centro Cultural Córdoba (Avenida Poeta Lugones 401) del 7 al 24 de julio, todos los días. Días de semana de 14 a 21; y de 11 a 21 los sábados y domingos. Habrá funciones de teatro, música y títeres a las 15 y a las 18. Además, habrá un rincón de letras a las 16 y también se podrá disfrutar de espectáculos callejeros los viernes, sábados y domingos a partir de las 14. Para los espectáculos en el auditorio, si bien son gratuitos, hay que retirar una entrada con una hora de antelación.

Por otro lado, el 15 y el 16 de julio se realizará en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) la fiesta del libro infantil llamada ¡Ñaque! Se trata de un encuentro para promover la lectura infantil en el que participarán ilustradores, escritores, editores, lectores y libreros. Habrá distintas actividades para las infancias, pero también para los adultos que acompañen.

Entre Ríos

A partir del 12 y hasta el 21 de julio, Casa de la Cultura, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos convoca a toda la familia a presenciar el Ciclo Vacaciones de Invierno Musicales.

En el marco de la iniciativa habrá numerosas actividades para infancias que comenzarán a partir de las 15, entre el 12 y el 21 de julio. El ingreso será libre y gratuito.

El ciclo reunirá una serie de espectáculos escénicos musicales, talleres y juegos para las infancias. En cada jornada, en la previa de los espectáculos se desarrollará un espacio de Talleres y Juegos infantiles a cargo de La Casita de los Gurises de mi Barrio y la Asociación Circularte.

El detalle específico de las actividades, por ciudad y por organismo, podrá consultarse en el siguiente link.

Jujuy

Un lugar para visitar con la familia es el Cabildo, hoy Museo Histórico Policial, por haber sido una institución colonial. Es uno de los lugares históricos más emblemáticos de la ciudad de Jujuy, y fue declarado Monumento Histórico Nacional. El Cabildo de Jujuy es ideal para que los chicos conozcan la historia de la provincia.

Además, dentro de la Casa de Gobierno, se halla el famoso Salón de la Bandera, allí se encuentra la Bandera Nacional que Manuel Belgrano dio al Cabildo de Jujuy. Este edificio se puede visitar con chicos, para que aprendan más sobre la historia argentina y, al mismo tiempo, se entretengan conociendo cosas nuevas.

Otro museo que se puede recorrer con niños es el Museo Carlos Darwin, que tiene exposiciones sobre ciencias naturales. Allí, los chicos podrán divertirse y aprender en estas vacaciones de invierno. El museo queda en Canónigo Gorriti 343, Centro de San Salvador de Jujuy y la entrada es gratuita.

Pasar el día en un centro cultural, ideal para las vacaciones de invierno. Uno de ellos es el Centro Cultural Culturarte, que queda entre Sarmiento y San Martín, pleno centro de la ciudad, frente a la Plaza España. El ingreso es gratuito y cuenta con un bar para tomar algo. Otro Centro Cultural es el «Manuel Belgrano», que también ofrece actividades culturales de todo tipo. Se encuentra en la vieja estación de trenes, en Av. Urquiza 410, a pocas cuadras del centro Culturarte y su entrada es libre y gratuita.

Descubrir la biodiversidad de Jujuy en el Parque Municipal resulta un paseo imperdible para hacer con chicos al aire libre en vacaciones de invierno es visitar el Parque Botánico Municipal Barón Schüell. Se trata de una reserva que tiene como objetivo proteger los recursos de los espacios naturales y conservar a las especies de flora y fauna de la zona. Se puede recorrer mediante visitas guiadas y los chicos pueden conocer la gran diversidad de especies de animales de la región, como la corzuela, la pava del monte, la urraca y el tucán y también de diferentes y llamativas plantas como el helecho o la flor de ceibo.

La Pampa

Los días miércoles 13 y viernes 15 de julio habrá visitas guiadas por los edificios más emblemáticos del centro de la ciudad, conformando un circuito ciudadano céntrico, que se desarrollará partiendo desde la Estación del Ferrocarril, en dos turnos, desde las 10 y 16.

También comentó que el miércoles 13 se realizará una nueva «Noche de los Museos», con la participación de varios museos y sitios históricos que abrirán en simultáneo a partir de las 18:30 y formarán parte de una visita guiada como: la sede del Centro de Veteranos de Guerra de la calle Salta, el Centro Municipal de Cultura, el Complejo Cultural El Molino, el edificio de la Ex Casa de Gobierno sobre la esquina de Pellegrini y Quintana, el Museo Provincial de Artes, entre otros.

Esta actividad se repetirá también el miércoles 20 de julio, conmemorando el Día de La Pampa, donde se sumarán al recorrido, el Museo de la Policía de La Pampa, el Museo de la Legislatura Provincial, y el Medasur.

Mendoza      

Del 11 al 24 de julio, se realiza en toda la capital, Ciudad de los Chicos”. Los sitios culturales, los CIC, los gimnasios y los espacios verdes se acondicionarán y adaptarán para uso exclusivo de niños, niñas y adultos a cargo. Asimismo, del 16 al 24 de julio se desarrollará la Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Báscula, totalmente gratis.

