La importancia de la educación técnica en el país

Cada 15 de noviembre se celebra en Argentina el día de la educación técnica, conmemorando la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Actualmente en Argentina, existen más de 1.600 instituciones de esta modalidad en nivel secundario.

0
3722
- Publicidad -

Cada 15 de noviembre se conmemora en Argentina el día de la Educación Técnica, por la creación, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), en 1959. Este organismo, que regía la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas del país, fue constituido por la Ley N.º 15.240. Hoy en día, se denomina Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Los objetivos de este ente eran homogeneizar la formación de los Técnicos en todo el territorio nacional y, con ese propósito, el organismo se constituyó como un ente tripartito (Estado, representante de los Trabajadores y cámaras empresariales).

Además, se buscaba que los jóvenes y adultos tengan una inserción en el proceso productivo, no solo como mano de obra especializada, sino como pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias.

Actualmente en Argentina, existen más de 1.600 instituciones de esta modalidad en nivel secundario en las 24 jurisdicciones del país. Están divididas en tres orientaciones principales: las agropecuarias que constituyen el 29,5%; las industriales el 61,6% y las de servicios 8,9%.

Durante los últimos años, en un trabajo conjunto con las provincias, el Ministerio de Educación, a través del INET, desarrolló acciones para fortalecer esta modalidad.

En ese sentido, la Educación Técnica se entiende como un pilar básico en el país, debido al rol que tienen capacitando desde hace muchos años a los alumnos en nuevas tecnologías y promoviendo el desarrollo de oficios o actividades vinculadas con la investigación, la extensión científica y tecnológica.

- Publicidad -

Deja un comentario