- Publicidad -

Según informa Télam, Amnistía Internacional lanzó ayer la campaña #ESIgualdad que insta a los Estados a «incrementar los esfuerzos para garantizar que niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la Educación Sexual Integral (ESI)».

En nuestro país, la campaña será presentada el jueves 29 de abril a las 17:30 en vivo a través de la red social Instagram desde la cuenta @amnistiaar.

«La Educación Sexual Integral (ESI) es fundamental para el ejercicio y defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes», señalaron en un comunicado.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, señaló que «hoy nos unimos con organizaciones de toda la región con un mensaje claro y contundente para los Estados de América Latina y el Caribe: llegó la hora de garantizar que todas las personas reciban desde la infancia una Educación Sexual Integral».

Y agregó que el objetivo es que «les permita elegir lo que quieren ser sin estar sujetas a condicionamientos y estereotipos de género, que puedan ejercer sus derechos, y vivir su sexualidad feliz y placenteramente».

Precisaron que en Argentina, pese a que la educación sexual integral es obligatoria desde 2006, aún falta mucho para que niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos.

Según el Ministerio de Educación de la Nación, alrededor del 50% de los estudiantes manifestó que la escuela debería profundizar el abordaje sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual; el embarazo no intencional en la adolescencia; los métodos anticonceptivos; y violencia de género.

Asimismo, los estudiantes identifican entre los temas que menos se trabajan en el aula el derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto y cuidado por uno mismo y por los otros; y los marcos legales para el acceso a los servicios de salud sexual.

«Hay evidencia contundente de que la ESI puede contribuir a dar respuesta a problemas estructurales que han afectado a nuestras sociedades durante décadas: desde las violencias y desigualdades de género hasta los problemas vinculados con la salud sexual y reproductiva», sostuvieron.

Añadieron que «es una herramienta clave para la prevención de abusos sexuales y tiene el potencial de cambiar la vida de niños, niñas y adolescentes que cuenten con herramientas para pedir y recibir ayuda a tiempo; así como para el disfrute de otros derechos humanos».

Quizá te interese leer: «Dora Barrancos presentó la nueva Diplomatura en ESI de la UNTREF» 

La campaña también busca hacer frente al aumento de ataques contra las políticas y leyes que buscan abordar la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos en la educación.

Atribuyeron los ataques a «grupos con una agenda contraria a los derechos humanos» que «comparten información falsa que genera desconocimiento y temor en los y las jóvenes y sus familias».

Advirtieron que la situación en la región respecto al cumplimiento del derecho a la educación sexual integral es alarmante.

En Paraguay, por ejemplo, el Ministerio de Educación emitió una resolución en 2017 por la cual se prohibió el uso y difusión de materiales sobre educación sexual y reproductiva, e igualdad de género y no discriminación, resolución que sigue vigente.

En Guatemala, un proyecto de ley que busca prohibir las políticas y programas de ESI en instituciones educativas privadas y públicas, llegó a debatirse en el Congreso en 2018.

La campaña #ESIgualdad está integrada por más que 50 organizaciones en nueve países que trabajan en diversos temas incluyendo los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, la educación, la salud, los derechos de la niñez, los derechos LGBTI+.

En nuestro país, la campaña será presentada el jueves 29 de abril a las 17:30 en vivo a través de la red social Instagram desde la cuenta @amnistiaar.

Dora Barrancos presentará la nueva diplomatura en ESI de la UNTREF

- Publicidad -

Deja un comentario