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A principios de octubre un equipo de estudiantes secundarios del Colegio Tomas Alva Edison se embarcó en un vuelo hacia Singapur teniendo una meta clara: consagrarse como ganadores del FIRST Global Challenge 2023 «Hydrogen Horizons Theme«. Tras meses de preparación, pudieron diseñar, construir y poner a prueba su robot «GauchoBot» que competiría en la arena con los desarrollos de otros equipos provenientes de 191 países. Esfuerzo, dedicación, compromiso y trabajo en equipo les permitieron ingresar al podio y conquistar el segundo lugar, gracias a la alianza con sus pares de Israel y Hungría.

El objetivo de esta competencia, considerada el Mundial de Robótica, es inspirar a los estudiantes a explorar sus pasiones y potenciar sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) para abordar problemáticas reales mediante el juego. Este año, vinculado a la importancia del hidrógeno para las energías renovables.

Una vez más Argentina ha demostrado que tenemos un nivel de competición, conocimiento y capacidad de trabajo en equipo que está a la altura de los desafíos globales. El trabajo y compromiso de los estudiantes del Colegio Tomas Alva Edison ha sido muy importante y les ha permitido destacarse no sólo en el formato de Alianzas en el que ocuparon el segundo lugar sino también en lo individual, llevándose el cuarto puesto entre 191 países, afirmó Matías Scovotti, CEO y Cofundador de Educabot, empresa aliada de FIRST Global y que se encarga de seleccionar y acompañar a los equipos argentinos en la competencia.

Esto tiene que ver con un trabajo colaborativo y conjunto entre el sector público, el sector privado y las ONG. Fue un compromiso de todos. Nos preparamos mucho para alcanzar este segundo puesto, queríamos el primero, pero con el segundo estamos muy felices porque requiere de mucho trabajo, de mucha formación. Este año, tanto Argentina como Bolivia estuvieron en el podio. Esto también muestra que la industria de la Economía del conocimiento en Argentina y América Latina tiene potencial, aseguró Graciela Bertancud, presidente de la Fundación Tomas Alva Edison.

Hay equipo

Los integrantes del equipo del Colegio Tomas Alva Edison son Sebastián Martínez (16 años), Sara Lamagrande (15 años), Gerónimo Herrera (16 años), Ignacio Moreno (15 años), Nicolás Enrique Expósito Marsollier (15 años), Luca Cuello (15 años), Franco Mancini (15 años) y Martín Perello (15 años). Además, estarán acompañados por sus tutores Matias Gaviño, Melanie Martínez y Franco Miranda, de la Universidad Nacional de Cuyo, y Rodrigo Pérez, de la Universidad Tecnológica Nacional.

Equipo Mendocino y referentes de Educabot junto al Fundador de FIRST Global, Dean Kamen (en el centro)

El Colegio Tomas Alva Edison de Mendoza es una institución pionera en materia de enseñanza de la programación y la robótica. Depende de la Fundación homónima que creó Probot School, la primera escuela dedicada a su enseñanza en la Argentina. Su amplia trayectoria en este campo ha sido clave para alcanzar este resultado. Para este desafío el equipo mendocino tuvo que diseñar, construir y programar un robot, al cual llamaron “GauchoBot”. Éste debía completar una serie de desafíos, tales como cargar y descargar celdas de combustible, transportar átomos y operar equipos que funcionan con hidrógeno.

De Mendoza a Singapur, conocé a los estudiantes que participarán del Mundial de Robótica

Durante todos estos días en los que los chicos tuvieron que viajar y compartir con pares de todo el mundo, aprendieron a armar y a colaborar con equipos dinámicos integrados por pares de diferentes partes del mundo. Aprenden de sus diferencias, costumbres y modos de conocer el mundo y, desde allí, se potencian para alcanzar objetivos comunes. La clave para enfrentar los desafíos del futuro es cooperar y trabajar juntos. Necesitamos seguir trabajando de esta manera para construir una generación global que trabaje unida para construir ese futuro. Instancias como el FIRST Global nos inspiran e invitan a diseñar propuestas para impulsar ese espíritu de colaboración”, agregó Scovotti.

Ganadores del FIRST Global Challenge 2023

El primer puesto se lo llevó la alianza entre China, Eritrea, Vietnam y el Team Hope. En el segundo puesto se ubicó la de Argentina, Israel y Hungría. En tercer lugar estuvieron Bolivia, Tailandia, Kazakhstán y Montenegro. Además, el equipo argentino se ubicó en el cuarto lugar a nivel individual por país.

Puntajes por Alianza
Puntajes por país.

Volvé a ver la premiación

¿En qué consistió la competencia?

El FIRST Global Challenge es una oportunidad única para que los estudiantes de todo el mundo se reúnan y colaboren para resolver problemas del mundo real. La organización está inspirando a la próxima generación de líderes en ciencia y tecnología, y está ayudando a crear un futuro más brillante para nuestro mundo.

En esta edición, el desafío Hydrogen Horizons se jugó en una plataforma elevada de 7×7 metros. Seis equipos, integrados por estudiantes de entre 14 y 18 años, compitieron con sus robots durante los 2:30 minutos de juego. En cada partido hubo una combinación aleatoria diferente de equipos, por lo que lo más importante no es competir, sino colaborar para que cada alianza tenga los mejores resultados a lo largo de todo el certamen.

El Objetivo de Hydrogen Horizons es que dos alianzas regionales, cada una compuesta por tres equipos, produzcan oxígeno e hidrógeno, extrayendo átomos del depósito, almacenen las “moléculas” en tanques para cada elemento, y luego transporten esos tanques a un acumulador para convertirlos en otras formas útiles de energía a medida que se combina con OXÍGENO.

Cerca del final de cada partido, las alianzas regionales se combinan en una sola alianza global y tendrán que llevar sus robots a un hub de hidrógeno para demostrar la capacidad técnica de cada nación para usar hidrógeno como portador de energía. Las alianzas que logren tener más robots recibirán puntos adicionales, conocidos como bonos de cooperación.

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