Encuentros para hablar de Educación Sexual Integral

Las Jornadas Inter Terciarios de Educación Sexual Integral se desarrollarán desde el 25 al 29 de octubre, y se abordarán temas sobre abuso sexual en la infancia, violencia de género desde lo escolar, la educación artística desde la perspectiva de la ESI, entre otros ejes. La actividad será remota, libre, y gratuita.

0
425
- Publicidad -

Las Jornadas Inter Terciarios de Educación Sexual Integral, organizadas por las cátedras de ESI de los Institutos de Formación Docente (ISFD) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizarán desde el 25 al 29 de octubre, de forma virtual, con ingreso libre y gratuito.

Entre los temas a tratar se encuentran: abuso sexual en la infancia, taller coordinado por Mundanas Agrupación Feminista, la violencia de género desde lo escolar, la educación artística desde la perspectiva de la ESI o actividades más específicas como “Las imágenes, la música y la ESI en el nivel Inicial”.

Desde el 2019 en adelante, los institutos se encuentran coordinando actividades en relación a la ESI y, durante el 2020, se realizaron las primeras jornadas, allí participaron los 29 institutos de la Ciudad.

Para participar de estas jornadas, podrán consultar inscribirse en el formulario y acceder al programa completo en la página Jornadas interinstitutos y elegir a cuáles asistir ya que habrá actividades en los tres turnos (mañana, tarde y vespertino). Habrá espacio también para el intercambio de experiencias entre comisiones y áreas de género de los Institutos.

A 15 años de la ESI

La Ley de Educación Sexual Integral se sancionó en el 2006 y desde entonces ha recorrido un largo camino, no sin dificultades, en las instituciones educativas. A 15 años de su implementación, algunas barreras se han derribado pero todavía se presentan desafíos que hay que atender.

La ESI, que establece el derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada, considera a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y tiene una mirada que focaliza en la igualdad y en la erradicación de la violencia de género. A través de sus diferentes ejes, los contenidos están orientados a que los estudiantes puedan expresar sus emociones y tomar decisiones con libertad, a prevenir los embarazos no intencionales, a respetar la diversidad sexual, a identificar situaciones de abuso, entre muchas otras cosas. Siguiendo esas líneas, en 2017 el Programa Nacional de ESI se incluye en el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia.

A 15 años de la ESI: «El desafío es romper matrices de representación de otros tiempos»

- Publicidad -

Deja un comentario