Secuencias didácticas para Educación Inicial y Secundaria

Tu Escuela En Casa (TEC), la plataforma educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, publica tres secuencias didácticas y una propuesta de enseñanza surgida de la comunidad de prácticas “La clase en plural”.

0
261
- Publicidad -

Tu Escuela En Casa (TEC), la plataforma educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, publica para nivel inicial y los dos ciclos de educación secundaria, tres secuencias didácticas y una propuesta de enseñanza surgida de la comunidad de prácticas “La clase en plural”.

Para las Salas de 4 y 5 años de nivel inicial, se ofrece una secuencia didáctica que invita a leer y producir cuentos sobre animales.

La secuencia didáctica para educación inicial, “Había una vez…te lo cuento otra vez”, promueve los primeros acercamientos a la producción de textos: en este caso, cuentos. Desde un enfoque lúdico-literario, se articulan actividades de lectura, conversación, ilustración, escritura y revisión colectiva de lo realizado.

En el Ciclo Básico de Secundaria -específicamente para 2° año-, se ponen a disposición dos secuencias: una que indaga en el concepto y alcance de la biodiversidad y otra en el campo de los números enteros, para trabajarlas desde Biología y Matemática respectivamente, a saber:

– “La biodiversidad: aportes a su conservación y a la ciencia ciudadana» es una secuencia diseñada para Biología que aborda el concepto de biodiversidad partiendo de aquello que los/as estudiantes creen y piensan al respecto. Desde ese punto de partida, la propuesta invita a profundizar los conocimientos y a ampliar sus concepciones acerca de este concepto.

– “Compartamos números enteros” es una secuencia para trabajar en Matemática que parte desde la aproximación que ofrecen los resúmenes de cuentas, el pronóstico y los textos históricos a fin de avanzar, desde lo lúdico, en el descubrimiento de un nuevo campo numérico: el de los números enteros.

A su vez, para el 6° año del Ciclo Orientado de Secundaria, se comparte una propuesta de la comunidad de prácticas “La clase en plural” que gira en torno a la construcción de ciudadanía desde un enfoque reflexivo e interdisciplinario.

“Construyendo(nos) ciudadanos/as“ plantea actividades integradas que tienen como eje la reflexión acerca del concepto de ciudadanía y sus alcances, la elaboración de un mapeo/cartografía social de las problemáticas que los/as estudiantes identifican en su entorno cercano, y la problematización/desnaturalización de categorías claves como igualdad, desigualdad, libertad, democracia, ciudadanía, derecho, justicia y futuro,  a fin de reconstruir colectivamente los modos en que estas se manifiestan en los espacios concretos que se habita.

Quienes estén interesados, pueden acceder a todas las propuestas de enseñanzas subidas en la plataforma y organizadas por nivel:

Educación Inicial

Lenguaje y Literatura | Sala de 4 y 5 años

“Había una vez… te lo cuento otra vez”.

Educación Secundaria

Ciencias Naturales, Biología | 2° año

“La biodiversidad: aportes a su conservación y a la ciencia ciudadana”.

Matemática | 2° año

“Comparamos números enteros”.

Comunidad de prácticas: la clase en plural

Filosofía, Ciudadanía y Política, Geografía e Historia | 6° año

“Construyendo(nos) ciudadanos/as”.

 

Córdoba implementará programas educativos sustentables

- Publicidad -

Deja un comentario