León Infinito, el 15 de noviembre se subastarán 70 obras de León Ferrari

La subasta se llevará a cabo con doble modalidad: de forma presencial en Av. Paseo Colón 1366 (Escuela Isauro Arancibia) y online (streaming) a través de https://subastas.depcsuite.com.

0
959
- Publicidad -

La Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) y la Escuela Isauro Arancibia anuncian que el próximo 15 de noviembre a las 19 horas, se realizará la Subasta Colaborativa “León Infinito” con el objetivo de contribuir con la Galería León Ferrari de la Escuela Isauro Arancibia y el Taller Ferrari. La subasta se llevará a cabo con doble modalidad: de forma presencial en Av. Paseo Colón 1366 (Escuela Isauro Arancibia) y online (streaming) a través de https://subastas.depcsuite.com.

Los fondos recaudados serán destinados a contribuir con la Galería León Ferrari de la Escuela Isauro Arancibia, una escuela que desde 1998 trabaja con personas en situación de calle, desarrollando acciones para la restitución y promoción de los derechos vulnerados, brindando herramientas para la construcción de proyectos de vida dignos y saludables. Además, también se destinarán al sostenimiento del Taller Ferrari, último atelier de León, abierto a la comunidad desde 2017 posibilitando y promoviendo un acercamiento íntimo con el legado de Augusto y León Ferrari.

Esta subasta es una oportunidad única para acercarse a la obra de León Ferrari en su enorme caudal creativo y acceder a una gran variedad de precios de base como para permitir que muchas personas puedan adquirir alguna de sus obras”, aseguró Telma Satz, curadora y organizadora de la Subasta.

¿Qué se subastará?

En total son 70 obras gráficas las seleccionadas para representar un completo recorrido por las múltiples técnicas de reproducción experimentadas por León Ferrari a lo largo de toda su carrera. La mayoría de estas obras integran el libro “León Ferrari/Obra Gráfica”, que publicará el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en 2024, como parte del “Proyecto Infinito”. Dicho proyecto comenzó en el año 2011 con el convenio entre la FALFAA y la Secretaría de Cultura de la Nación y la gestión de Andrés Duprat, para llevar a cabo la restauración de las ediciones producidas entre 1979 y 1989 por León en San Pablo, Brasil, e incluyó la exposición “Ferrari Infinito”, muestra antológica de obra gráfica del artista, inaugurada en marzo de 2021 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Satz sostiene que “más allá del hermoso objetivo de recaudación, es importante resaltar que la colección de 70 obras gráficas de León abarcan distintas épocas de su producción, e incluyen sus técnicas más habituales: aguafuertes, heliografías, serigrafías, litografías y xerografías”. Y asegura: “La obra gráfica de Ferrari está en un momento de gran valoración y tiene un lugar preponderante en la historia del arte argentino. Sin lugar a dudas, es una excelente inversión para coleccionistas y para todos aquellos que deseen adquirir obras de magnitud”.

Se pueden destacar, entre otras, Primera carta al Papa es una serigrafía  en papel artesanal de algodón, realizada a partir de una de las obras más icónicas de León Ferrari. En 1997, León y un grupo de artistas  crean la CIHABAPAI (Club de Impíos, Herejes, Apóstatas, Blasfemos, Ateos, Paganos, Agnósticos e Infieles en formación), con el propósito de bregar por la anulación del Juicio Final. En palabras de León, le decían al papa que “no era posible sufrir toda una vida los castigos de Dios Padre, a raíz de Eva (que afortunadamente descubrió el orgasmo) para que después de esta vida te mueras y venga el hijo y nos resuciten y nos vuelvan a juzgar por un pecado que no estaba en el Antiguo Testamento. Entonces, primero le pedíamos al Papa que eliminará la inmortalidad y, segundo, que anulara el Juicio Final porque es inconstitucional”.

La serigrafía La civilización occidental y cristiana fue realizada a partir de la obra homónima de 1965 (plástico, óleo y yeso). Mediante un Cristo de santería crucificado en un bombardero de guerra norteamericano, fue concebida por el artista como un modo de expresar su postura crítica frente a la guerra de Vietnam.

La serigrafía Carta a un general fue realizada sobre la obra homónima de 1963, en tinta china sobre papel. León escribió: “Posiblemente, lo que yo en realidad quería era que ese general no supiera lo que yo pensaba de él.

La serie «Heliografías» está compuesta por 27 copias heliográficas de los planos originales realizados en Letraset y tinta china por León Ferrari entre 1980 y 1986, durante su exilio en la ciudad de San Pablo, Brasil. León Ferrari reprodujo las heliografías en diversas ocasiones entre 1982 y 2008, tanto en San Pablo como en Buenos Aires. En algunos casos, numeró con un X/infinito las ediciones, señalando su reproducción ilimitada. Sin embargo, no se ha realizado una nueva edición de las heliografías desde 2008. En caso de reeditarse, las nuevas heliografías tendrán un formato que las diferencie de las producidas por el artista.  Se presentan dobladas, respetando los pliegues de los planos convencionales. Así, el artista las enviaba por correo postal, traspasando las fronteras y burlando la censura.

Organizar esta subasta me provoca mucha emoción. La obra de León mueve las conciencias, nos revela la impiedad, la injusticia y también la rebeldía. Es un honor para mí formar parte de este hermoso grupo que trabaja desde el arte y la educación produciendo gestos transformadores sobre tanta desigualdad”, afirma Satz.

- Publicidad -

Deja un comentario