15 mil alumnos del Instituto Cambridge rinden examen de modo virtual con Educabot

A raíz de la pandemia, el Instituto Cambridge debió adaptar el formato de sus evaluaciones y eligió la plataforma Aula de la empresa Educabot para llegar a los estudiantes de manera virtual.

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Desde la década de 1950, de manera ininterrumpida, alumnos de cada rincón del país se prepararon durante meses para rendir los exámenes de inglés del Instituto Cambridge. Caminando, en colectivo o en auto, miles de jóvenes se dirigieron cada año a los centros de evaluación ubicados en puntos estratégicos de las principales ciudades de la Argentina. Lo que nunca pasó, al menos hasta noviembre de 2020, fue que los estudiantes rindieran desde sus hogares.

En este sentido, para superar las dificultades que presentó la pandemia, el Instituto Cambridge realizó un acuerdo con la empresa de tecnología educativa Educabot para realizar las evaluaciones de sus reconocidos exámenes de inglés de manera virtual, que comenzaron el 14 de noviembre y se prolongarán hasta mediados de diciembre.

Desde el comienzo de la cuarentena, empezamos a evaluar cómo haríamos frente a la imposibilidad del examen presencial. En una modalidad sin precedentes, analizamos en profundidad de qué manera garantizar la validez de los exámenes y encontramos en Educabot el socio ideal para llevarlo a cabo”, sostiene Diego Borgonovo, director del Instituto Cambridge en Argentina.

Habitualmente, los evaluadores del Instituto Cambridge se trasladan a distintos puntos del país en donde se encuentran con los estudiantes inscriptos para montar las mesas de exámenes. Este año, a raíz de la pandemia, la organización tuvo que reorientar su formato y eligió la plataforma Aula, de la Suite de aplicaciones Educabot, para que los más de 15.000 inscriptos fueran evaluados desde sus hogares.

“Nuestra propuesta al Instituto Cambridge fue clara desde el principio: queremos que sus alumnos tengan las mismas funcionalidades que hubieran tenido en un examen presencial. Así fue que trabajamos en el módulo de evaluaciones de Aula, donde hoy, mientras el estudiante rinde el examen puede solicitar ayuda al docente y este último puede iniciar una videollamada para asistirlo sin salir de la plataforma”, explica Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot.

Desde el inicio de las mesas de examen, los docentes pudieron desenvolverse con fluidez en la modalidad virtual. “Acostumbrados a lo presencial, a la clase, a ver a los alumnos, para los docentes es un desafío tomar exámenes en estas condiciones, pero con las capacitaciones previas y la plataforma que es muy sencilla de utilizar, pudimos realizar la primera jornada como si estuviéramos en condiciones normales”, afirma Fernanda Rímoli, profesora del Instituto Cambridge.

Finalmente, el interrogante respondía a cómo iban a adaptarse los alumnos a esta nueva modalidad. En esta línea, para anular la incertidumbre de cara al día de la evaluación, el Instituto Cambridge y Educabot pusieron a disposición una plataforma “sandbox” -un simulador- para que en las semanas previas cada alumno pudiera recrear la situación exacta del examen. “Con todo lo que implica rendir este tipo de evaluaciones, me generaba un poco de miedo no comprender alguna consigna en la plataforma. Por eso fue un alivio la posibilidad de practicar cuantas veces quisiera los días anteriores y ver lo simple que es utilizarla”, comenta Franco Serrano, quien rindió su examen el día inaugural de las mesas virtuales.

En un año determinado por la incertidumbre para el sector educativo, en esta oportunidad una alianza logró traer soluciones tecnológicas para continuar con el desarrollo académico de los estudiantes, desde sus casas, a lo largo y ancho de la Argentina.

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