Los teatros Mendoza y Quintanilla y las salas 1 y 2 de la Nave Cultural prepararán sus escenarios para que las obras, seleccionadas por convocatoria pública, desplieguen todo el talento local. El horario de las funciones será a las 16.

Con el programa “Vamos al Barrio”, el teatro y los títeres darán vida a los CIC y Gimnasios. Por su parte, “Vamos al Parque” llevará actividades recreativas, espectáculos de magia, música y baile a los espacios verdes de la Ciudad: Parque Central y parque O’ Higgins.

Misiones      

Una de las opciones de actividades y espectáculos para niños y adolescentes durante las vacaciones de invierno estará en la Biblioteca Popular Posadas, que se mantiene abierta y presenta una serie de eventos para las próximas dos semanas.

Se mantienen los horarios de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 20. Los viernes habrá “Cine para chicos”. Se trata de una actividad gratuita. Y los lunes y jueves estará el “Rincón Infantil”. Este sábado, se agrega una función especial porque viene un grupo de títeres de Bariloche (“Títeres al Viento”) con dos funciones a la gorra a las 17.30 y a las 19.

Más allá del horario propio de biblioteca para la sala de lectura, a partir de las 20, la institución tiene un Cineclub los lunes y miércoles, ciclos de música los jueves –este jueves se presenta “Acústicos Populares”- y “el viernes otro espectáculo de música”.

Todos los domingos del mes, los niños y niñas podrán participar de variados talleres en el Espacio Multicultural de la Costanera para nutrirse de arte y diversión junto a sus familias. En dichos encuentros, tendrán la oportunidad también de aprender la importancia de la educación vial gracias a la Dirección Provincial de Vialidad que se suma a compartir las vacaciones junto a la Municipalidad de Posadas.

Neuquén

La ciudad de Neuquén preparó una grilla de actividades para realizar con los niños y niñas. El calendario contiene talleres, obras de teatro y juegos para entretener a los más chicos.

El teatro Arrimadero, ubicado en Misiones 234, llevará a cabo dos semanas a puro “Chocolate Concert”, donde la Escuela Patagónica de Narración Oral y grupos independientes de títeres de la provincia brindarán sus espectáculos desde el domingo 10 al 24 de julio, a las 16 horas. Las entradas cuestan 800 pesos cada una y el combo familiar de cuatro entradas se consigue a 2800.

Además, Teatristas Neuquinos Asociados en Leguizamón 1785 invita a pasar las vacaciones de invierno con obras “para todos los gustos”. Las entradas cuestan 800 pesos y hay promociones de 5×4 y 6×5. Para reservas hay que comunicarse al 2996 55-4762.

Desde la municipalidad de Neuquén, informaron que se dictarán talleres culturales en distintos barrios de la ciudad. Las actividades son abiertas y gratuitas para personas de entre 6 y 13 años.

Comienzan este lunes 11 y se extienden hasta el viernes 22 entre las 15 y las 18 en los barrios Sapere, Villa Florencia, Centro Cultural Oeste, Almafuerte y Progreso. Para participar no es necesaria inscripción previa.

En el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, hasta el jueves 21 de julio, de 15 a 18, se realizan distintas actividades culturales recreativas: tardes de cuentos, rompecabezas, esculturas, cubos mágicos, twister y más.

Desde el lugar, informaron que es para todas las edades, no requiere inscripción previa y no hay cronograma, ya que todas las actividades se realizan en simultaneo.

Asimismo, la municipalidad organizó las “jornadas animadas” con malabaristas, payasos y acróbatas, en distintos museos y centros culturales. El fin de semana se realizó la primera edición en el Museo Gregorio Álvarez.

Por mayores actividades, consultar agenda en el siguiente link.

Río Negro    

Una colección personal de Carlos Gardel, reliquias religiosas salesianas y un laboratorio paleontológico se podrán visitar durante el receso de este invierno 2022 en las ciudades de Viedma y General Roca de Río Negro.

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales, de General Roca, ofrece una gran variedad de actividades hasta el 24 de julio, entre ellas el laboratorio de Paleontología y Biodiversidad. Además, para que los más pequeños aprendan jugando se encuentra el Rincón Verde, que cuenta con libros, espacios recreativos y un arenero para que simulen ser paleontólogos.

Por su parte, la Fundación Cultural Patagonia presentará la obra de teatro «Pepino y Chocolate», dirigida por Tato Cayón, desde el miércoles 13 al viernes 15 de julio, a partir de las 17. Y durante los fines de semana desde las 18:30 se realizará el ciclo de charlas de divulgación científica «Con sabor a ciencia», una ponencia de investigadores para concientizar sobre la importancia de preservar el patrimonio natural y cultural.

Por su parte, el Museo Gardeliano de Viedma, fruto de una colección que realizó durante 40 años el coleccionista Lisandro Segovia, está organizado en tres momentos: nacimiento, vida y muerte de Carlos Gardel. Los visitantes podrán encontrar toda la trayectoria del Zorzal Criollo incluyendo su discografía de 966 grabaciones.

La tradicional muestra itinerante del Museo Provincial Carlos Ameghino, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, vuelve a Cipolletti y se podrá visitar desde el miércoles 13 de julio hasta el domingo 24 de julio con entrada libre y gratuita. “Dinosaurios y otras bestias prehistóricas” es una muestra paleontológica itinerante compuesta por réplicas de fósiles provenientes de los distintos yacimientos de la provincia.

La misma se podrá disfrutar desde el 13 al 24 de julio en el Complejo Cultural Cipolletti donde se ofrecerán visitas guiadas de miércoles a viernes de 16 a 20, y sábados y domingos de 18 a 20.

Por último, con el Catamarán «Curru Leuvu» como escenario, la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro llevará a cabo el ciclo de teatro y títeres destinado a toda la familia que se llevará a cabo en toda la provincia, en el marco de las vacaciones de invierno y la conmemoración del mes de las infancias en agosto.

Salta

Hasta el 17 de julio, la Secretaría de Cultura programó “Vacaciones en Cultura”, una serie de actividades en distintos espacios culturales para disfrutar en familia las vacaciones de invierno en toda la provincia.

Talleres de arte, encuadernación, danza. También se desarrollará el Exploratorio Infantil, que recibe a las familias y propone a los niños una experiencia lúdica, interactiva y creativa pensada para los más pequeños. Propone investigar y conocer la historia de Salta y su gente, de una manera práctica y divertida. Destinado a niños de 4 a 8 años, con una permanencia máxima de 30 minutos.

Asimismo, se contará con la actuación de la Orquesta Infantil y Juvenil en Guachipas. Se realizará una demostración de las diferentes familias de instrumentos con la participación del público y un breve concierto de piezas musicales.

Por mayor información, se deberá acceder al siguiente link.

San Juan

Para los más chicos, hay atracciones entre show de títeres, circo, cine, recorridos temáticos, música, entre otros.

El Teatro Sarmiento presenta una programación muy entretenida para disfrutar en vacaciones. Del 12 al 21 de julio, hay propuestas de circo, teatro y títeres para Infancias. Todas las obras son con entrada gratuita y se retiran el día de la función de 10 a 12hs, por la boletería del teatro.

Desde este martes 12 y hasta el viernes 15 de julio, las bibliotecas populares organizan una tarde llena de diversión con títeres, magia y lectura. El bibliomóvil con su propuesta “Entre libros me divierto” recorrerá esta semana los departamentos de San Martin, Ullum y Rawson. La cita es de 15:30 a 19hs. La actividad es gratuita.

El emblemático museo Franklin Rawson presenta cuatro grandes actividades artísticas y didácticas para compartir en familia. No se requiere inscripción previa, sin costo.

Con un fuerte protagonismo de rock y teatro, tanto en Sala Principal como en Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario, se prepara para recibir a todas las edades con espectáculos nacionales y locales.

El Espacio Teatral Títeres en Serio (Juan B. Justo 335 Sur, Rivadavia, entre Ituzaingó y Reconquista) propone una experiencia de luces, colores y música con historias fascinantes de teatro de títeres.

Las entradas tienen un valor de $500 anticipadas y se pueden adquirir aquí y $600 en boletería. Todas las funciones son a las 18.

Por mayor información, los interesados podrán consultar la agenda completa.

San Luís

En la zona céntrica de la ciudad de San Luis, se puede visitar el Museo Dora Ochoa de Masramón, que refleja la historia de la vida social, religiosa, política y militar de San Luis a través de reliquias, artesanías regionales, artes plásticas, paleontología y antropología que van entrelazando la cultura de la humanidad. Durante las vacaciones se llevarán a cabo diferentes actividades culturales para los visitantes y permanecerá abierto de lunes a viernes de 8 a 19, con entrada libre y gratuita.

En tanto, el Museo interactivo de Historia de San Luis (MUHSAL), que posee recursos tecnológicos y audiovisuales que te transportan al pasado sanluiseño, en un recorrido audiovisual y didáctico a través de 10 salas. El museo permanece abierto de martes a domingo y feriados de 9 a 20, con entrada libre y gratuita, y durante el receso invernar habrá intervenciones artistitas en vivo para todo el público.

Otros de los museos emblemáticos que posee la provincia es el de la Poesía, es un espacio cultural evocativo en honor a Juan Crisóstomo Lafinur, filósofo, poeta, patriota, educador, pensador y jurisconsulto puntano. Ubicado en La Carolina, a 80 kilómetros de la capital puntana, abre sus puertas de martes a domingo de 10 a 18, con entrada libre y gratuita. Durante las vacaciones de invierno tendrán muestras culturales permanentes de diferentes autores y visitas guiadas para los visitantes.

 

¿Qué provincias empiezan este lunes las vacaciones?

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario