Familias de todo el país se reúnen por la educación

Madres y padres de todo el país se reunirán del 25 al 28 de octubre en el Segundo Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE), con el objetivo de intercambiar ideas y propuestas para fortalecer la participación de las familias en la mejora educativa. La actividad será virtual, abierta y gratuita. La inscripción se extenderá hasta el 24 de octubre.

0
325
- Publicidad -

Del 25 al 28 de octubre, madres y padres de las 24 provincias se encontrarán en jornadas virtuales del Segundo Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE), para intercambiar ideas y generar propuestas para garantizar la continuidad pedagógica.

Serán cuatro días de jornadas virtuales, que tendrán como eje principal la continuidad pedagógica en la pospandemia. Familias de las 24 provincias del país participarán de esta segunda edición del ENFE, y convocan a sumarse a quienes aún no lo hayan hecho.

Habrá conferencias a cargo de especialistas, un panel de familias protagonistas y espacios de taller. La participación es abierta y gratuita, con inscripción previa. Hasta el viernes 22 de octubre hay tiempo de anotarse.

La propuesta es que madres y padres de todo el país puedan intercambiar sus visiones sobre los principales desafíos educativos generados por la pandemia y, por otro lado, pensar en posibles soluciones y propuestas. A partir del Encuentro, la propuesta es continuar trabajando en conjunto por la mejora educativa.

Este año el eje principal será la continuidad pedagógica, ante el regreso a la presencialidad escolar. Los intercambios apuntarán a identificar los desafíos compartidos, pensar propuestas y generar formas de participación para las familias. Las conferencias abordarán temas como la continuidad escolar, la participación de las familias, la transparencia y los datos educativos, y los actores del sistema.

Cabe recordar que el primer ENFE fue en 2020, cuando madres y padres en todo el país hicieron oír sus voces frente a la suspensión de las clases presenciales durante la pandemia. A raíz de esa experiencia, muchas familias se escucharon, se unieron y se comprometieron con la mejora educativa. En esta segunda edición, el ENFE cuenta con el apoyo de más de 20 organizaciones de la sociedad civil.

Las voces de las familias

“Este año el ENFE no solo va a ser un espacio de encuentro, sino también un lugar de donde las familias podamos llevarnos herramientas para seguir trabajando por la educación de nuestros hijos. Las familias llegamos para quedarnos como actores de la sociedad civil. La pandemia nos mostró una realidad que no queríamos ver pero que ahora queremos transformar. Para hacerlo, tenemos que conocer la situación y por eso las conferencias nos van a ayudar a entender mejor el sistema educativo, los talleres nos van a brindar herramientas para no quedarnos en la queja, pensar en acciones concretas y pasar a la acción, y el panel nos va a mostrar las historias movilizadoras de padres como nosotros que se comprometieron y lograron ser catalizadores de esa transformación que necesitamos como sociedad”, afirma Lucía Cristofani, de Buenos Aires.

“Me motiva reunirme con otras familias porque nadie se salva solo. No me deja tranquila saber que mis hijos tienen clases, pero los vecinos no. O ver a los chicos vendiendo limones a la vuelta de mi casa, en vez de ir a la escuela. Mi expectativa es que todos nos animemos a salir de la zona de confort y que veamos que juntos podemos hacer muchas cosas. El encuentro del año pasado fue muy positivo. Es esperanzador ver a otras familias motivarse por lo mismo. Hay que trabajar por la educación que es el principio de la salida de todos nuestros problemas”, comenta Florencia Frías, de Tucumán.

Esta pandemia nos demostró que podemos lograr muchas cosas si asumimos el compromiso de participar activamente. En el ENFE 2020 comenzamos un gran movimiento exigiendo presencialidad y conociendo la realidad en todo el país a través de relatos de familias y diversos actores. En este 2021 espero que el ENFE nos potencie como familias para exigir continuidad pedagógica e ir por más acciones que fortalezcan las propuestas educativas para todos nuestros jóvenes y niños”, comenta María de los Ángeles Centurión, de Entre Ríos.

En el cierre del Encuentro se presentará la declaración “La Voz de las Familias 2021”, un documento que sintetizará el resultado del trabajo de todos los participantes a lo largo de las cuatro jornadas. Será el jueves 28 de octubre, de 19.00 a 20.15 hs.

Para participar del ENFE, las familias pueden inscribirse hasta el viernes 22 de octubre en www.argentinosporlaeducacion.org/familias

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario