Sigue el receso: Más provincias arrancan vacaciones el lunes

1
268
- Publicidad -

En este 2022, las 24 jurisdicciones nacionales se dividieron en dos grupos para establecer solo dos fechas de receso invernal comunes.

La primera tanda, comenzó este lunes 11 de julio y culminarán el 22, mientras que la segunda, tendrá lugar entre el 18 y el 29.

¿Cuáles son las provincias que comienzan el receso este lunes?

Buenos Aires

A partir del sábado 16 de julio y hasta el domingo 31, vecinos de La Plata y visitantes que arriben a la capital bonaerense en el marco de las vacaciones de invierno podrán disfrutar de visitas guiadas a museos, exposiciones en centros culturales, ciclos de cine, obras teatrales, talleres recreativos y torneos deportivos.

Además de una completa agenda en la República de los Niños y una cartelera de espectáculos en el teatro Coliseo Podestá, el Municipio pondrá en marcha presentaciones en centros culturales y diversos museos locales que pueden consultarse en la web.

En el estadio Único de La Plata, los días 16 y 17 de julio, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires montará la Feria de Industrias Creativas (FINDE), donde participarán con sus shows Marilina Bertoldi, Vicentico, Estelares, Rusherking, Turf, Cruzando el Charco, Zoe Gotusso, La Cumparsita e Ibiza Pareo, serán algunos de los músicos que pisarán los tres escenarios de la feria. Entrada libre y gratuita.

En el estadio Único de La Plata, los días 16 y 17 de julio, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires montará la Feria de Industrias Creativas (FINDE), donde participarán con sus shows Marilina Bertoldi, Vicentico, Estelares, Rusherking, Turf, Cruzando el Charco, Zoe Gotusso, La Cumparsita e Ibiza Pareo, serán algunos de los músicos que pisarán los tres escenarios de la feria. Entrada libre y gratuita.

Por otra parte, Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica presenta su onceava edición bajo el lema «Argentina soberana, creando futuros», con nuevas propuestas culturales y educativas para todas las edades, a cargo de más de 60 organismos e instituciones.

En sus más de 50 hectáreas, el Parque ubicado en Villa Martelli, se prepara para recibir a millones de visitantes, que podrán disfrutar de propuestas artísticas, muestras, experiencias interactivas y lúdicas para aprender sobre arte, ciencia y tecnología.

El Parque abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19, durante el receso invernal. La entrada es gratuita y no será necesario reservar con anticipación.

Se podrá ingresar al Parque por sus dos accesos principales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220.

Para los recitales, espectáculos y charlas en los distintos auditorios, el ingreso será por orden de llegada, sin reserva previa. Luego de las vacaciones de invierno, la megamuestra permanecerá abierta de jueves a domingos hasta el 23 de octubre.

Desde julio, Tecnópolis también presentará la ampliación de su Laboratorio de Artes Electrónicas, un espacio que exhibe instalaciones de artes digitales y propone talleres de robótica, videojuegos, música y performances.

El Ministerio de Ciencia presentará dos nuevos espacios lúdicos para aprender a través del juego y la experimentación; uno de ellos es Identidades sin límites – Un viaje de humanidad, una muestra interactiva, sensorial y creativa que busca construir y deconstruir la historia evolutiva y de migraciones de la humanidad. Imaginación, por su parte, invita a explorar la nanotecnología, la robótica, la programación y la inteligencia artificial.

Asimismo, todas las semanas el escenario Patio Federal, a cargo del Consejo Federal de Cultura, reunirá a artistas y grupos de todo el país con el aporte del Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA).

Para mayor información sobre la agenda, los interesados deberán ingresar al siguiente link.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Con música de Mariana Baggio, Koufequín y Con-ciertos payasos, además de mesas lúdicas con pianistas en vivo y propuestas para la primera infancia con “Cuentos a cuerda”, el Centro Cultural Borges ofrece una programación gratuita para las infancias, de miércoles a domingos, en Viamonte 525, CABA. También habrá cine, danza, biblioteca abierta y talleres de fanzine, construcción, dibujo y microhistorias, actividades que tendrán lugar del 16 al 31 de julio.

Por su parte, el Centro Cultural Kirchner presenta más de 80 espectáculos musicales, propuestas escénicas y talleres también para niños, con artistas de todo el país, se presentarán en estas vacaciones. La programación va de miércoles a domingos de 14 a 20, en Sarmiento 151, CABA, con entrada gratuita.

