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Los docentes se enfrentan a un desafío constante: integrar la tecnología en sus clases de manera efectiva, sin complicar su día a día. La proliferación de dispositivos y plataformas digitales, si bien ofrece un amplio abanico de posibilidades, a menudo genera una fragmentación de los recursos y dificulta su gestión.

Consciente de estos desafíos, el equipo de TOMi da un paso al frente y presentará una solución innovadora. El próximo 7 de noviembre lanzará una nueva versión de su dispositivo estrella; TOMi 8 será un dispositivo que unifique en una sola herramienta todo lo que un docente necesita para crear clases dinámicas y atractivas, incluso sin conexión a internet y a un costo accesible. Si te interesa participar del lanzamiento, hacé clic en la imagen o en este enlace.

Este nuevo dispositivo de TOMi Digital representa un cambio de paradigma en la forma en que los docentes interactúan con la tecnología en el aula. Al concentrar en un solo lugar una amplia variedad de recursos educativos, desde presentaciones interactivas hasta simulaciones y juegos educativos, TOMi Digital simplifica la planificación y ejecución de las clases. Además, al eliminar la necesidad de buscar información en múltiples plataformas o aplicaciones, los docentes pueden dedicar más tiempo a lo que realmente importa: la interacción con sus estudiantes.

«Siempre hemos creído en la creación de comunidad educativa»

Pero los beneficios de TOMi van más allá de la comodidad del docente. Al proporcionar un acceso fácil y rápido a contenidos educativos de alta calidad, este dispositivo también contribuye a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Las características interactivas y colaborativas de TOMi fomentan la participación de los alumnos, estimulando su curiosidad y motivación. Asimismo, al eliminar las barreras tecnológicas, este dispositivo garantiza que todos los estudiantes, independientemente de sus recursos económicos o acceso a internet, puedan beneficiarse de una educación de calidad.

En resumen, TOMi está revolucionando la forma en que enseñamos y aprendemos. Al ofrecer una solución integral y accesible para la integración de la tecnología en el aula, esta empresa está empoderando a los docentes y transformando la experiencia educativa de millones de estudiantes.

Fabián Vargas

En el marco del lanzamiento, Fabián Vargas, Chief Sales Officer de TOMi, dialogó con Sobre Tiza y anticipó qué están pensando para el lanzamiento y cómo esperan que este nuevo producto sea recibido en el mercado argentino, en donde su comercialización y distribución estará a cargo de La Clase Digital

Sobre Tiza: ¿Cuáles son los principales desafíos que tienen los educadores y las instituciones educativas a la hora de incorporar dispositivos y tecnología en las aulas?

Fabián Vargas: Desde hace algunos meses, en Argentina se están volviendo a prohibir los dispositivos como celulares o como tabletas dentro de la escuela. Entonces, todos los estudiantes que llegan deben dejar su celular o su tableta guardada y no pueden acceder con ella a las aplicaciones de los centros educativos. Siento que esto es un retroceso muy grande en la implementación de tecnología porque los estudiantes de hoy van a salir a un mundo totalmente tecnificado, pero con una escuela más aislada o separada de la tecnología. Creo que el reto más grande que hay hoy es darle el uso adecuado a la tecnología dentro de las aulas de clase.

ST: ¿Qué barreras viene a superar TOMi 8 y cuáles serán sus principales beneficios para los educadores?

Fabián Vargas: TOMi llega al aula de clase para ayudar a los maestros a administrar estos dispositivos. Si tú conectas los celulares o las tabletas a TOMi, éstas quedan bloqueadas, su plan de datos queda bloqueado y no van a poder navegar por internet, ni van a poder recibir mensajes, ni van a poder chatear, ni van a hacer uso de cualquier aplicación que requiera internet. Solamente van a estar conectados a TOMi para acceder a los contenidos que el maestro quiera que ellos accedan, ya sean laboratorios, sitios web descargados, etcétera. Siento que uno de los retos más grandes que llega a solucionar de los maestros en la Argentina es la integración de la tecnología a las aulas de clase en el modelo de aprendizaje. Eso puede ser muy revolucionario, sobre todo en un momento en el que se está optando por la prohibición del uso de celulares en la escuela. Siento que eso es un debate muy grande y TOMi llega a ser un mediador de este gran debate en Argentina.

