Sumar voces, un desafío con el futuro de la educación

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La Fundación Enseñá Por Argentina, organización que promueve el compromiso con la educación de las comunidades en situación de vulnerabilidad socioeconómica, anunció el nombramiento de Verónica Cipriota como nueva Directora Ejecutiva del organismo.

Al respecto, la nueva Directora hizo referencia a Sobre Tiza sobre los objetivos y los desafíos de esta nueva gestión: “Enseñá por Argentina viene trabajando de manera sostenida en la formación de un movimiento de personas comprometidas con la educación. Los últimos años fueron excelentes en términos de multiplicar el impacto, de sumar nuevas voces al movimiento: estudiantes, docentes, directivos, familias. El desafío está ahora en sostener los vínculos que ya hemos formado y seguir sumando personas comprometidas con el futuro de la educación. También tender puentes, generar comunidad y compartir esta pasión que nos moviliza”.

Asimismo, agregó a este Medio: “Quienes formamos parte del equipo estamos muy enfocados en seguir implementando los programas que tenemos de liderazgo y formación docente y, pronto, haremos un lanzamiento sobre una iniciativa a partir de la cual vamos a poder acompañar a estudiantes en su desarrollo personal e inserción laboral”.

Además, “queremos seguir creciendo a nivel territorial, para que el movimiento de Enseñá por Argentina sea cada vez más federal”, destacó Cipriota.

Consultada sobre los temas a priorizar en la Fundación Enseñá por Argentina, la especialista manifestó a Sobre Tiza que, “en este momento, sentimos una necesidad muy fuerte de acompañar a los y las jóvenes a encontrarle sentido a la escuela y a desarrollar herramientas que les permitan tener un presente y un futuro pleno, lleno de oportunidades y con capacidad para aprovecharlas. Estamos poniendo mucha energía en las acciones que llevamos adelante en esta dirección (ya sea desde la sensibilización y formación docente como en acciones directas con estudiantes)».

En ese orden, “fieles a nuestra historia y a nuestra misión, vamos a seguir priorizando la identificación, el desarrollo y la vinculación de líderes agentes de cambio en las comunidades educativas, generando espacios para que se sigan formando, para que se encuentren y para que puedan seguir contagiando el sentido de posibilidad que los caracteriza. Todos necesitamos tener personas así en nuestras vidas, personas que nos muestran que es posible un futuro mejor y que nos ayudan a desarrollar herramientas para lograrlo”, resaltó.

Aspectos a reforzar en educación

Cipriotta ejerció como docente, por lo que, de acuerdo a su experiencia, se expresó de acuerdo a la actualidad y el contexto en torno a la educación a nivel nacional: “Todos los actores del sistema educativo (gobiernos, sociedad civil, familias, docentes y estudiantes) debemos articularnos para atender y reforzar algunas urgencias”, subrayó a este Medio.

En relación con los temas a priorizar, detalló que “la discontinuidad de las trayectorias escolares y la consecuente disparidad de aprendizajes son tal vez los más urgentes y delicados. La pandemia ha profundizado y dejado en evidencia esta deuda que como sociedad venimos arrastrando desde hace décadas”.

Además, “debemos reforzar la alfabetización, la comprensión lectora, el pensamiento matemático y las habilidades socioemocionales como el trabajo en equipo, la empatía, la perseverancia y la comunicación”.

Por otro lado, “hemos avanzado mucho en términos de inclusión de la tecnología y el desarrollo científico en nuestras comunidades educativas, pero tenemos todavía un lindo camino para recorrer, especialmente en la informática, robótica, ingeniería, matemática y ciencias ambientales y de la salud”, concluyó.

Quién es Verónica Cipriota

Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales y con estudios superiores en Educación y en Políticas Públicas, Cipriotta asume esta posición luego de desempeñarse en el ámbito de la innovación educativa. Trabajó en la implementación de proyectos educativos en el tercer sector y en la Red Escuelas de Aprendizaje (PBA 2018-2019), donde lideró una iniciativa de acompañamiento y capacitación para las escuelas más vulnerables del conurbano bonaerense. Luego, estuvo abocada a la innovación educativa como Directora Pedagógica de una iniciativa privada de gestión y liderazgo escolar.

La joven realizó el Programa de Liderazgo Colectivo de Enseñá Por Argentina durante 2014 y 2015, etapa en la cual recibió formación y acompañamiento en Liderazgo y Pedagogía y, como Alumni, continuó trabajando por la educación desde la docencia en escuelas secundarias de la PBA y la CABA.

 

Enseñá por Argentina, el compromiso como base del cambio educativo

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