La historia entra en escena

Si las escuelas no van al museo, ¿puede ir el museo a las escuelas? Este interrogante tiene una respuesta en el proyecto Museo Viajero. Se trata de una compañía de teatro e investigación histórica fundada en 1995.

1
744
- Publicidad -

Si las escuelas no van al museo, ¿puede ir el museo a las escuelas? Este interrogante tiene una respuesta en el proyecto Museo Viajero. Se trata de una compañía de teatro e investigación histórica fundada en 1995 por Héctor López Girondo, Raquel Prestigiacomo y Fabián Uccello, con el objetivo de acercar un modo distinto de acercar la historia a los estudiantes.

El Museo Viajero parte de tres propuestas, una museológica que habla de una integración del objeto al observador, otra de índole histórica que apunta a la recreación del discurso histórico tradicional, y una última que incorpora la narración descriptiva y la dramatización. De la combinación de estas tres propuestas surge un género propio: la comedia histórica infantil”, explican en su página web.

La historia y sus personajes

¿En qué consistió la Guerra del Paraná? ¿Ganamos o perdimos esa guerra? ¿Contra quién peleamos? ¿Por qué la derrota en Vuelta de Obligado simboliza la soberanía? ¿Qué papel jugó la primera deuda externa que tuvimos? ¿Alguno lo sabe? Esas preguntas son el punto de partida de su obra “Obligada estaba la vuelta”, que se estrenó en marzo y se puede ver todos los sábados a las 17:30 hs, en el Teatro El Tinglado (Mario Bravo 948, CABA), con una entrada general: $8000.

En esta obra, Rosas, Manuelita y Mansilla enfrentan una amenaza abusiva y un combate desigual. Un brillante plan de defensa logrará la victoria final. En este sentido, desde la compañía teatral señalan que la idea de presentar el tema de Rosas y el combate de Vuelta de Obligado a través de una comedia musical surge de los personajes mismos de la historia y de sus propias contradicciones.

Nos sedujo el enfrentamiento de esas intenciones opuestas que mueven a los personajes de esta historia: patriotismo versus mercantilismo; defensa versus prepotencia, coraje versus avasallamiento. También nos sedujo la idea de resaltar el preponderante papel de una mujer como Manuelita Rosas”, afirman.

Obligada estaba la vuelta es una de las más de 30 obras que la compañía a producido a lo largo de sus 29 años de existencia. Muchas de estas obras han sido publicadas por editorial Eudeba y pueden conseguirse en la web del Museo Viajero. Asimismo, en el sitio también puede encontrarse material didáctico muy valioso para que los docentes de diferentes niveles educativos trabajen con los contenidos de las obras y las temáticas que abordan.

Además de verlos en el teatro, la Compañía hace honor a su nombre y realiza funciones en escuelas, poniendo a disposición su cartelera de obras temáticas. Se pueden realizar hasta dos funciones por turno separando los ciclos. Solo necesitan un espacio cubierto. Todas las obras disponibles están en este enlace.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario