¿Qué proponen los candidatos bonaerenses para mejorar la educación?

En un encuentro virtual organizado por Argentinos por la Educación, los candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires se reunieron para dialogar sobre las propuestas de campaña en materia educativa.

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En el encuentro de “El voto por la educación: ¿qué proponen los candidatos bonaerenses?”, organizado por Argentinos por la Educación, los candidatos a diputados por la Provincia de Buenos Aires Daniel Arroyo (FdT), José Luis Espert (FAL), Alejandro Finocchiaro (FJ), Nathalia González Seligra (FIT), Cynthia Hotton (A-V) y Valeria Iglesias (VcV) dialogaron sobre sus propuestas de campaña en torno a la educación. El encuentro contó con la presencia de unos 200 participantes de distintos sectores de la sociedad.

La bienvenida estuvo a cargo de Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación: “Estamos muy agradecidos con los candidatos de cada espacio por dedicar tiempo en la campaña para compartir sus propuestas en educación. Hay pocos precedentes de diálogos enfocados exclusivamente en educación y es fundamental que este espacio exista. En educación hay tanto una necesidad como una oportunidad para trabajar en consensos más allá de la grieta”.

En primer lugar, Daniel Arroyo, candidato a diputado del Frente de Todos, señaló: “Lo único que tiene legitimidad en la Argentina es la escuela. El actor central en un barrio es la escuela. Estamos convencidos de que es el ámbito en el que tenemos que construir consensos”.

El primer consenso que tenemos que lograr es que todos los niños y niñas de 45 días a 2 años tengan vacantes y también ampliarlas en sala de 3 y 4 años. Hoy existen jardines formales y comunitarios, pero tenemos que lograr ampliar los procesos de formalización”, afirmó.

Además, Arroyo hizo hincapié en que “el acceso a la conectividad es otro tema importante. Con la pandemia muchos chicos y chicas se pudieron conectar y muchos otros no. La conectividad tendrá un lugar central en los próximos años y hay mucho por trabajar en el desarrollo y acceso tecnológico”.

Por su parte, José Luis Espert, candidato a diputado del Frente Avanza Libertad, fue contundente: “La destrucción de la educación en Argentina no es casual, no es ajena a la decadencia argentina. Los que no quieren la reforma educativa es porque necesitan un pueblo que no piense con la cabeza”. Y agregó: “No hay dudas de que tenemos que hacer una reforma educativa, los indicadores son desoladores: 4 millones de personas viviendo en villa miseria, 6 millones de trabajando en negro, etcétera”.

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La condición necesaria es la eliminación del monopolio estatal de la educación. La educación tiene que ser un objetivo federal”, opinó José Luis Espert y continuó: “Hay que declarar la educación como derecho único y esencial, y modificar el estatuto docente. No es posible pensar una educación de calidad cuando la remuneración está atada a la antigüedad y no a la eficiencia”.

Durante su turno, Alejandro Finocchiaro, candidato a diputado del Frente Juntos, habló de la necesidad de volver a poner el foco en el aprendizaje de los chicos. “Nuestras propuestas legislativas vienen a poner a los alumnos en el centro de la escena, porque de lo contrario no hay política educativa”, afirma.

Finocchiaro destacó la necesidad de “una ley para que el Estado pueda saber cuántos chicos dejan la escuela. Es importante un Censo, contar con los datos para ir en busca de los chicos que dejan la escuela”. Y señaló: “Además, tenemos que establecer por ley la obligatoriedad de la evaluación; y necesitamos una ley de emergencia educativa”.

Tenemos que invertir en infraestructura y conectividad. Pero también hay que revisar el sistema de financiamiento de la educación”, enfatizó el candidato y agregó: “Es necesario declarar a la educación como servicio esencial: y tenemos que regular el derecho de huelga en el sistema educativo”.

Por su parte, Nathalia Gonzalez Seligra, candidata del Frente de Izquierda Unidad, reivindicó la educación pública y el rol de los docentes: “Partimos de la conquista de la gratuidad de la educación, el financiamiento absoluto debe estar en manos del Estado Nacional. Con respecto al presupuesto para educación del año que viene, no puede ser menos que lo que se paga de deuda externa, la prioridad tiene que ser educación”.

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Hoy solo en provincia de Buenos Aires hay más de 800 mil desvinculados y con saberes pendientes. Es decir, que no tuvieron continuidad pedagógica durante la pandemia. Esto es responsabilidad del gobierno, que no garantizó las condiciones mínimas y necesarias, En varios estudios de Argentinos por la Educación se señaló que la conectividad es elemental. En Argentina hay una brecha enorme, más del 30% de su población sin acceso a internet y el estado no tomó una sola medida para revertirlo«, afirmó Nathalia Gonzalez Seligra.

Cynthia Hotton, candidata de la Alianza-Valores, comenzó diciendo: “Lo primero que tenemos que entender es que la educación es esencial, y para esto necesitamos un acuerdo a largo plazo. Tenemos que ponernos de acuerdo sobre qué país queremos para definir una política educativa a futuro, a 15 años”.

Y agregó: “Es necesaria una educación en valores, porque el país lo construimos con los chicos que hoy están estudiando. Además, traigo el tema de respetar la libertad personal, pero también la institucional. Es importante que haya diferentes tipos de instituciones, por ejemplo, la religiosa, que tiene sus formas y maneras de educar y hay que respetarlo”.

En el último turno, Valeria Iglesias, candidata de Vamos con Vos, dejó en claro que “la educación debe ser la bandera, la política educativa pública tiene que trascender las banderas políticas”.

Hay que mejorar las escuelas que están en la PBA, y crear salas de nivel inicial para esos niños y niñas que no tienen vacantes. También es necesaria una reformulación de la formación y capacitación docente”, señaló la candidata.

El encuentro virtual dejó varios puntos de acuerdo que podrían derivar en consensos entre los diferentes bloques, a través del diálogo y del trabajo conjunto. El espacio estuvo moderado por Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y académico asociado de Argentinos por la Educación, que enumeró los siguientes puntos de acuerdo: “La necesidad de poner en el centro del debate y del trabajo a la escuela, a la educación; la importancia de revisar el financiamiento educativo; la clave de contar con datos estadísticos que sirvan para realizar evaluaciones y análisis de situación y tomar políticas educativas en base a información real y concreta; y la necesidad de desarrollar y plasmar un acuerdo a largo plazo para poder construir a futuro”.

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