- Publicidad -

En un movimiento estratégico hacia la innovación educativa en Argentina, Starlink, la avanzada red de satélites de SpaceX, ha anunciado su llegada al país con un enfoque transformador: las primeras antenas de conexión a internet de alta velocidad serán instaladas en escuelas argentinas. Este proyecto se realiza en alianza con Enseñá por Argentina, una fundación con 15 años de trayectoria en el desarrollo de liderazgo y fortalecimiento de comunidades educativas a lo largo de más de 10 provincias argentinas.

La colaboración tiene como eje principal habilitar la transformación educativa a través de la tecnología, reconociendo a internet como una herramienta clave para la mejora de la gestión institucional y el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje. En este contexto, Enseñá por Argentina desempeñará un rol fundamental en la capacitación docente, asegurando que el uso de esta nueva infraestructura tecnológica se traduzca en un beneficio tangible para los estudiantes.

La tecnología satelital cobra relevancia en la educación

Si bien aún no se concluyó el proceso de selección de los colegios que recibirán estos dispositivos, el foco estará puesto en instituciones educativas ubicadas en áreas que actualmente no cuentan con acceso a internet: principalmente, escuelas rurales, técnicas y agrotécnicas de todas las provincias del país. Primero, se distribuirán las antenas; y luego, a partir del segundo trimestre, cuando se habilite el servicio, estas empezarán a recibir señal satelital. El acuerdo entre Starlink y la Fundación prevé, además 24 meses de servicio de conexión gratuita.

«La conectividad a internet es un recurso espectacular para que docentes y estudiantes encuentren nuevas formas de explorar, comunicarse y aprender. Se trata de una oportunidad para fortalecer los procesos educativos y garantizar una ciudadanía plena para miles de niños y jóvenes, sin importar dónde vivan», comenta Verónica Cipriota, Directora Ejecutiva de Enseñá por Argentina.

En Chile ya se realizó una prueba piloto con Starlink y están llevando internet a las escuelas rurales, acompañando con formación docente para asegurarse de que la herramienta esté al servicio de los aprendizajes: la alfabetización, la construcción de ciudadanía, la comunicación, la matemática”, señaló Cipriota y agregó: “En muchas localidades, la escuela será el único punto con internet. Estamos pensando que pueda compartir esa señal como parte de su proyecto comunitario, a fin de contribuir al desarrollo local”.

La Fundación forma parte de la red global de Teach For All, un movimiento que une a más de 60 países en una misión común: eliminar las barreras educativas que impiden a niños, niñas y jóvenes acceder a una educación de calidad.

- Publicidad -

Deja un comentario