- Publicidad -

Para celebrar el Día del Libro y de los Derechos de Autoría, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Red de Bibliotecas Públicas y la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo, ofrece una serie de propuestas.

La Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas, y la Cultura presenta Cápsulas audiovisuales con referentes del mundo literario que expondrán los rasgos distintivos de los géneros que atraviesan el catálogo de la Red. La iniciativa será la primera de una serie de acciones y propuestas que tendrán como objetivo celebrar digitalmente el Mes del Libro junto a la comunidad lectora de la Ciudad. La propuesta, además de dar a conocer el acervo bibliográfico de la Red y su diversidad temática, será la primera acción promocional de Los Elegidos, una colección de más de 1200 títulos recomendados para descubrir y reencontrarse con libros de hoy y de siempre que próximamente estará disponible en las bibliotecas de la red. Las cápsulas recorrerán los rasgos característicos de ocho géneros y temáticas literarias, de la mano de referentes del mundo de la letra: Diego Ziggiotto expondrá sobre Buenos Aires, sus lugares y personajes, temática distintiva del catálogo de la Biblioteca Guido y Spano. Martín Sancia hablará sobre la novela negra, género distintivo del catálogo de la Biblioteca Joaquín V. González. Agustina Caride expondrá sobre la literatura de Jorge Luis Borges, presente dentro del catálogo de la Biblioteca Miguel Cané. Liliana Viola hablará sobre crónica periodística, género distintivo del catálogo de la Biblioteca Casa de la Lectura. Alejandro Tantanian se explayará sobre dramaturgia, género distintivo del catálogo de la Biblioteca Parque de la Estación. Martín Felipe Castagnet se dedicará a la ciencia ficción, género distintivo del catálogo de la Biblioteca Leopoldo Lugones. Liliana Cinetto recorrerá el género Infancia, temática distintiva de la Biblioteca Benito Lynch. Y por último, será el turno de Ciencia, el género distintivo del catálogo de la Biblioteca Antonio Devoto.

La Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo a través de Impulso Digital abre los nuevos módulos Editorial: Impulso Digital es el programa de profesionalización de hacedores culturales que brinda una caja de herramientas para desarrollar proyectos culturales en el entorno digital. En esta ocasión, desde el 23 de abril estarán disponibles los siguientes módulos:

  • Festivales literarios en la era digital (y en contexto de pandemia). Este módulo busca responder por qué, para qué y para quién mudarse al lenguaje digital. Gestión y acción de una programación completamente online. Trabajar con infancias en la era de la virtualidad: Filbita. ¿Existen nuevas formas de producir y curar contenidos online? Lo que hay que saber para pasar de una propuesta presencial al universo virtual, semejanzas y diferencias de lenguajes y formatos.
  • Nuevas formas de comunicación en el mundo del libro. Estrategias para una gestión de prensa inteligente. El módulo desarrolla la importancia de comunicar de forma creativa y los pasos previos (y necesarios) para lograrlo. El armado de una buena (y completa) base de datos y un repaso por las distintas herramientas que ayudan a optimizar los tiempos y a mejorar la organización. Un recorrido por las tres preguntas básicas para cualquier proyecto de comunicación: a quién dirigirse, qué decirle y cómo. Lo importante no son los datos, sino lo que hacemos con ellos. El módulo plantea distintos escenarios de la comunicación del libro (prensa, librerías, suscriptores) y las distintas formas de instrumentarse.
  • Cómo leer (y entender) el mercado del libro en la era digital. El módulo aborda el mercado del libro en Argentina: ¿dónde, cómo y qué libros se venden? ¿Cómo entender los nichos del mercado y sus jugadores? Concentración editorial y jugadores “independientes”. Nuevos formatos digitales y nuevas formas de comercializar. E-books y audiolibros.
  • Nuevos canales para la recomendación de libros. Influencers, bookstagrammers y tiktokeros. El módulo propone los primeros pasos para arrancar un proyecto de recomendación. Las plataformas digitales como canales estratégicos. Herramientas para la creación de contenido. Tendencias en Social Media. ¿Todos somos creadores de contenido? Creatividad, storytelling y comunicación con valor. “Collabs” literarias: ¿quién colabora con quién? ¿Quién quiere ser influencer? Oportunidades y dificultades de los nuevos players del campo editorial. Influencer de libros: ¿un oxímoron?
Una propuesta especial para docentes y educadores

El Jueves 29 de abril de 17 a 18 horas se llevará a cabo el encuentro virtual «Una Hermosa Amistad – Arte y Literatura: Estrategias para trabajar en el aula.» ¿Cómo se relacionan la literatura, la escritura y el arte en el aula? En este encuentro virtual se trabajará el vínculo entre las prácticas artísticas y la literatura a partir una selección de obras y exhibiciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Invita a reflexionar sobre las categorías lúdicas para otorgar a las currículas escolares un real sentido pedagógico y promover en los niños y niñas la práctica de leer, escribir y mirar. Actividad gratuita con inscripción previa en museomoderno.org. Orientado a docentes, educadores, personas interesadas en el arte y en la literatura.

- Publicidad -

Deja un comentario