Las propuestas de música incluyen el concierto “Spinettalandia”, un viaje por el universo de Luis Alberto Spinetta para toda familia; y Canticuénticos presentando su nuevo libro y repertorio en formato acústico.

Asimismo, tendrá lugar la ópera de Rossini, “El barbero de Sevilla”, en una producción del Centro provincial de las Artes Teatro Argentino de la provincia de Buenos Aires; y un concierto sinfónico de la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» junto a Pim Pau, además de la actuación de Triciclas, Cien Volando, Koufequin, La Banda de las Corbatas y Borde Verde.

Por mayor información, ingresar al siguiente link.

Además, vuelve la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se realizará desde el 11 al 31 de julio en el Centro Cultural Kirchner.

La 30° edición tendrá entrada libre y gratuita, contará con casi sesenta stands y una programación que se realizará en el marco de “Vacaciones para armar”, propuesta que brindará un programa para que los chicos se conecten con el mundo de la literatura.

Dentro de las propuestas se destacan las narraciones, el firmódromo, talleres y la presentación de Canticuénticos el lunes 25 de julio, a las 18, con reserva de entradas en la página del Centro Cultural Kirchner.

Por mayor información, ingresar al siguiente link.

En el barrio de La Boca, la Usina del Arte (Caffarena 1) tendrá múltiples actividades. Como el juego «¡5 sentidos para escapar!», donde chicos y chicas tendrán que activar sus sentidos para salir, descifrando acertijos.

Dentro del ciclo «Sonidos Asombrosos», habrá música y teatro con artistas como Pequeño Pez, Tito y Coloso, Las Hermanas Misterio, Sin Cordones, Agua de Sol y Boom Chapadama.

Otra posibilidad será convertirse en exploradores y realizar un safari a través de la Usina del Arte, participando en recorridos guiados lúdicos con disfraz. O practicar actividades recreativas, urbanas y deportivas en El Club. También se podrá buscar un libro en la Libroteca, y tirarse a leerlo en los almohadones del espacio.

Además, habrá una escuelita del skate y y talleres para aprender a grabar podcasts. Y estará iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad, con talleres y espectáculos para bebés de 0 a 3 años todos los días a las 11.

Para estas vacaciones, el Centro Cultural de la Ciencia -C3- preparó una programación cultural para disfrutar con amigos y familia. En este receso invernal tomarán la posta el artista e ilustrador Pablo Bernasconi y una muestra sobre el infinito, un festival de música y experimentos científicos de la mano de Koufequin y la compañía Les Ivans en un espectáculo circense dirigido por Gerardo Hochman. Además, se podrán realizar interesantes talleres -sobre 3D, océano, la Tierra, insectos, programación, ciencia y arte-; participar de charlas y visitas guiadas.

Las entradas para todas estas actividades preparadas especialmente para estas vacaciones son gratuitas y se retiran desde una hora antes del inicio de la actividad; no pueden reservarse online.

Por mayor información, ingresar al siguiente link.

Chaco

Los Parques Nacionales Chaco y El Impenetrable serán la propuesta turística especial para las vacaciones de invierno con el foco puesto en las experiencias que permiten disfrutar plenamente de la naturaleza.

El nuevo espacio para disfrutar de la aventura habitando El Impenetrable propone a la naturaleza como principal protagonista, proporcionando al turismo prácticas instalaciones en el área de acampe.

Por otra parte, desde la Subsecretaría de Turismo, dieron a conocer las distintas alternativas dirigidas tanto a turistas como a los vecinos de la ciudad y, especialmente, a los estudiantes.

Los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 11, se llevará adelante “Invierno en la Ciudad”, una serie de circuitos para disfrutar la plaza 25 de Mayo.

En tanto que La Historia del Perro Fernando se realizará los martes y jueves a las 18, un recorrido que tiene una extensión de 45 minutos.

Para los más pequeños, lunes, miércoles y viernes a las 16.30 se realizará “De Vacaciones con Fernando”, una visita guiada que finaliza en un espacio de pintura y música también en la plaza.

 

¿Qué provincias empiezan este lunes las vacaciones?

 

Corrientes

Para vacaciones de invierno, se podrá realizar visitas guiadas a la represa hidroeléctrica Yacyretá, gratuitas todos los días y también se ofrece excursiones a la reserva Santa María. El Museo antropológico y Museo de Campo, esperan ser visitados, además de disfrutar del cine y el Centro Cultural, de jueves a domingo.

