La escuela como espacio para cuidar el ambiente

0
385
- Publicidad -

El 26 de enero constituye una fecha destacada en el calendario: el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta jornada invita a la reflexión y al compromiso colectivo con respecto al cuidado de nuestro planeta. Las instituciones educativas se erigen como pilares fundamentales en este proceso, impartiendo el conocimiento necesario para forjar una conciencia ecológica en las generaciones futuras. Es una ocasión propicia para abrazar el optimismo, sabiendo que cada enseñanza transmitida es un valioso aporte hacia la sustentabilidad y la preservación de nuestro entorno natural. Con empeño y dedicación, este día se convierte en un impulso para seguir trabajando por un mundo más verde y esperanzador.

Entre los hábitos que favorecen una relación saludable con el planeta se encuentra el reciclaje, un proceso mediante el cual los materiales que ya no se usan y se acumulan como residuos, son recolectados, clasificados y procesados para ser transformados en nuevos productos o materias primas. Mediante la enseñanza de esta herramienta al alcance de todos, muchos niños y jóvenes aprenden a incorporarlo en su día a día desde temprana edad y a llevarlo a la práctica en sus hogares. Tal es el caso del aceite vegetal usado que es el aceite que fue utilizado para freír papas fritas, milanesas y otros alimentos, en hogares y espacios gastronómicos.

Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua e infertilizar la tierra. La empresa DH-SH, con base en la ciudad de Capitán Bermúdez, Santa Fe, dedicada a la logística y saneamiento de la industria aceitera, detectó esta problemática y desde el 2017 lleva adelante la campaña “Reciclá tu Aceite”La propuesta consiste en la recolección y acondicionamiento del aceite usado de cocina a grandes generadores, la instalación de puntos verdes y la puesta en marcha de un Programa de Educación Ambiental que cobró especial relevancia los últimos años potenciado por el auge de la virtualidad.

Con el 2024 recién llegado, ya son más de 3500 estudiantes de todo el país los que accedieron a esta capacitación sobre el ciclo de vida del aceite que incluye material digital descargable para trabajar en clase.

Consultados algunos docentes que participaron del Programa, dieron su perspectiva de la capacitación e incluso llevaron adelante sus propios proyectos en el aula a partir de lo aprendido. «La capacitación en general fue excelente, los chicos despertaron su interés en cómo trabajar en una planta de reciclado, ya que son alumnos técnicos pronto a recibirse y en búsqueda de una fuente laboral«, indicó Claudia Eliza Carricondo, de la Escuela Técnica 4006 Pascual Iaccarini, de la ciudad de San Rafael, Mendoza.

Por su parte, Betiana González, de la escuela “Robustiano Aldao” 1277, de Recreo, Santa Fe señaló: “La capacitación estuvo muy didáctica y entretenida, los alumnos quedaron contentos con el tema. La forma de hacer es interactiva y muy novedosa para ellos”. Gonzalez, además, llevó adelante un proyecto durante todo el año en el que junto a los alumnos recuperaron aceite vegetal usado y elaboraron velas y jabones.

La inscripción al Programa de Educación Ambiental de la campaña “Reciclá tu Aceite” de la empresa DH-SH, es libre y gratuita, a través del correo educacionambiental@dhsh.com.arSi bien las capacitaciones están dirigidas a escuelas primarias y secundarias, de los más de 3500 estudiantes capacitados, 42 fueron niños del nivel inicial, 200 de nivel terciario y 36 referentes municipales.

Conocé los puntos verdes en cada provincia

- Publicidad -

Deja un comentario