Webinar sobre plataformas para la innovación educativa  

Un webinar gratuito sobre “Plataformas digitales para potenciar el ecosistema de innovación educativa” se realizará el 17 de mayo y está destinado a la comunidad educativa de América Latina.

0
264
- Publicidad -

La adopción de plataformas aumentó considerablemente durante la pandemia. Hoy es difícil imaginar un escenario en el que no se hayan incorporado tecnologías digitales y la educación no es la excepción, en los últimos dos años el ámbito educativo aceleró sus procesos de transformación e innovación.

En este marco, Matific, plataforma educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, organiza un webinar gratuito titulado “Plataformas digitales para potenciar el ecosistema de innovación educativa”, que se realizará el 17 de mayo.

Se trata de un encuentro virtual destinado a la comunidad educativa de América Latina, que contará con la entrega de certificados. Tendrá como orador a Diego Ernesto Leal Fonseca, Director Asociado del Centro Imaginar Futuros de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia).

El especialista abordará interrogantes tales como: ¿Qué entendemos hoy como ecosistema de innovación educativa? ¿Qué nos aportan las plataformas digitales a la hora de diseñar propuestas de enseñanza? ¿Cuáles son las oportunidades que brindan a la hora de tomar decisiones didácticas? ¿Qué beneficios nos ofrecen para diseñar nuevos procesos de evaluación?

Durante el encuentro virtual, Leal Fonseca ofrecerá a docentes y directivos de América Latina una serie de reflexiones basadas en su trayectoria como líder de proyectos multidisciplinarios. Su foco está en ayudar a personas, comunidades y organizaciones a comprender las fuerzas movilizadoras del cambio actual y futuro, y a potenciar sus capacidades para detonar procesos de innovación educativa. El campo de acción de estos proyectos incluye todos los niveles educativos, así como ámbitos institucionales, municipales y nacionales.

“El proceso de adopción de soluciones tecnológicas y digitales en el ámbito educativo, ya estaba en marcha antes de la pandemia. En la región, hasta ese momento dependía en mayor medida de la elección y la capacidad de innovar de cada una las instituciones educativas, o del acompañamiento de algunos Estados adelantados en la materia como es el caso de Plan Ceibal en Uruguay. Con la inesperada coyuntura sanitaria, la digitalización de la educación pasó a ubicarse dentro de las prioridades. Los gobiernos de América Latina, se lanzaron a la carrera por la digitalización, mediante el desarrollo de plataformas propias, pero también a través de acuerdos de cooperación con el sector privado”, señala Nicolás Falus, Business Development Manager Matific.

“Empresas EdTech como Matific, pasaron a ser un eslabón clave en este proceso de innovación del aprendizaje mediante el uso de la tecnología –se trata de una de las 68 soluciones del segmento liderado por las startups educativas-, de acuerdo a un relevamiento del BID en la que se afirma que las plataformas digitales son una oportunidad para la comunidad educativa, la industria involucrada, los inversores del ámbito privado y fundamentalmente, para todos los gobiernos de la región. La incorporación de estas plataformas digitales a los diferentes programas de aprendizaje y enseñanza, es parte de un proceso de innovación y transformación educativa que se está dando en Latinoamérica y que llegó para quedarse. Es por ello, que el trabajo conjunto entre los diferentes gobiernos de la región y el sector privado, es clave para el crecimiento y futuro profesional de las nuevas generaciones de jóvenes”, agrega Falus.

 

Presencialidad y tecnología, un espacio para el aprendizaje

 

Algunos datos

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la pandemia impuso a los países la necesidad de adoptar estrategias de aprendizaje a distancia para mantener el vínculo educativo. La mayoría de los países de América Latina y el Caribe declaran contar con plataformas para la educación a distancia, mientras que el 72% de los países reporta el uso del celular, materiales impresos (83%) o la difusión de recursos educativos por radio o televisión (80%).

Quienes deseen inscribirse al seminario web, deberán hacerlo a través del siguiente link. El streaming en vivo será a través del canal de youtube de Matific.

Horario de la actividad según el país

5:30 PM Colombia

5:30 PM Perú

6:30 PM Chile

7:30 PM Argentina

 

- Publicidad -

Deja un comentario