Adiós al «machete», ¿cómo detectar actividades sospechosas en un examen digital?

Educabot agregó una funcionalidad de seguridad a su plataforma Aula, con la intención de combatir el uso de “machetes” digitales.

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El avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha potenciado nuevas formas de aprender, de enseñar y de construir conocimiento. Al mismo tiempo, se han complejizado los procesos de evaluación y verificación de la originalidad de los contenidos, dado que se han creado nuevas prácticas para falsear los exámenes.

Con la intención de combatir el uso de “machetes” digitales y así brindar seguridad y confianza al docente, Educabot, empresa especializada en tecnología educativa, ha agregado recientemente una funcionalidad de seguridad a su plataforma Aula, siendo parte integrante de la Suite de Aplicaciones de Educabot. Se trata de un sistema que alerta al docente en caso de que el alumno haya tenido una actividad considerada sospechosa en su pantalla, por ejemplo, si dejó la pantalla completa en determinados momentos del examen.

¿Cómo funciona? El docente crea el examen. En esta línea, cuando el alumno inicia el examen, observará un cartel que le indica “medidas de seguridad”. Si el alumno sale de la pantalla o cambia de ventana, le aparece otro cartel de advertencia, y cada vez que cambie de pestaña o salga de la pantalla, el sistema lo marca como actividad sospechosa y le aparece un warning de actividad sospechosa.  Al finalizar el examen al docente le aparecerá un mensaje de alerta con el resumen de la actividad sospechosa del alumno, si es que la tuvo.

En Educabot trabajamos en conjunto con las escuelas y educadores para diseñar y mejorar herramientas tecnológicas que acompañen sus procesos cotidianos, tanto administrativos como pedagógicos. De esta manera, buscamos agregarle valor a su trabajo diario y aportar soluciones les permitan concentrar el foco de su trabajo en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje”, explica Matías Scovotti, CEO de Educabot.

La inquietud por desarrollar soluciones digitales que permitan replicar la experiencia de examen presencial surgió hace casi dos años, cuando el Instituto Cambridge (ver nota) eligió trabajar con la plataforma Aula, parte de la Suite de aplicaciones de Educabot para poder llevar sus evaluaciones presenciales al formato online a través de la plataforma de la compañía. La clave está en cambiar el paradigma de las evaluaciones.

Educabot es especialista en educación tecnológica y desde 2016 viene acompañando a escuelas y gobiernos en sus proyectos de adopción de tecnología con el desarrollo de soluciones integrales y kits de robótica. También promueve la Cultura Maker con talleres de programación y robótica para que los chicos experimenten en artes, ciencias y tecnología. Además, como partner argentino del Mundial de Robótica First Global Challenge, en 2019 organizó la Copa Robótica, una competencia local para definir al equipo representante en el plano internacional.

Cuál será el equipo argentino que llegará al Mundial de Robótica

Para conocer más sobre la Suite de Aplicaciones de Educabot y todas las funcionalidades que ofrecen para tu institución educativa, ingresar aquí.

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