Empoderamiento Climático y Educación Ambiental Integral

En el marco de un encuentro regional para la implementación de la Ley 27621 de Educación Ambiental Integral, se organizó una jornada con el fin de avanzar en la presentación de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (EnACE).

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En el marco de un encuentro regional para la implementación de la Ley 27621 de Educación Ambiental Integral, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación organizó una jornada en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, en conjunto con el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), con el fin de avanzar en la presentación de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (EnACE).

Desde el año 2020, y a través de su segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), Argentina aumentó su acción climática, impulsando y reconociendo la urgencia prioritaria del diseño y ejecución de políticas públicas de Cambio Climático, logrando además un involucramiento transversal.

Su segunda NDC enuncia que al 2030, las políticas educativas y culturales en su dimensión ambiental serán fortalecidas y potenciadas, creando espacios de intercambio de saberes intergeneracionales, promoviendo el empoderamiento de la juventud y la equidad de género en la política, y contribuyendo a alcanzar los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) y los instrumentos normativos nacionales e internacionales vinculados al tema.

En ese marco, se desarrolló el encuentro, donde se realizaron aportes para el diagnóstico de temas ambientales, su posible abordaje desde la educación ambiental y la construcción de indicadores para el monitoreo.

Durante la mañana de la segunda jornada, Débora Guerra, coordinadora de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE), Cecilia Diminich, especialista en educación ambiental, y la Tamara Acosta, asesora técnica del Gabinete Nacional de Cambio Climático, llevaron adelante la conducción del trabajo participativo en relación a la Estrategia Nacional para el Empoderamiento Climático.

La misma se desarrolla en el marco de la cooperación internacional y las acciones conjuntas entre EUROCLIMA+, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FFIIAPP) y el Ministerio. A su vez, se presentaron sus componentes y enfoques transversales en consonancia con la ley 27520 de adaptación y mitigación del cambio climático.

Todas las dinámicas participativas durante el encuentro, permitieron una construcción colectiva local y regional en donde se refleja la apropiación de las provincias de la temática y federalidad propia de nuestro país. La acción ambiental es ahora.

En la apertura del encuentro, desarrollado el 11 y 12 de mayo, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, explicó: “Venimos recorriendo el país con una lógica de territorialidad que nos encuentra hoy en la región Patagónica, articulando a través de la Comisión Asesora de Educación Ambiental de COFEMA. Entre marzo y abril hemos estado trabajando en Tucumán y en Chaco con las provincias de NOA y NEA recogiendo los aportes y las experiencias de todas las regiones”.

También explicó: “Esta es una ley joven, pero que recoge toda una trayectoria y un compromiso de muchas y muchos que trabajaron en educación ambiental en nuestro país, a quienes tenemos que rendir culto porque la hicieron posible. La educación ambiental es un derecho urgente y nuestro objetivo como Nación es hacerla realidad dentro y fuera de las aulas, por ello nos encuentra trabajando codo a codo con la cartera de Ambiente y Educación nacionales”.

Avanza la implementación de la ley de educación ambiental

 

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