“Elisa, la rosa inesperada”: entre luces y sombras

9
61896

“Elisa, la rosa inesperada” es la última novela juvenil de Liliana Bodoc publicada por editorial Norma dentro de la colección Zona Libre. Elisa tiene 14 años y vive con su familia en una precaria casa de una villa de la provincia de Santa Fe. Un día, sus padres se marchan en busca del éxito para su dúo musical de cumbia, Naranja Dulce. A partir de acá, comenzará otro viaje pero para Elisa. A cargo de su abuela Rufina, la joven comenzará a trabajar como planchadora en un internado de niñas, donde entablará amistad con una joven voluntaria que la incursionará por el mundo de la poesía. Un tiempo después, la invitación de una tía a vivir con ella en Jujuy será el primer paso de un viaje que la llevará por el norte del país, donde atravesará situaciones tan inesperadas como perturbadoras.

Elisa es una muchacha inquieta que no se siente parte del lugar donde vive. Su placer por la lectura la llevará a imaginar otros horizontes para ella y en esa búsqueda es que se embarcará en una travesía donde vivirá un hecho que la marcará para siempre y que dejará huella en su joven alma.

Boletín de Cursos Gratuitos

Con una prosa dinámica, la autora, Liliana Bodoc, avanza por las diferentes situaciones que atraviesa la protagonista y recupera el imaginario norteño, con sus míticas figuras y leyendas. Sin embargo, paulatinamente, la historia comienza a oscurecerse. Es acá donde la protagonista vivirá ese hecho terrible que marca un antes y un después en su vida. Entonces, aquel lugar tranquilo y ameno se irá convirtiendo en peligroso y siniestro. Una atmósfera ambivalente irá tiñendo el relato.

Esa experiencia la llevará a Elisa a volver a su hogar. A pesar del rechazo que le producía la villa, ésta terminará siendo el espacio donde ella podrá curar las heridas y reencontrarse con aquello que tanto rechazo le producía pero desde otro lugar, porque ella ya no es la misma. Allí también, y a través de la escritura, es que Elisa podrá sanar y reconstruirse. La escritura y la palabra aparecen entonces como un camino hacia la curación del alma, como una forma de entender, comprender y, a partir de ahí, sanar y reencontrarse con uno mismo.

La búsqueda de la felicidad, el despertar de la sexualidad, el conocimiento de uno mismo y la construcción de la identidad en la adolescencia son algunas de las temáticas que desarrolla el libro. Pero uno de los temas fundamentales que pone en escena la historia es la trata de personas y la violencia sexual. Ligado a esto aparece también la complicidad y la indiferencia de la sociedad, esta última atravesada por el estatus de clase. Podría parecer un tema demasiado duro y oscuro para un libro de literatura juvenil pero, en definitiva, es una de las tantas problemáticas cotidianas que atraviesan la realidad no sólo de nuestro país sino del mundo y, por lo tanto, resulta necesario hablarlo sin tapujos. Lo que resulta interesante es el tratamiento del tema porque lo plantea sin decirlo, de manera que el lector lo va descubriendo paulatinamente. Una prosa que trata un tema muy difícil desde un lugar distinto, donde las sutilezas son mucho más efectivas. “Elisa, la rosa inesperada” no cede a la oscuridad ni al puro realismo, hay magia y misterio, luces y sombras que se conjugan para construir un universo que navega entre lo inquietante y lo mágico.

- Publicidad -

9 Comentarios

    • Nicole, cómo estás? De por sí la Novela Juvenil ya es un género. Lo que podemos agregar a eso es que entre los temas que trabaja se destacar: Adolescencia, Familia, Identidad, Sexualidad y Violencia.

      En el caso de que seas docente, te recomendamos visitar la página de la editorial y descargar las guías didácticas. Saludos

Deja un comentario