Un puente entre la escuela y el mundo del trabajo

0
151
- Publicidad -

Junior Achievement, una de las ONG más grandes del mundo que prepara a los jóvenes para los empleos del futuro, lanza una nueva edición de Planificá tu futuro, un programa educativo 100% online, abierto y gratuito para todo el país, en el que estudiantes de entre 16 y 21 años construyen su plan de vida y potencian su perfil profesional.

En un mercado laboral en constante cambio, resulta cada vez más difícil elegir una carrera o pensar en el futuro profesional. En este contexto, los jóvenes son los más afectados: en Argentina, el desempleo juvenil duplica al desempleo en adultos, según estadísticas del INDEC. A su vez, según un informe publicado por Junior Achievement y la consultora ManpowerGroup, 9 de cada 10 jóvenes admiten tener dificultades para conseguir empleo y su principal barrera es la falta de experiencia.

Con este tipo de propuestas educativas contribuimos a tender puentes entre la escuela y el mundo de trabajo. Al complementarse con la currícula escolar, se fomenta el aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo de habilidades socioemocionales, a la vez que se impulsa la capacitación constante de jóvenes y docentes”, menciona Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement Argentina y agrega: “Para los jóvenes son muy importantes estas experiencias que los conectan con sus propósitos, sueños y futuro”

A través de Planificá tu futuro, un programa virtual de 10 horas de duración, los jóvenes descubren su potencial, desarrollan habilidades socioemocionales, crean un perfil en LinkedIn, conocen las tendencias del mundo del trabajo y trazan un plan de acción para la búsqueda de empleo. El programa cuenta con 6 módulos cuyos contenidos se dictan en el Campus Virtual de Junior, con una duración estimada de 3 semanas.

Junior Achievement en Argentina renueva sus autoridades

Me resultó muy relevante. Lo que más me gustó fue la lección de siempre dudar de lo que estudiamos y en qué trabajamos. Aprender a cuestionarse y conocerse a uno mismo para tomar decisiones que nos ayuden a seguir creciendo profesionalmente en lo que nos gusta”, menciona Martín Rodríguez Fistolera, estudiante de Villa Lugano, CABA, de 18 años.

Durante la cursada, los estudiantes exploran opciones de formación y carreras, conocen las oportunidades del mundo STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- y se acercan a las profesiones y habilidades más valoradas en el mercado. A su vez, Junior ofrece un ciclo de charlas abiertas y gratuitas en YouTube que se vinculan con la temática del programa. Allí, los jóvenes podrán interactuar con profesionales de reconocidas organizaciones que comparten su trayectoria y experiencia en relación con la empleabilidad, perfil profesional, tendencias del mundo del trabajo y recomendaciones en la creación del perfil de LinkedIn.

Daniela Choque Zúñiga, estudiante de Pericó, Jujuy, cuenta sobre la experiencia: “Me encontré con Planificá tu futuro en el momento indicado, era lo que necesitaba y buscaba. Empecé con expectativas y terminé con muchas herramientas, habilidades, motivación y reflexión que me ayudarán a seguir mi camino a partir de ahora.”

Como voluntaria, Merlyn Ramírez expresó: “Pude ver en las expresiones de los jóvenes las ganas, el deseo, la resiliencia, el querer. Aunque saben que están enfrentándose a un mundo que tiene dificultades, el saber los llenó de entusiasmo, de valores y de herramientas.”

El curso está diseñado para que los jóvenes puedan realizarlo de manera directa o a través de una institución educativa con apoyo de un docente referente. En ambas modalidades, cuentan con el seguimiento constante del equipo de Junior Achievement y certificado de participación al terminar el programa. No se requieren conocimientos previos.

Las inscripciones están abiertas a jóvenes de 16 a 21 años y a escuelas públicas o privadas con subvención que quieran implementar los contenidos en el aula. Para estas instituciones educativas, la fundación otorga becas completas.

- Publicidad -

Deja un comentario