En el marco de las acciones desarrolladas por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), se realizó la primera reunión del Consejo Asesor del Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral, conformado por referentes de valiosa trayectoria en el ámbito: Dora Barrancos, Juliana Di Tullio, Mara Brawer, Fernanda Gil Lozano, Marita Perceval, Graciela Morgade, Viviana Mazur, Ruth Zurbirggen, Eleonor Faur, Lucía Paz y Sebastian Fuentes.
La reunión estuvo encabezada por la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, quien sostuvo que “tenemos que garantizar como Estado la construcción de información que permita contestar las preguntas que se generan sobre los grados de implementación de la ESI en todo el territorio Nacional, el impacto certero de ese esfuerzo desplegado durante estos 15 años, y así entonces trazar las próximas estrategias” y enfatizó que “estamos avanzando con esta política porque la implementación de la ESI no es solo una obligación y responsabilidad, es nuestro compromiso, convencidas y convencidos que es el camino para la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria”.
La creación del Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral apunta a generar conocimiento sobre el nivel, formas y modos de implementación de la ESI en todas las jurisdicciones del país, para identificar los obstáculos en la implementación, los desafíos pendientes y recuperar, de las voces de los/as protagonistas, los saberes y prácticas de enseñanza y los aprendizajes construidos.
El Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral es un espacio participativo y multisectorial, presidido por el Ministerio de Educación de la Nación y conformado por un Comité Coordinador, un Consejo Asesor, y tres Comisiones que tiene a su cargo líneas de trabajo específicas.
El Observatorio funciona con un Comité Coordinador, tres comisiones de trabajo (Monitoreo e Investigación, Políticas y estrategias, Comunicación y Difusión) y un Consejo Asesor. Este último tiene entre sus principales funciones: asesorar y acompañar al Observatorio en lo relacionado a la planificación, elaboración e implementación de sus objetivos y líneas de trabajo; aconsejar al Observatorio en las acciones de monitoreo, investigación y difusión desarrolladas, realizar recomendaciones sobre cuestiones coyunturales que atañen a los temas y agenda de trabajo del Observatorio, aportar una mirada crítica sobre los informes y documentos desarrollados en el marco del Observatorio.
El Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral que, en el marco de las acciones desarrolladas por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral de la Dirección de Derechos Humanos, Género de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, se propone articular las acciones de investigación, monitoreo y evaluación de distintas áreas de gobierno, la sociedad civil y organismos de cooperación internacional para alcanzar la implementación de la ESl, acorde los lineamientos curriculares establecidos por el Consejo Federal de Educación.
La Ley Nacional 26.150, establece que todas y todos los/as estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos del país. Desde su promulgación, el 23 de octubre de 2006, se realizaron importantes avances en su implementación, así como en el reconocimiento de otros derechos vinculados a la misma. Desde el Ministerio de Educación de la Nación se desarrollaron múltiples acciones en tres líneas estratégicas de trabajo vinculadas a la formación docente continua, la producción de materiales y recursos didácticos y la investigación.
Además, participaron del encuentro la directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli; y la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina.
El Ministerio de Educación de la Nación convoca a integrar el observatorio a los Ministerios de Educación provinciales, al Consejo Interuniversitario de Nacional, representantes de organismos estatales vinculados con las dimensiones de la ESI, organismos de cooperación internacional, diputados/as y Senadores/as de las comisiones de Educación, gremios docentes, organizaciones estudiantiles, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales y referentes académicos.