Una reivindicación de derechos a partir de los cuerpos en movimiento

1
705
- Publicidad -

A lo largo de la historia las mujeres estuvieron invisibilizadas: confinadas al ámbito doméstico, silenciadas, oprimidas. A pesar de todo, muchas han podido salir al mundo y dejar su huella.

Precisamente de esto habla “Nosotras, las silenciadas de la historia”, una obra de danza teatro donde se reconstruye el lugar que ellas han ocupado en diversos espacios como el arte, la política, la vida cotidiana y la sabiduría ancestral. Cuestionando estereotipos pone en escena los logros conseguidos por el movimiento de mujeres al tiempo que indaga en las luchas internas.

Dividida en cuatro cuadros, la pieza propone un viaje por distintos temas y problemáticas a través de la figura de una tejedora de historias, representante de la mujer antigua que evoca relatos. Personaje central ya que la narración, como dispositivo cognitivo para hacer inteligible el mundo, estuvo presente desde siempre, incluso antes de la escritura, a través de otras formas de comunicación.

A partir de su presencia, vemos el lugar de las mujeres en el arte, uno de los espacios más patriarcales de la cultura donde muchas han tenido que recurrir a seudónimos masculinos para poder mostrar sus creaciones. Luego, el relato se inserta en la intimidad de la vida doméstica para representar a aquellas mujeres confinadas al rol de madre y esposa. Más tarde, es el turno de las ancestras, esas antiguas sabias, chamanas o brujas perseguidas por su poder para finalmente llegar a la reivindicación de los logros más contemporáneos como la conquista del Voto Femenino y la reciente Ley de Acceso a la Interrupción del Embarazo.

En conjunto, la obra nos invita a un recorrido a través del tiempo, la historia y la cultura con tanto despliegue artístico como emotivo. Las palabras finales de Evita, algunos fragmentos de reconocidos discursos y el vestuario violeta y verde llenan el escenario de la última escena y convocan lágrimas de emoción. Los cuerpos de las bailarinas logran atravesar el escenario y la platea estalla en aplausos.

Una propuesta distinta

Como obra de danza teatro, “Nosotras…” tiene una puesta centrada en los cuerpos y en la música folklórica, ámbito cultural atravesado por una mirada heteronormativa y conservadora. Y acá, en este escenario, nos encontramos con mujeres que rompen las cadenas de la tradición para reapropiarse de un ritmo que las dejó afuera durante mucho tiempo. Sus cuerpos en movimiento aportan otras formas de pensar y de hacer una danza característica de nuestra historia.

A partir de una fusión con la danza contemporánea las mujeres que componen el Grupo Coreográfico Abrazo Abierto son quienes llevan adelante esta producción y proponen una nueva manera de entender el folklore, alejada de los cánones tradicionales. Con una mirada actual y fresca procuran introducir un nuevo paradigma en un campo tan conservador como machista.

Si la historia se encargó de confiscar los cuerpos de las mujeres no hay entonces nada más revolucionario que poner en movimiento esas corporalidades para reivindicar derechos. Las mujeres, desde hace años, han ganado las calles y los escenarios. Y esa presencia ya no podrá detenerse.

La obra fue ganadora del Festival Internacional Danza por la Identidad 2022, premio otorgado por la Secretaría de Gestión Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del programa “Argentina Florece Danza”.

📌 Próximas funciones:

🎫Domingo 23 de octubre: a las 15 en Tecnópolis y a las 19 en Espacio Cultural Carlos Gardel.

🎫 Viernes 11 de noviembre: a las 17 en el Centro Cultural Borges, en el marco del Festival Fauna.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario