- Publicidad -

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) lanza la Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral (ESI) con un conversatorio entre Dora Barrancos y las coordinadoras de la carrera, Bárbara Riveros y Antonela Prezio, que se realizará mañana (sábado 24 de abril), a las 12:00 horas, a través de la plataforma Zoom. Quienes quieran participar deberán solicitar el link al siguiente correo: esi@untref.edu.ar

La diplomatura tiene por objetivo proporcionar herramientas teórico-prácticas en distintos espacios institucionales, niveles y modalidades educativas. La carrera se llevará a cabo en forma remota y se cursará sábado por medio de 9:00 a 15:00 horas y el ciclo lectivo 2021 se prevé desde el 8 de mayo hasta el 18 de diciembre.

Esta iniciativa, que se gestó con la colaboración de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), surge de una demanda de los estudiantes del Seminario Género y Educación a cargo de la Doctora Marina Becerra – y que forma parte de la Licenciatura en Ciencias de la Educación – por un espacio de formación para problematizar cuestiones vinculadas a la educación sexual integral, según explicó una de sus coordinadoras, Antonela Prezio. La docente consideró que esta propuesta es fundamental para reforzar el vínculo con otros a partir de una perspectiva que tenga en cuenta la perspectiva de género y los Derechos Humanos.

Para Prezio, el hecho de implementar esta opción académica constituye todo un desafío porque es la primera vez que se ofrecerá este tipo de formación en la UNTREF. La socióloga, que forma parte además de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, dijo que esta actividad es muy importante ya que, a la amplia oferta de carreras vinculadas a educación, le faltaba una específica de formación en ESI.

Por su parte, Bárbara Riveros –que coordina la diplomatura junto a Prezio– resaltó el carácter interdisciplinario de los docentes de la carrera y la multiplicidad de miradas que ofrecen las distintas trayectorias académicas recorridas por los profesionales que dictarán las clases a lo largo de este año. «El trabajo interdisciplinario nos permite llevar a todo el ámbito universitario una mirada con perspectiva de género, logrando que la ESI atraviese los distintos campos de estudio y espacios de formación de la UNTREF», manifestó.

Cursada y aprobación

Para aprobar la diplomatura es necesario entregar y exponer un proyecto o planificación de intervención que sea viable y que esté situado dentro de las posibilidades de aplicación reales de cada estudiante. La carrera está destinada a trabajadores de la educación, formadores y facilitadores en formación y/o en ejercicio de los sistemas educativos formal, informal y popular; profesionales no docentes que se desempeñen en el ámbito educativo; y estudiantes universitarios que desarrollan actividades en proyectos sociales y comunitarios. «Queremos sembrar para que la aplicación de la ESI no se reduzca únicamente a los espacios educativos, sino que alcance a todo el campo social», indicó Riveros.

La cursada está dividida en ocho módulos: Género, Sexualidades y Currículum; Género y Violencia; Ley de ESI y sus lineamientos; Problemáticas y Abordajes de la ESI; Proyectos de intervención; Sexismo, Racismo y Capacitismo; ESI en los diferentes niveles educativos; y Abordaje Pedagógico y Didáctico de la ESI.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario