Eutopía aportará su experiencia de transformación escolar en el marco del Programa PIEnsA en Córdoba

A partir de 2021 se propone fortalecer la implementación del Programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje (PIEnsA), impulsado por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba.

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El proyecto Eutopía amplió su alcance y hoy está presente en más de 80 escuelas de todo el país. Este año, también aportará su experiencia en materia de transformación educativa para fortalecer la implementación del Programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje (PIEnsA), impulsado por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba.

El Programa PIEnsA constituye una propuesta integral de mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje que involucra a la Educación Inicial y Primaria para fortalecer –con criterios de equidad e inclusión social– las trayectorias escolares de las niñas y niños que asisten a jardines y escuelas municipales.

PIEnsA ya se encuentra en 6 escuelas: Julio González de barrio Arenales; César Romero de barrio Sacchi; Dr. Carlos Becerra de barrio Los Plátanos; Dr. Alfredo Orgaz de barrio San Jorge II; Dr. Arturo Illia de barrio José Ignacio III y  Gob. Brigadier Juan I. de San Martín de barrio José Hernández.

El Programa, que actualmente por el contexto de distanciamiento se adapta a la modalidad de jornada reducida,  contempla una alternancia pedagógica unificada por ciclos (Educación Inicial –salas de 4 y 5 años– y 3 ciclos de 2 años cada uno, en el Nivel Primario) en una jornada única escolar como así también, a futuro, el incremento de la cantidad de horas semanales y de más tiempo en situación de aprendizaje de manera tal que las niñas y niños realicen un trayecto escolar completo y continuo que les permita adquirir y desarrollar las capacidades fundamentales necesarias que demanda la sociedad actual.

Por otra parte, la nueva currícula que forma parte del PIEnsA orienta la intencionalidad formativa en educación digital, programación y robótica, en la enseñanza del inglés y la incorporación de espacios para la integración y profundización de saberes en todas las salas y grados, como así también en la innovación de las Ciencias, Tecnología, Artes, Matemática y en Comunicación. Comprende un abordaje interdisciplinario de los contenidos y formatos pedagógicos innovadores para la tarea de enseñar como taller, proyectos y laboratorio, entre otros.

En el marco de este trabajo, las referentes del modelo de transformación en red, que está presente en más de 80 escuelas de la Argentina y Colombia, trabajarán con los directivos de las escuelas ALAS para que desarrollen habilidades de gestión del cambio y lleven adelante procesos de innovación escolar.

Doctor en Educación. Actualmente se desempeña como Secretario de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, docente e investigador de la UCC y UNVM Argentina.

El programa PIEnsA comparte con Eutopía una misión similar respecto a la innovación educativa y transformación escolar frente a los complejos escenarios contemporáneos de enseñanza y aprendizaje, este intercambio permite, actualmente, prever posibles situaciones y escenarios de acción”, destacó Horacio Ferreyra, Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba.

La articulación multisectorial público/privado resulta valiosa cada vez que se realiza en miras de potenciar positivamente las diferencias entre una y otra naturaleza de gestión. El entrecruzamiento multisectoral de experiencias, recursos y proyecciones a futuro, pueden generar un ambiente de trabajo colaborativo propicio a la adecuación y mejora de diversas propuestas“, agregó el funcionario.

Además, explicó que “se torna indispensable adaptar cada propuesta a las realidades contemporáneas, a las necesidades de crecimiento personal y social de todas y todos los estudiantes y a las expectativas de desarrollo integral de las comunidades. Esta perspectiva situada, presente en todas las propuestas llevadas adelante por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, es tal vez el aspecto más desafiante y fundamental para fortalecer las trayectorias escolares desde una propuesta innovadora, transformadora e inclusiva”.

Trabajar en red

El 2020 demandó a los sistemas educativos encontrar nuevos modos de seguir enseñando y aprendiendo en un contexto marcado por la emergencia sanitaria. La virtualidad, los entornos híbridos y las herramientas digitales, permitieron a las escuelas transformarse para garantizar que los y las estudiantes continúen aprendiendo.

Eutopía es un modelo educativo inclusivo e innovador impulsado desde la Vicaría Pastoral de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos y cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y “La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo. Luego de tres años de implementación en escuelas porteñas, en 2020 escaló federal y regionalmente, para llegar en la actualidad a más de 70 escuelas de 15 provincias y también de Colombia.

Luciana Alonso
Luciana Alonso, Directora de Eutopìa.

Ante un ciclo lectivo que sigue marcado por la incertidumbre, desde Eutopía proponemos un modelo de transformación escolar basado en la construcción colectiva de conocimiento, el acompañamiento a equipos directivos y docentes, para que juntos y en red exploren procesos de diseño e implementación de iniciativas y proyectos que promuevan cambios profundos en sus instituciones”, afirmó Luciana Alonso, Directora de la Alianza que impulsa Eutopía.

En esta nueva etapa, participan escuelas de gestión estatal (30) y privada (50), de los niveles inicial, primario, y secundario, y también de diversas modalidades. Uno de los aspectos destacados por los docentes y directivos es el apoyo y contención de la red de profesionales y educadores que participa del proyecto

En esta línea, Ferreyra destacó: “La transformación e innovación educativa, planificada y gestionada desde la política estatal significa, en primer lugar, apuesta y convicción en las potencialidades de los recursos dispuestos por el Estado para llevar adelante valiosas propuestas innovadoras con impacto positivo en todo el escenario educativo”.

Tenemos la convicción de que la vinculación y convergencia entre los objetivos del Proyecto Eutopía y el Programa PIEnsA se traducen en una sinergia prometedora en lo que refiere a la innovación educativa”, concluyó.

Por su parte, Alonso destacó que, “los cambios culturales, profundizados por la pandemia, nos exigen revisar los modos de pensar y hacer la enseñanza, a partir del reconocimiento de las formas de aprender y crear conocimiento en la contemporaneidad. Es fundamental el liderazgo de los directivos a la hora gestionar transformaciones, en contextos sociales de incertidumbre y complejidad educativa. El desafío es gestar y favorecer las condiciones institucionales para el aprendizaje colectivo de docentes y estudiantes. Por esta razón, comenzamos en abril con los co-laboratorios de la red. Se trata de espacios de cooperación recíproca en los que el elemento central es la posibilidad de compartir aprendizajes y práctica reflexiva, en el proceso de rediseño en cada escuela”, destacó.

De este modo, Eutopía continúa trabajando para potenciar propuestas educativas innovadoras en escuelas de todo el país.

Además de las acciones programadas para acompañar a estas 6 escuelas bajo el Programa PIEnsA, y con el apoyo y acompañamiento del modelo educativo Eutopía, también se están implementado diversas iniciativas que involucran a todas las instituciones educativas municipales de la Ciudad de Córdoba (75 jardines y escuelas).

Estas iniciativas están vinculadas con reparaciones y mejoras edilicias, la construcción a futuro de 45 aulas (5 aulas ya se encuentran actualmente en ejecución), la revisión y mejora en la conectividad, la provisión de equipamiento para el desarrollo de la educación digital, programación y robótica y de equipamiento informático para las áreas de administración, biblioteca y parques educativos.

Dichas acciones tienen como finalidad generar condiciones para construir un modelo pedagógico innovador a partir de lo existente, para que los niños y niñas se apropien de más y mejores aprendizajes.

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