Música para incluir

0
105768
- Publicidad -

El 22 de noviembre se celebró el Día de la Música. Miles de personas compartieron en las redes la importancia que le dan a esto modo de expresarse, de sentir, de crear y de comunicar, durante todo el día. ¿Qué sucede cuando no podemos escuchar nada? ¿Cuál es el sonido del silencio? ¿Es posible interpretar la música por fuera de los estímulos sonoros que percibimos a través de los sentidos?

No fueron pocos los científicos que han intentado responder a estas preguntas y que han avanzado en la búsqueda de soluciones para la hipoacusia en sus diferentes niveles. En este caso, el músico y compositor Maxi Pardo quiso ir más allá del armado de un show convencional y junto con su equipo de producción comenzaron a pensar en cómo hacer una presentación diferente.

La tecnología Sevitac, desarrollada por el ingeniero electrónico Luis Campos en el Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación (Camac), permite que, a través de un dedal que se coloca en el dedo índice, las personas con hipoacusia profunda perciban un pseudo-sonido en su cerebro, generado mediante la traducción de vibraciones (más información sobre Sevitac).

Ingeniero Luis Campos , inventor del dedal para sordos Sevitac
Ingeniero Luis Campos , inventor del dedal para sordos Sevitac. FOTO: Voces Por La Justicia.

Teniendo en cuenta la experiencia de Campos, Maxi Pardo realizará un show en el que aquellas personas con hipoacusia profunda que quieran experimentarlo, puedan hacerlo sin costo. En diálogo con Sobre Tiza, Pardo señaló que este sistema sólo tiene efecto en aquellos que realmente no pueden escuchar nada, otros niveles inferiores de hipoacusia pueden recurrir a otras tecnologías.

“Los únicos que pueden trasmitir qué les sucede, son quienes lo pueden experimentar. Hay casos de personas que nunca escucharon nada y que, probando este sistema, empezaron a mover su mano al ritmo de la música. Además, este dedal tiene la ventaja de no ser invasivo para la persona”, comentó el compositor.

El próximo 3 de diciembre en el Teatro Sony, Maxi Pardo realizará su último show del año en Buenos Aires. En este brindará un recorrido por toda su carrera y un adelanto de su
nuevo material, y adelantó que contará con la participación de Invitados especiales y sorpresas.

MaxiPardo

- Publicidad -

Deja un comentario