ST: TOMi se prepara para el lanzamiento de un nuevo producto en el mercado latinoamericano. ¿Cuáles son los principales cambios que presenta esta nueva versión? 

Fabián Vargas: Entre los cambios más representativos de esta versión podemos mencionar que, a diferencia de los TOMi anteriores, la pizarra se autocalibra simplemente con un botón. Por otra parte, los educadores ya no tendrán que preocuparse por el número de estudiantes que tengan, dado que el dispositivo permite conectar hasta 120 dispositivos de manera simultánea, dado que tiene un procesador 90 veces más potente que la versión anterior. A esto se suma que ofrece hasta 1 TB de almacenamiento y 16 GB de RAM para trabajar con inteligencia artificial o con motores de inteligencia artificial. Por último, trae embebida la aplicación de TOMi dentro del dispositivo y esto permite aprovechar todas las funcionalidades de nuestra plataforma ya sea que las instituciones educativas que la adquieran cuenten con conexión internet o no.

ST: Además de los dispositivos TOMi, ¿qué puedes comentarnos acerca de la comunidad de educadores que participan creando contenido en su plataforma digital?

Fabián Vargas: Hoy en día tenemos algo más de un millón de usuarios en la plataforma de maestros en toda Latinoamérica y también en África, en India, en Singapur, en Estados Unidos, en Europa y esto ha permitido que la creación de contenidos se dispare. Hoy nuestra plataforma cuenta con más de 2.5 millones de actividades disponibles para trabajar y que los maestros puedan tener acceso a ellas para editarlas o crear nuevas usando inteligencia artificial o con los contenidos que ya hayan desarrollado por su cuenta. La comunidad de maestros que ha venido creciendo muchísimo en Argentina, tenemos maestros embajadores quienes han venido desarrollando un papel muy importante. Ellos son los encargados de lanzar este nuevo producto en Argentina, ellos han venido probándolo los últimos meses, han implementado casos reales de uso en escuelas públicas y privadas de Argentina, entonces eso va a ayudarles a los miles de maestros que hay hoy en Argentina teniendo problemas similares a los que ellos tienen. De este modo, creo que compartir experiencias les va a ayudar mucho a ahorrar tiempo en su curva de aprendizaje.

ST: ¿Qué expectativas tiene la empresa TOMi con este nuevo lanzamiento? ¿Cuáles serán los mercados que tendrán mayor prioridad en su estrategia de expansión?

Fabián Vargas: La expectativa nuestra siempre ha sido muy grande, tenemos expectativas en todo Latinoamérica, en todo el mundo, pero en la Argentina sobre todo creemos que hay un potencial enorme en las escuelas. Creo que nuestra expectativa más grande es poder ayudar a todos los maestros a mejorar sus experiencias dentro y fuera del aula de clase a través de clases personalizadas y divertidas para los estudiantes. Todo esto nos lleva a una prioridad muy grande y es precisamente tener la estrategia de expansión en la Argentina a través de nuestros maestros embajadores, a través del sector público como los ministerios de educación y que de ese modo se pueda percibir a esta solución como un aliado para los cientos de miles de maestros que hoy tienen problemas con los estudiantes en controlar ese uso de la tecnología dentro de las aulas.

Siento que les puede ayudar mucho a las zonas desconectadas dado que TOMi no requiere internet, entonces llevar el contenido de esas zonas va a ser mucho más fácil a través de un dispositivo que permite compartir ese contenido con más de 100 estudiantes conectados simultáneamente. Entonces, creo que esto trasciende mucho de expectativa y se convierte más en un sueño que hemos tenido muchísimos años de entrar a la Argentina. El objetivo de este 2024-2025 va a ser dar a conocer a TOMi y que lo vean en las aulas funcionando, que los maestros puedan verlo como un aliado, que los maestros le saquen el provecho al máximo y que usen toda su creatividad y su conocimiento pedagógico en pro de crear unas clases que sean muy atractivas para los estudiantes y los puedan guiar de una manera muy correcta en este mundo tecnificado. Esa es nuestra expectativa, nuestro sueño y queremos que eso se haga realidad después de este lanzamiento.

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