Santa Fe: Senado comenzaría a tratar la ley de educación provincial

Tras su aprobación en Diputados, el proyecto de Educación provincial ingresaría a las comisiones del Senado para su tratamiento. Con la sanción de la Cámara alta, se convertiría en ley.

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Según información de fuentes parlamentarias, el Senado enviaría este 18 de noviembre en sesión la media sanción del proyecto de ley de Educación provincial, proveniente de Diputados a las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Derechos Humanos y Género, de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, para su estudio y despacho, quedando en condiciones de tratarse en el recinto.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó en octubre, el proyecto de Ley de Educación Provincial, que rige sobre la educación pública en sus distintos niveles y modalidades y puede ser gestionada por el Estado provincial o por entidades privadas, cooperativas u organizaciones sociales, para garantizar el derecho humano a una educación integral, permanente y de calidad.

Es la segunda vez que la norma logra acuerdo en la Cámara baja y de aprobarse en el Senado, Santa Fe tendría por fin una nueva ley de educación, ya que la última norma sancionada en esa materia es de 1949.

La iniciativa se basa en el proyecto de ley ingresado en mayo del año pasado por Rubén Giustiniani y Agustina Donnet del bloque Igualdad. Al mes siguiente fue la socialista Claudia Balagué la que encabezó con su firma y de otros socialistas un proyecto para regular el derecho a la educación en el territorio santafesino.

Detalles del proyecto

El artículo uno del dictamen establece que «la presente ley regula el ejercicio del derecho a la educación en el territorio de la Provincia de Santa Fe conforme a los principios consagrados por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales incorporados a ella, la Constitución Provincial, la Ley 26206 de Educación Nacional y a los que en esta ley se determinan».

En el segundo artículo afirma que «la educación es un derecho social y un bien público garantizado por el Estado. La educación santafesina es pública, gratuita, laica, universal, plural e intercultural, democrática, humanista e inclusiva, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo».

El proyecto de ley de Educación fue elaborado sobre la base de la iniciativa presentada por el ex Gobernador Roberto Miguel Lifschitz y la ex ministra de Educación Claudia Balagué, que consta de 211 artículos consensuados. Además de promover el derecho a una educación inclusiva y fundada en el “carácter público, gratuito y laico”, se estructura en función de los principios de “obligatoriedad y no discriminación”.

Entre las metas y objetivos primordiales figuran: “una escuela con más horas de clases” con jornada escolar extendida en la primaria para los deportes, artes, idiomas e informática, priorizando los sectores más desfavorecidos, con apoyo escolar para que no repitan; y una secundaria que aproveche las nuevas tecnologías, concentrando horarios docentes en una misma escuela y tutorías que acompañen la trayectoria escolar.

La iniciativa contempla, entre muchos otros ítems, “la escolaridad obligatoria desde los cuatro años hasta finalizado el nivel secundario”; además de “la universalización de la sala de tres años, en un lapso de seis años de manera gradual, como forma de garantizar la estimulación temprana a todos los niños santafesinos”, con “jardines de infantes para niños y niñas desde los 45 días de edad”.

 

Santa Fe se encamina hacia una nueva Ley de Educación Provincial

Antecedentes de una nueva Ley de Educación

En 2018, un dictamen llegó a la Legislatura, pero que no avanzó luego en el Senado donde hubo objeciones de los obispos católicos y de un grupo de escuelas privadas, especialmente por la inclusión del capítulo de Educación Sexual Integral (ESI).

En mayo de 2020, en la 2ª sesión ordinaria de esta Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, se procedió al ingreso formal del proyecto de ley de Educación Provincial. La propuesta acumula los 108 artículos de la anterior iniciativa y gran parte del articulado de seis proyectos similares.

En octubre del año pasado, la iniciativa fue dictaminada en mayoría por la Comisión de Educación. Sin embargo, el legislador Juan Domingo Argañaraz (Somos Vida) emitió un dictamen en minoría. «Nos oponemos a que una ley de tamaña envergadura sea tratada en un momento tan inoportuno» en referencia a la pandemia que estaba en ese momento en momentos de incertidumbre.

También advirtió que el dictamen de mayoría no fue «fruto de un debate plural, amplio y consensuado, se emite como resultado de un tratamiento apurado, sesgado y sectorizado. En ningún momento del debate en el seno de la Comisión se dio la oportunidad a las escuelas de gestión privada de expresar sus posturas», señaló.

 

 

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