Mendoza pone en marcha la virtualidad en Educación Superior

0
700
- Publicidad -

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza estableció un sistema para el dictado de clases que combina la modalidad a distancia o virtual, que se utilizó en plena pandemia de coronavirus.

Los institutos de Educación Superior públicos y privados tienen tiempo hasta el próximo 30 de abril para presentar las propuestas de este sistema mixto para el primer cuatrimestre y hasta el 30 de julio para las del segundo cuatrimestre. La medida alcanzará a 40.000 estudiantes que se forman en estos ámbitos.

Mendoza cuenta con una oferta de 27 terciarios estatales y 54 privados que deberán detallar cómo venían trabajando con presencialidad y virtualidad adaptando sus propuestas a una mixtura entre ambas.

Cómo se organizará la virtualidad

De esta manera, cada Instituto de Educación Superior podrá evaluar cómo organiza las horas cátedra, a través de los siguientes modelos y opciones:

– Con hasta un 30% de horas a distancia genérico:

1) Uso de entornos virtuales estructurados (plataforma Moodle o Educativa-nodo INFOD) enriquecidos con entornos socio-comunicativos (redes sociales y videoconferencias).

2) Al final del programa explicitan forma de trabajo para el aprendizaje.

– Con más del 30% virtual en algunos espacios curriculares, sin superar el 30% total de la carga horaria de la carrera.

1) Su implementación requiere no superar el 30% de la carga horaria total de la carrera.2) Requiere aprobación del Consejo Académico y Directivo mediante resolución.3) Uso de entornos virtuales estructurados (plataforma Moodle o Educativa-nodo INFOD) enriquecidos con entornos socio-comunicativos (redes sociales y videoconferencias).4) Criterios para el diseño y acompañamiento de aulas virtuales.5) Al final del programa explicitan el Plan de Trabajo con los siguientes componentes: fundamentación, objetivos, destinatarios, carga horaria, descripción de la propuesta formativa, entornos virtuales, materiales didácticos, instancias evaluativas.

-Carreras presenciales con más del 30% y menos del 70% horas a distancia.

1) Aprobación mediante resolución, del Consejo Directivo y Académico del IES.

2) Deberá presentar el formulario para propuestas educativas bajo la opción pedagógica a distancia de acuerdo a lo que estipula la normativa vigente, y elevarlo a la cabecera jurisdiccional de Educación a Distancia para su aval definitivo.

3) Uso de entornos virtuales estructurados (plataforma Moodle o Educativa-nodo INFOD) enriquecidos con entornos socio-comunicativos (redes sociales y videoconferencias).

4) Criterios para el diseño y acompañamiento de aulas virtuales.

 

E-learning: 5 ventajas que ofrece la virtualidad

Educación adaptada

“Mendoza es la primera provincia que viene a regular qué carreras y qué contenidos o propuestas pedagógicas tendrán lugar en la virtualidad y en la presencialidad en los terciarios. Ya que estas modalidades no se pueden plantear de manera espontánea, sino, en concordancia con la propuesta, con la infraestructura edilicia, con los recursos”, señaló la Coordinadora de Educación Superior, Emma Cunietti y agregó que “esto será evaluado por la Cabecera Jurisdiccional de Educación a Distancia y por la Comisión Federal de Registro y Evaluación de Ofertas de Educación a Distancia, que se ocupará de las que tienen mayor virtualidad”.

“Se trata de pensar un modelo que resulte de la convergencia entre la modalidad presencial y la opción pedagógica y didáctica a distancia, a fin de aprovechar las virtudes de cada una. Desde esta mirada, la educación combinada o híbrida implica la construcción de un nuevo paradigma con nuevas formas de gestión más dinámicas, que requieren repensar las estrategias metodológicas de cada espacio curricular, los objetivos y los contenidos, para adaptarlos a un diseño acorde a las características de una educación combinada”, se consignó desde la DGE.

“Otro de los objetivos que tiene la continuidad y la organización de contenidos para la virtualidad y la presencialidad plena, es que los futuros profesionales adquieran herramientas para el trabajo remoto que es lo que se instaló en la pandemia y llegó para quedarse”, consideró la ex Directora General de Escuelas.

Por otro lado, ejemplificó que, si bien hay carreras como enfermería que demanda una mayor presencialidad o gastronomía, hay otra oferta, como puede ser Sistemas, que puede tener una mayor carga horaria a través de la modalidad a distancia.

Por último, Cunietti aclaró que los espacios de virtualidad no son espacios de aprendizaje dejados al azar, sino donde debe haber instancias de consulta, de acreditación de saberes y de evaluación, “donde haya un ida y vuelta entre el profesor y los alumnos”.

 

- Publicidad -

Deja un comentario