El portal norte Cambyretá (esteros del Iberá): las actividades que se pueden desarrollar son senderismo pedestre o vehicular y avistaje de aves, donde podrá apreciar la gran diversidad de animales.

El sábado 27 de julio, se realizarán actividades en el Teatro Infantil, en la Casa de la Cultura. Mientras que los jueves y viernes de estas dos semanas de vacaciones habrá cine.

Cargada de historia, los pueblos de Santo Tomé, La Cruz, San Carlos y Yapeyú forman parte del corredor internacional de las misiones jesuíticas. En Yapeyú -cuna del General San Martín- el pasado glorioso siempre motivo de una visita especial, mientras que todo este circuito sobre la Ruta 14 y a la vera del río Uruguay tiene un encanto singular para toda la familia.

En tanto, del 12 al 21 de julio se realizará la 10º Feria del Libro, en el ex predio de la Usina, en la capital provincial.

Formosa

El Bañado «La Estrella», recientemente coronado como una de las siete maravillas Naturales de Nuestra Argentina, es uno de los atractivos que presenta la provincia para disfrutar en familia.

A su vez, “Música y Sabores” es un programa del Ministerio de Turismo, cuyo propósito es acercar artistas musicales a los locales gastronómicos, de manera que las familias formoseñas puedan disfrutar de un show mientras comparten la gastronomía local.

Santa Cruz         

Una de las opciones para los más chicos en Santa Cruz es la Colonia de Invierno, que se encuentra trabajando desde el pasado 4 de julio hasta el 5 de agosto inclusive, para niños y niñas entre los 5 y los 12 años.

Se realizan diferentes actividades vinculadas con la naturaleza y el entorno que rodea a El Chaltén, incluyendo caminatas y recorridos acordes a cada edad y a la condición del clima.

El equipo que lleva adelante las actividades está conformado por profesores de educación física, guías de montaña y monitores de escalada pertenecientes al Centro Andino El Chaltén (CACH).

Santiago Del Estero       

El Centro Cultural del Bicentenario es otra parada obligada para visitar en familia, ya que es el complejo cultural más importante del norte argentino, con tres museos provinciales, y una gran variedad de piezas arqueológicas y paleontológicas, históricas, pinturas y esculturas de animales autóctonos. Ubicado frente a la plaza Libertad, está abierto de martes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 22, los domingos de 17 a 22, y su teléfono de contacto (0385) 4223763.

La ciudad Capital ofrece visitas al Estadio Único Madre de Ciudades, de una arquitectura imponente, con una capacidad para 29.000 espectadores y 22 palcos, donde también se encuentran un Museo Interactivo, un bar y un hall de acceso preferencial que da al Puente Carretero.

En tanto, en el Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología Néstor René Ledesma se puede disfrutar de más de 20 especies autóctonas del acuario o escuchar en el anfiteatro las explicaciones científicas y de investigación. Por reservas y consultas se puede llamar al (0385) 4096376.

Tierra Del Fuego

La oferta en estas vacaciones de invierno en la capital provincial consta con una variedad de museos, interesantes por su historia y patrimonio cultural, ideal para que los niños aprendan y se diviertan.

Uno de los más famosos es el Museo Marítimo y ex presidio de Ushuaia, que incluye el Museo Marítimo, el Museo Antártico y el Museo de Arte Marino. En él, se puede conocer la historia de las expediciones a la Antártida y de los presos del penal.

Es un espacio interactivo con figuras que representan a los presos y un lugar donde se presentan películas y obras de teatro. El Museo Marítimo se encuentra en Yaganes y Gobernador Paz, Ushuaia. La entrada para menores de 12 años es sin cargo.

El otro museo reconocido de la zona es el Museo del Fin del Mundo, que está dividido en dos edificios: uno que debe su fama a haber sido el Banco Nación y el otro por ser la antigua Casa de Gobierno. Ambos funcionan como una introducción a la cultura e historia fueguinas. El Museo del Fin del Mundo se encuentra en Maipú 173 y la Antigua Casa de Gobierno, en Maipú 465.

Para estudiantes, docentes y jubilados argentinos, la entrada está $ 150. Para menores de 14 años, el acceso es sin cargo.

Alternativas culturales y educativas en el receso escolar

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario