Potenciar la innovación educativa desde las escuelas municipales

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La Municipalidad de Córdoba continúa abriendo caminos para impulsar la innovación educativa en el sistema educativo local. En este sentido, comparte sus experiencias con colegas de otros municipios y realiza acciones para que la comunidad educativa pueda seguir potenciando la implementación de propuestas disruptivas.

En este sentido, el Secretario de Educación, Horacio Ademar Ferreyra, participó del webinar organizado por la Red de Innovación Local (RIL) y la Fundación Varkey, con el apoyo de las empresas Matific y Colegium. En este marco, presentó los ejes de trabajo del Programa PIEnsA, “que tiene por objetivo repensar la enseñanza, el rol de los docentes y los aprendizajes desde una perspectiva innovadora, potenciando los conocimientos y habilidades que nuestros niños y niñas deben adquirir para el Siglo XXI”. Actualmente se aplica en 36 instituciones educativas y se espera que en el 2023 se implemente en la totalidad de los jardines y escuelas municipales (76).

Desde la Municipalidad de Córdoba apostamos a la mejora de la calidad educativa en nuestras instituciones. Por eso trabajamos tejiendo redes entre las distintas áreas del Municipio, Ministerio de la Provincia y Organizaciones de la Comunidad para generar diferentes propuestas para el desarrollo local sostenido. Por eso, como sostiene nuestro Int. Martín Llaryora los desafíos están en la mejora de los aprendizajes, condiciones de infraestructura y equipamiento, como así también de la calidad docente, para que cada vez haya más oportunidades para aprender en la Docta, la ciudad del conocimiento. Nada de esto sería posible sin la inversión dispuesta por el Ejecutivo de 1.468 millones de pesos (2020-2022)”, agregó.

La Comunidad de Educación es un espacio virtual de encuentro y colaboración que tiene representación federal, conformado actualmente por 96 funcionarios/as de 68 municipios de 21 provincias. A lo largo del año se trabajarán diferentes líneas de acción con el objetivo de promover espacios y herramientas de intercambio, colaboración, capacitación, y diseño de políticas públicas que promuevan la mejora educativa en territorio.

Innovar desde las escuelas

Las 36 instituciones integrantes del Programa PIEnsA participaron de jornadas de trabajo para seguir mejorando la calidad educativa. En esta oportunidad, el encuentro tuvo por objetivo avanzar en el desarrollo de las Etapas del Pensamiento de Diseño con la presencia de la Dirección de la Red Federal de Transformación Escolar (Eutopía-OEI), según informan en la web del Municipio.

Durante esta jornada, el objetivo fue avanzar en el desarrollo de las Etapas del Pensamiento de Diseño: Empatizar- Definir- Idear-Prototipar-Testear.

El Pensamiento de Diseño, aplicado al campo educativo, orienta un modo de pensar, de preguntar, de hacer, de innovar y de construir conocimiento mediante procesos participativos ágiles que buscan entender y dar solución a las necesidades reales de los actores implicados de la comunidad escolar”, afirmó el secretario de Educación Horacio Ferreyra.

En este primer encuentro cada equipo directivo pudo dar cuenta de aquellos proyectos institucionales que han sido recuperados tras la pandemia y resignificados a partir del PIEnsA, compartiendo estrategias para avanzar en la instalación del programa en sus comunidades y manifestaron las principales necesidades para una apropiación exitosa.

Luego del trabajo colaborativo entre los integrantes, se compartieron guías con orientaciones para facilitar el abordaje institucional de cada etapa del proceso. Las orientaciones que proponen estas guías son sugerencias que pueden ser adaptadas en cada institución.

El Programa PIEnsA comenzó con 6 escuelas pioneras que actualmente avanzan poniendo en marcha todo el desarrollo que han realizado en el 2021 bajo el modelo de Pensamiento de Diseño. Las 30 nuevas escuelas culminaron recientemente la primera etapa del programa, donde se identificó el rumbo del proceso de cambio de las instituciones. Sobre ello, la Subdirectora de Gestión Pedagógica sostuvo que “no hay respuestas únicas, pero sí una certeza: cada escuela, jardín en su contexto y con su comunidad de docentes encontrará la manera de definir esa transformación deseada

Por su parte, Luciana Alonso, sostuvo que continúan “acompañando el recorrido que va realizando cada escuela en este camino de implementación del Programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje para las escuelas Alas. Seguimos apostando a transitar esta experiencia de manera colaborativa, en red, acompañando los tiempos de aprendizaje institucional de cada escuela que la conforma”.

Fuente: Municipalidad de Córdoba.

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