Cómo integrar las Ciencias de la Computación en la escuela

La Fundación Sadosky lanzó una propuesta pionera que reúne los saberes de las Ciencias de la Computación (CC).

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En las últimas décadas, las tecnologías vinculadas a la computación se han convertido en el medio de producción por excelencia y atraviesan la mayoría de las actividades cotidianas: desde las tarjetas de pago del transporte público hasta compras mediante celular, etc. Sin ir más lejos, según datos del INDEC, el 88% de la población argentina de 4 años en adelante usa el celular, el 42% de la población usa una computadora y más del 85% usa internet. Pero saber usar las tecnologías no equivale a entenderlas.

En este sentido, el desconocimiento de conceptos del campo de las Ciencias de la Computación (CC) limita la reflexión crítica y la toma de decisiones adecuadas sobre temas sensibles que afectan la libertad, el bienestar y los derechos en general. Por esa razón, en el marco de los 10 años de la iniciativa Program.AR, el equipo de Fundación Sadosky elaboró una propuesta curricular para formar a las y los estudiantes desde de la escuela primaria.

>>VER PROPUESTA CURRICULAR<<

La propuesta está disponible en su sitio web y desde ahí se puede acceder al material didáctico que va desde ciudadanía y computación, programación e infraestructura tecnológica, hasta áreas en constante desarrollo como la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

Está organizada en ciclos y no en años escolares para dar mayor flexibilidad a las y los docentes en la distribución de los saberes. Los contenidos están pensados en un nivel incremental de dificultad en la medida que cada estudiante va desarrollando sus habilidades cognitivas y prácticas computacionales. Los recursos están ordenados de acuerdo a niveles, áreas y ejes.

Las y los docentes interesadas en la temática pueden acceder al repositorio de material didáctico donde encontrarán: secuencias didácticas, proyectos y actividades para llevar al aula. Todo el material es de autoría de la Iniciativa Program.AR, pensado para integrar las Ciencias de la Computación en la escolaridad obligatoria.

¿Qué evidencia hay en el mundo?

La Fundación Sadosky creó un observatorio global con el objetivo de monitorear, investigar y difundir el modo en el que se incluye a las Ciencias de la Computación en el currículo obligatorio a nivel nacional e internacional. Además, otro de sus propósitos es conocer su impacto en las brechas de saberes digitales y computacionales.

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La Iniciativa Program.AR en alianza con equipos de investigación de otras instituciones ha relevado programas y políticas educativas que promueven la inclusión de saberes de computación en las escuelas alrededor del mundo. En base a esto, ha desarrollado un mapa interactivo para ver la integración de las CC en los sistemas educativos del mundo.

Finalmente, se generó un espacio dinámico que irá creciendo con el tiempo y la colaboración de otras instituciones, en el que se comparten investigaciones, documentos e información relevante sobre las integraciones de las CC en los sistemas educativos.

Un mapa federal

En el contexto de implementación de estos cambios, las provincias están dando pasos concretos y graduales. Desde hace un par de años, la Iniciativa Program.AR realiza asesoramiento, consultoría y colaboración con las jurisdicciones que así lo requieren.

  • En Neuquén: asesoramiento para el diseño del espacio curricular de informática para el nivel secundario y en la elaboración de una formación inicial docente para formar los profesionales que dictarán la materia.
  • En Mendoza: asesoramiento para el diseño de la caja curricular del profesorado de Educación Tecnológica de la localidad de San Rafael.
  • En La Pampa: colaboración y asesoramiento para la reestructuración de diseños curriculares de los espacios vinculados a Educación Tecnológica en los niveles inicial, primario y secundario.
  • En Córdoba: asesoramiento para la actualización de los contenidos de Educación Tecnológica para los niveles obligatorios y capacitación a los profesionales de nivel primario y secundario
  • En Santa Fe: consultoría para la actualización de los diseños curriculares de los contenidos de Educación Tecnológica para los niveles educativos obligatorios.
  • La Rioja: asesoramiento para la actualización de los contenidos de Educación Tecnológica en los niveles obligatorios de la escuela y revisión de la formación en el área en el nivel superior.
  • Entre Ríos: asesoramiento respecto a los contenidos curriculares de la orientación en informática del Colegio Universitario dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Desde esta propuesta curricular se intenta facilitar la definición de currículos, asistiendo así a las y los organizadores de las diferentes jurisdicciones que tienen la responsabilidad de avanzar en esta transformación y necesitan un marco claro en el que apoyarse para definir las propuestas de enseñanza de cada nivel. 

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