En la Argentina, la situación de la educación superior es compleja. La tasa de retención durante el primer año de estudio es del 61.9%, siendo que, prácticamente el 40% de los estudiantes abandona sus estudios en la etapa inicial. Otra de las problemáticas es que la tasa de egresados en el tiempo esperado alcanza solamente al 25% de los estudiantes.
Actualmente, hay 2.4 millones de estudiantes en las carreras de pregrado, grado y postgrado. La gran mayoría (80.2%) asiste a universidades estatales. Particularmente, la UBA cuenta con aproximadamente 300 mil alumnos, para sus 13 facultades y sus más de 100 carreras de grado y 500 de postgrado. Año a año se inscriben más de 75 mil estudiantes al CBC y aproximadamente 100 mil cursan este ciclo anualmente.
Debido al desgranamiento, la tasa de rezago de este primer año es similar a la del promedio general, cercana al 40%. Uno de los principales motivos de abandono son los problemas financieros, seguidos por la falta de preparación escolar, la necesidad de cambio de carrera, el desinterés por el estudio, la falta de interacción con pares y profesores.
Becas para impactar en la educación
Con la intención de responder esta situación, el Banco Galicia, junto a autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), otorgaron 1500 becas a estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC), por un monto total de $90.000.000. Este aporte tiene como objetivo que los jóvenes puedan continuar con sus estudios y se reduzca la tasa de rezago que existe durante el primer año de estudios.
Cada alumno beneficiado recibirá una beca por un monto de $60.000 anual durante 2023, que se abonará en dos tramos. Y, a su vez, se les otorgará una cuenta Move, el segmento de clientes para jóvenes Galicia, donde se les brindará una caja de ahorro y tarjeta de débito sin costo, donde podrán disfrutar de beneficios exclusivos, atención digital 24/7, y participar de un webinar sobre Educación Financiera para adquirir herramientas que les permita planificar su futuro económico.
“Acompañar a jóvenes que recién comienzan su carrera y estimularlos para que puedan concluir sus estudios nos llena de alegría. Galicia renueva a través de este ambicioso programa su fuerte compromiso con la educación superior”, afirmó Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad en Banco Galicia.
Por su parte, Lucille Levy, presidente de FUBA, sostuvo: “Generar una articulación público-privada con Galicia hace que sigamos fomentando la educación y ayudando a esos jóvenes universitarios que disertan por temas económicos. Además, junto a esta alianza acercamos a que más estudiantes puedan acceder a más conocimientos sobre sus finanzas personales”.
El rol de las organizaciones en la revinculación escolar
“Cada beca otorgada es una inversión en el capital humano de Argentina, allanando el camino para un futuro lleno de logros y contribuciones significativas”, añadió Alfredo Marzano, Gerente de Sector Público en Galicia.
De esta forma no solamente se busca acompañar económicamente a los estudiantes, sino también brindarles herramientas y conocimiento del sistema financiero para su desarrollo personal. “Sabemos que el futuro de nuestro país se construye con educación de calidad y oportunidades para todos. Por ello, nos enorgullece contribuir al desarrollo de la sociedad, fomentando la formación de nuevos talentos y promoviendo el acceso a una educación superior inclusiva y de excelencia”, dijo Gorleri.
[…] 1500 estudiantes del CBC de la UBA recibieron becas del Banco… […]