Volvé a la escuela: Más de 150 mil estudiantes bonaerenes regresaron a las aulas

Con el Programa Volvé a la escuela, alrededor de 158.635 estudiantes regresaron a las aulas, tras haber abandonado durante la pandemia.

0
154
- Publicidad -

En el marco del Programa Volvé a la escuela, un total de 158.635 chicos y chicas de escuelas de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires pudieron revincularse con a sus escuelas. Del total de reincorporados en territorio bonaerense, el 82% pertenecen a escuelas públicas, subrayó el informe.

Durante la pandemia, se calcula que unos 278.501 estudiantes se desvincularon de las escuelas de Provincia de Buenos Aires. Según los datos que surgen del informe del 27 de octubre por parte de las autoridades educativas, un 57% de los que habían abandonado volvieron a las aulas. De los que regresaron, 86.962 corresponden al nivel primario y 71.673 al secundario.

Los casos en el GBA y el interior de la provincia

En la localidad bonaerense Vicente López, de los 1.813 estudiantes que se habían desvinculado de la escuela durante la pandemia, el 58% de la escuela pública, 851 (el 47%) ya cursa nuevamente sus estudios, mientras que en Tigre, de los 6.592 alumnos y alumnas que habían abandonado el sistema educativo, 3.731 se revincularon.

En Junín, 1.323 estudiantes dejaron la escuela durante la pandemia. El 93% de estos concurrían a escuela pública. Al día de hoy se revincularon 657 estudiantes, esto es el 50% del total.

En General Pueyrredón, 8.770 estudiantes se desvincularon de la escuela durante la pandemia. El 82% de estos iban a escuela pública. Al día de hoy volvieron 5636 estudiantes, esto es el 64%.

En La Plata, 11.177 estudiantes abandonaron la escuela durante la pandemia. El 90% de estos concurrían a escuela pública. Al día de hoy, se reincorporaron 5835 estudiantes, esto es el 52% del total.

Cinco desafíos de la educación post pandemia

De qué trata el Programa «Volvé a la escuela»

En octubre de este año, el Gobierno nacional creó un fondo para buscar a los estudiantes de las 24 provincias que, como consecuencia de la pandemia COVID-19, se desvincularon total o parcialmente de la escuela.

El Programa intenta recuperar el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos que lo hayan interrumpido de manera total o parcial, así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza de niñas, niños, jóvenes y adultos de escuelas primarias y secundarias públicas.

Asimismo, el objetivo es promover la educación, la igualdad de oportunidades, y la inclusión social. Además, brega para que las y los estudiantes cumplan con la escolaridad obligatoria. La iniciativa se lleva a cabo saliendo a buscar a las chicas y a los chicos que dejaron la escuela, casa por casa, coordinando con las provincias, los municipios, las ONG y las universidades.

Volvé a la escuela contó con un fondo de $5.000 millones administrados por el Ministerio de Educación de la Nación. Incluye 190 días de clases, iniciando el 2 de marzo y finalizan el 20 de diciembre.

Además, se prevén obras para solucionar temas de infraestructura escolar por $3.000 millones en 14.276 escuelas entre secundarias – técnicas y agrarias-.

También comprende Cooperar, que incluye 900 millones a más de 15.000 cooperadoras escolares de la Argentina destinados a la adquisición de recursos y materiales didácticos que contribuyan a garantizar mejores condiciones educativas.

Conectar Igualdad es parte de la estrategia de revinculación. Con 540 mil pesos en 2021 y 1 millón previsto para 2022 en nivel secundario, busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales a través de la entrega de netbooks.

Por otro lado, el Fondo Rotativo de Emergencia incluido en el Programa supone 200 millones para reparar los daños sufridos en los establecimientos educativos debido al fuerte temporal que azotó a diversas localidades de las provincias de Chubut y Río Negro.

En Santa Fe, más de 16.000 chicas y chicos se revincularon con la escuela.

En Córdoba, por ejemplo, de los 13.449 de los estudiantes que abandonaron sus estudios, se logró revincular a 12.891, es decir el 95,6%, mientras que en Tucumán de los 28.177, sólo 10.003 volvieron a las aulas, lo que equivale a un 36%.

En Santiago del Estero, del total de de estudiantes que se desvincularon durante la pandemia (38.000), hoy están revinculados con la escuela unos 20.000 chicas y chicos, entre primaria y secundaria.

- Publicidad -

Deja un comentario