Cómo influyen la computación y los datos en nuestra vida

0
1132
Semana de la Computación y Ciencias de Datos 2022
- Publicidad -

Las tecnologías y el desarrollo de software siguen acelerándose a un ritmo excepcional, experimentando grandes cambios que cada día impactan notablemente en nuestra vida cotidiana. Ejemplo de ello es el uso de inteligencia artificial para comunicarse a través de asistentes de voz y de texto, los sistemas de recomendación para contenido en redes sociales y productos de comercio electrónico, como así, también, el uso de técnicas de modelado y simulación de sistemas complejos para predecir el cambio climático global y el aprovechamiento de la energía renovable.

Pero, ¿entendemos realmente cómo funcionan y se construyen estas aplicaciones o desarrollos tecnológicos? ¿Qué significa que el software y los datos masivos (Big Data) se están “comiendo” al mundo y revolucionando cada una de las actividades que realizamos diariamente? ¿Cuál es la diferencia entre ser creador y consumidor de tecnología?

Para abordar algunos de estos interrogantes, del 5 al 7 de septiembre se realizará la Semana de la Computación y de las Ciencias de Datos, con la participación especial de estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Esta iniciativa estará destinada a difundir las carreras de Ciencias de la Computación y Ciencias de Datos a estudiantes de secundario, docentes y público general de todas las edades interesado en las temáticas.

1500 estudiantes del CBC de la UBA recibieron becas del Banco Galicia

A lo largo de las tres jornadas de esta tradicional Semana de las Ciencias  -que se llevará a cabo en el Pabellón Cero + Infinito y Pabellón 1 de Ciudad Universitaria- habrá diferentes charlas de divulgación científica y estaciones demostrativas, abiertas a todo público, además de otras actividades -con inscripción previa- para grupos de escuelas secundarias, como una sala de escape científica y varios talleres de programación y análisis de grandes volúmenes de datos. Una diversidad de actividades centradas en problemas clásicos de la computación y los datos, que podrán disfrutar estudiantes, docentes y público general.

Algunos de los ejes temáticos que se destacan en la edición de este año son:

  1. Inteligencia artificial generativa. ¿Podemos predecir la creatividad?
  2. De word2vec a ChatGPT: un repaso de la última década en el procesamiento del lenguaje natural.
  3. Estudiando el cerebro con ChatGPT.
  4. Algoritmos distribuidos aplicados a los generales bizantinos.
  5. Programando juegos para aprender a programar.
  6. Password Stealers: Cómo proteger tus credenciales en un mundo digital.
  7. Economía, meteorología y fútbol. ¿Por qué es tan difícil predecir con datos?
  8. ¿Puedo usar la Ciencia de Datos para encontrar un departamento barato en la Ciudad de Buenos Aires ?

Estos temas, y muchos otros, pueden estudiarse en las carreras que dicta el Departamento de Computación: Licenciatura en Ciencias de la Computación, Profesorado en Ciencias de la Computación y Licenciatura en Ciencias de Datos.

Qué lugar ocupan las carreras de Computación y Ciencias de Datos en la enseñanza pública

Actualmente las licenciaturas en Ciencias de la Computación y Ciencias de Datos son las más elegidas en cantidad de estudiantes de toda la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ciencias de Datos es una nueva carrera que comenzó a dictarse en 2021, mientras que Computación ya cumplió 60 años en la Facultad (tomando la Carrera Computador Científico que comenzó a funcionar en 1963 y la Licenciatura en Ciencias de la Computación que se creó en 1982 y tuvo varias renovaciones de su plan de estudios, la más reciente en 2022).

Cabe recalcar que los planes de estudio de ambas carreras están totalmente actualizados y cubren la demanda actual de profesionales para el mercado laboral. Dentro de Exactas, se destaca el crecimiento de la matrícula en Computación en un 22,3% respecto a 2019, siendo la quinta carrera que más creció en toda la UBA.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales es uno de los principales polos de investigación de Argentina, ya que concentra la mayor variedad de áreas del conocimiento en 21 centros de investigación (con pertenencia Exactas UBA-CONICET). Allí se desempeñan más de 900 investigadores e investigadoras y su trabajo aporta el 10% de la producción científica nacional. De hecho, el 25% de los doctores y las doctoras formadas en nuestro país obtuvieron su doctorado en Exactas.

Acercar la ciencia a la sociedad y popularizar el conocimiento científico en edades tempranas es uno de los propósitos centrales de las Semanas de las Ciencias -entre las cuales está la Semana de la Computación y Datos- a las que asisten más de 13.500 estudiantes y docentes de Escuela Media, de más de 400 colegios secundarios, tanto de gestión pública como privada.

Por consultas, se solicita escribir a: popularizacion@de.fcen.uba.ar

- Publicidad -

Deja un comentario