Mesa federal analizó nuevos escenarios pedagógicos

En la Segunda Mesa Federal de Formación Docente se analizaron las líneas estratégicas para la reconfiguración integral del sistema formador en el contexto de pospandemia.

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En la Segunda Mesa Federal de Formación Docente, que se realizó esta semana, se presentaron los lineamientos del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, del Plan Anual de Educación y los lineamientos estratégicos 2022-2027.

En ese marco, se analizaron las líneas estratégicas para la reconfiguración integral del sistema formador en el contexto de pospandemia y teniendo en cuenta los nuevos escenarios pedagógicos.

Asimismo, se debatió sobre la mejora de los aprendizajes y las temáticas acordadas federalmente, se abordaron las propuestas nacionales de formación permanente: actualizaciones académicas, trayectos formativos, cursos y tramos de formación.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que “poner a la educación como prioridad es una decisión política”, y sostuvo que el Estado “tiene la obligación de subir el piso para igualar los derechos educativos a lo largo y ancho de toda la Argentina”.

Frente a directores de educación superior, referentes jurisdiccionales de todo el país y los equipos centrales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Perczyk sostuvo que “hay que subir el piso y las garantías de los derechos educativos que hay en la Argentina y eso requiere de una inversión muy grande”.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Educación, Silvina Gvritz, y las dos jornadas de trabajo fueron lideradas por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) Verónica Piovani; la directora nacional de Fortalecimiento Institucional, Viviana Alonso, y la directora nacional de Investigación y Desarrollo Profesional, Alejandra Benvenuto.

Gvirtz aseguró que “nosotros creemos que nuestras y nuestros docentes son excelentes, muy buenos, que están muy bien formados. Valoramos y creemos en el trabajo que se realiza en los institutos de formación docente y en las universidades, y el punto de partida es la confianza y la capacidad de las y los docentes”.

“Siempre se necesitan procesos de mejora y actualización, pero lo más importante es valorar lo que se hace hoy, el trabajo de todas y cada uno de las maestras y los maestros en cada rincón del país”, resaltó.

 

Siguen los encuentros federales de educación técnica

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